ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION FORMATIVA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACION FORMATIVA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Shirley Alquichire Rojas

Apoyado en, INVESTIGACION FORMATIVA E INVESTIGACION PRODUCTIVA DE CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD por Bernardo Restrepo Ph.D, APUNTES SOBRE LA INVESTIGACION FORMATIVA por Ciro Parra Moreno e INVESTIGACION FORMATIVA: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN FILOSOFIA, TEORIA Y CAMPO DE LA EDUCACION por Lyle Figueroa De Katra / Víctor Jaramillo Ramírez / Marisela Partido Calva.

La investigación formativa (IF) es la herramienta utilizada en los currículos de la Facultad de Educación para motivar a los estudiantes a incluirse en este proceso de investigación que hace en si a la universidad, con el fin de análizar textos para llegar a su apropiación comprensiva, que puede resultar más adelante en una teoría. Y así, pretendemos desarrollar la idea acerca de la relevancia de la investigación en la pedagogía, ya que se hace importante en nuestro contexto social dar a conocer a las ciencias de la educación desde el quehacer investigativo.

La Universidad está perdiendo cada día el sentido pertenencia para la labor encomendada principalmente, lo que es su fin, y es la investigación que se sabe lleva siempre a un producto que edifica el conocimiento, siendo así, nuestro alma mater tiene un gran compromiso con la sociedad barranquillera y con el país, para innovar y crear, es aquí donde la investigación juega un papel importante, en la comunidad, dado que si hay mayor interés por la producción científica ya sea de las disciplinas, ciencias básicas, sociales o humanas, será un apoyo fiel para el progreso del contexto geográfico y social.  Y  como bien dice Restrepo (2009) A lo que sí está obligada es a disponer de investigadores capaces de emprender tales proyectos o a participar eficazmente en ellos.

Es en este punto donde discurren las dificultades que se presentan para lograr el fin estratégico y didáctico de la IF. La necesidad de docentes capacitados para la enseñanza la investigación en plena comprensión, porque como mencionamos la investigación es trascendental para el desarrollo y la calidad de vida. Y por el objetivo que tiene la universidad frente a la investigación, Restrepo (2009)

Enseñar a investigar y hacer investigación

Y aquí abordamos el termino innovar1 como “hacer extraordinario lo cotidiano”, por lo tanto creemos que la investigación formativa es el primer paso para llegar a este fin, porque desde la formación universitaria se motiva al estudiante a desarrollar la investigación y en nuestro caso, a comprender la relevancia de ver la pedagogía como un campo de  investigación.  En esta oportunidad hacemos énfasis en la investigación formativa en un proceso sistemático, es decir, que mira desde el inicio la posible solución de problema, lo que es indispensable para llegar al fin del anteproyecto, o idea que se quiera empezar a trabajar.

La IF, aclaramos es en sí misma el objeto de la enseñanza, en ella se recopila todo el saber adquirido por el estudiante, por lo tanto, está orientada a la formación académica y curricular del estudiante en este aspecto, como lo señale Restrepo (2009) que la finalidad es enteramente pedagógica:

Primeramente mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje; en segundo término, porque se desarrolla dentro de un programa curricular específico: los objetos de estudio están previamente determinados, y finalmente, porque se puede situar dentro de la función docente del profesor universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com