ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 5

8.1 Desarrollo de la investigación

Los aspectos que conforman la fase de desarrollo de la investigación son particulares en cada tema de investigación. En las investigaciones de tipo descriptivo, correlacional, estudios de caso, experimental, entre otros, los principales aspectos por considerar en la fase de trabajo de campo son los siguientes:

Establecer contacto con la población objeto de estudio.

• Diseñar y validar los instrumentos para la recolección de la información.

• Aplicar los instrumentos y recolección de la información.

• Elaborar el marco teórico formal de la investigación.

• Procesar la información recolectada.

• Analizar y discutir los resultados de la información recolectada.

• Redactar las conclusiones y recomendaciones.

8.1.1 Establecer contacto con la población objeto del estudio

El desarrollo de la investigación o trabajo de campo suele comenzar con el contacto con la población objeto del estudia es decir, de la población de la cual se obtendrá la información para darles respuesta a los objetivos del estudio. Esto con el propósito de allegar información general sobre la respectiva población u objeto de estudio y que será el soporte para el diseño y aplicación de los instrumentos, así como el proceso de recolección de la información.

8.1.2 Diseñar y validar los instrumentos para la recolección de la información

hay proyectos en los que el diseño y la validación de los instrumentos de recolección de la información son objetivos de la investigación y, por consiguiente, este proceso se realiza en la fase de desarrollo de trabajo de campo. También hay que reconocer que para el desarrollo de muchas investigaciones suelen utilizarse instrumentos ya existentes y, en muchos casos, ya validados en contextos similares a los de la investigación que se va a realizar; en estos casos, se recomienda utilizar esos instrumentos y, si es necesario, realizar los ajustes a los mismos.

Por la importancia del diseño y validación de los instrumentos de recolección de la información para responder a los objetivos de un estudio o probar una determinada hipótesis de investigación, en el siguiente capítulo se describen, de modo general, el proceso del diseño y validación de un instrumento de recolección de información.

8.1.3 Aplicar los instrumentos y recolección de la información

De acuerdo con el método y el tipo de investigación por realizar, se utilizan unas u otras técnicas. Esta subfase del trabajo de campo consiste, entonces, en aplicar la técnica o conjunto de técnicas definidas para tal efecto, y que son las apropiadas para dar respuesta a los objetivos o hipótesis de la investigación definidos en el anteproyecto. La aplicación de los instrumentos de recolección de la información debe realizarse con mucho rigor metodológico ya que de la información obtenida de su aplicación se conformarán los resultados del estudio, se extraerán las conclusiones y se formularán las recomendaciones para tener en cuenta, en función de los objetivos planteados al inicio de la respectiva investigación.

8.1.4 Elaborar el marco teórico formal de la investigación

Dada la importancia del marco teórico en un proceso de investigación científica, y aunque en la fase del anteproyecto de la investigación se elabora un marco teórico preliminar, durante el desarrollo de la propia investigación es necesario configurar un marco teórico mucho más sólido sobre el tema objeto de la investigación, el cual responda al mayor nivel de rigurosidad propio de la ciencia y que soportará el procesamiento, el análisis, la discusión de los resultados de la investigación, así como las conclusiones de la misma y las recomendaciones que se puedan derivar de éstas.

8.1.5 Procesar la información recolectada

Una vez recolectada la información de estudio hay que procesarla de acuerdo con el enunciado de los objetivos (y la hipótesis cuando ésta sea planteada). Este procesamiento debe realizarse de forma sistemática y rigurosa, y para ello, en la actualidad, se cuenta con gran diversidad de herramientas estadísticas pero su utilización depende de una adecuada selección, según las particularidades de cada proyecto de investigación. El procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com