ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ENFERMERÍA.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 12

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ENFERMERÍA

Actividad integradora y de práctica de la unidad 1.

Nombre     Ake Pérez Mónica del Jesus  

Grupo: 9803     Fecha: 27 de marzo del 2016

Presentación:

Esta actividad integra los aprendizajes de los tres temas de la unidad 1 y consta de dos partes.

Primera parte

A continuación se te presenta un cuadro sintético con los temas que revisamos en la unidad 3 y unas preguntas-guía. Con base en este cuadro, elabora en la columna de síntesis, un resumen integrativo comentado atendiendo a cada una de las preguntas guía. Es necesario que en cada tema, elabores comentarios sobre el significado que la temática tiene para la investigación cualitativa.

Por ejemplo, en el primer tema revisamos el tema la tradición aristótelica de la ciencia y la tradición galileana de la ciencia. Debes resumir con base en la lectura, la justificación epistemológica y las características de la investigación cualitativa. Haz lo mismo con los siguientes temas.

Es muy importante que al elaborar el comentario/síntesis parafrasees lo que leíste y lo anotes con buena redacción y ortografía. Evita la práctica de copiar y pegar.

La última pregunta aunque no tiene valor sumativo, te permite reflexionar sobre tus aprendizajes en la unidad 1.

Segunda parte

En la segunda parte se incluye una liga que te conecta al  artículo  de revisión bibliográfica titulado Familia y cuidados a pacientes crónicos. El papel de la enfermera en el cuidado familia, en él podrás ver cómo la investigación cualitativa se aplica a la práctica de enfermería. Te pido que contestes algunas preguntas de contenido y de aplicación.

Te recuerdo que tus respuestas deben estar fundamentadas en las diversas lecturas que revisaste en la unidad, y en los ejercicios que ya has realizado en tus actividades de aprendizaje formativas a lo largo de los temas. Es muy importante que al elaborar el comentario/síntesis parafrasees lo que leíste y lo anotes con buena redacción y ortografía. Evita la práctica de copiar y pegar. Redacta todas tus respuestas ampliamente y manifiesta tus opiniones cuando así se te pida.

Parte uno: Características de la investigación cualitativa

UNIDAD 1. LA INVESTIGACION CUALITATIVA EN ENFERMERIA

TEMA

PREGUNTAS-GUÍA

COMENTARIOS/SÍNTESIS

  1. La investigación cualitativa.

  • ¿En que se diferencia la concepción de ciencia de Aristóteles de la de Galileo?

  • ¿Cómo surge la hermenéutica (explica que son las ciencias del espíritu) y cuales son sus diferencias con el paradigma positivista?
  • ¿Cómo se construye la realidad en las ciencias empírico-hermenéuticas?
  • ¿Cuáles son las características y diferencias de la investigación cualitativa con respecto de la cuantitativa?

Aristóteles como biólogo la proposición principal se basaba en la teología fundamentada bajo la preguntas Como?, De qué? para Aristóteles todo se definía mediante la observación la inducción y la deducción las cuales en la física no era aceptado, según Aristóteles los acontecimientos que ocurrían eran naturales y que solo a través de la observación se podía deducir el por ocurrían tales fenómenos y lo más importante por qué sucedían? Para ello se tendría que seguir un proceso racional basado en la investigación de lo observado en conclusión podemos decir que el inicio de su ciencia fue a través del conocimiento racional y sistemático.

Para galileo el universo y sus acontecimientos giraban en torno de las matemáticas las cuales le permitieron experimentar a profundidad la naturaleza y propiedades de los acontecimientos basándose en variaciones cuantitativas   más hechos matemáticos, que evolucionaron al delimitar interpretaciones y determinar la aceptabilidad, pero no estuvo herrado de las aportaciones de Aristóteles donde los principios explicativos debían inducirse racionarse y sistematizar a lo cual galileo introduzco la intuición y la ciencia experimental siendo el parteaguas de lo que hoy se conoce como ciencia moderna

El ´positivismo retoma del empirismo del siglo XVII la  filosofía sobre la relación que guardaba la experiencia a través de los sentidos rechazando con ello  toda  metafísica validando con ello solo el conocimiento científico con la llegada de nuevas corrientes el positivismo  fue trascendiendo en el siglo XIX caracterizándose por su postura ante la concepción relativa del conocimiento misma que es inherente  a la naturaleza con este nuevo enfoque surgieron, la hermenéutica y la fenomenología la primera que se define como el arte de comprender y la segunda de intuición.

La ciencia de los espíritus fundada por Guillermo Dilthey en oposición con las ciencias de la naturaleza donde   eran estudiados todos los acontecimientos. Para Dilthey el método experimental no podía ser aplicado al hombre sin antes entender la vida desde la propia existencia a lo cual introduzco la hermenéutica que se basaba en comprender, pieza clave para entender y contemplar al ser humanos como ser único que    vive, crece, desarrolla y evoluciona en interacción con su entorno y/o naturaleza dando un giro a las ciencias humanas y a teorías como el cuidado humanizado ante este panorama dio inicio la escuela de pensamiento. Entonces la diferencia se basa en que el positivismo se enfocaba a explicar los fenómenos de la naturaleza a través de relaciones casuales mientras que la hermenéutica a través de su arte dejo a tras la intuición para lograr explicar a través de la experiencia, la expresión y la compresión la relación que guarda la naturaleza y el ser humano.

La investigación cualitativa como proceso de compresión se basa en tradiciones metodológicas al explorar un problema social o humano donde lo investigado no se mide en términos de cantidad, frecuencia o intensidad permitiendo perspectivas al emplear estrategias en donde las emociones, la responsabilidad, la verosimilitud, la política y la interacción con lo investigado juegan un papel importante conduciéndolo a un escenario natural.

La investigación cuantitativa enfatiza la medición y el análisis de las relaciones casuales entre las variables y no en procesos. La similitud que guardan las dos es la importancia que tienen la perspectiva  del individuo la cual es aprovechada por la investigación cualitativa al emplear procesos de observancia y entrevistas, mientras que la investigación cuantitativa se rige bajo instrumentos de medición

  1. Aportes de la investigación cualitativa a las prácticas de enfermería
  • ¿Por qué se usa la investigación cualitativa en enfermería?

  • De las 5 aéreas de investigación cualitativa presentadas, escoge dos, presenta  una síntesis de las aportaciones y dí por qué las escogiste.

Durante décadas la investigación enfermera se basó en  métodos cuantitativos y posturas positivistas que aunado al modelo biomédico al cual era dependiente la enfermería se desechó la idea hermenéutica para mejorar el cuidado a la salud, para la enfermería cuantitativa la realidad era observable y externa a las persona dando como resultado el conocimiento del hombre de forma incompleta siendo para enfermería una atención a medias ya que percepción del ser humano no puede ser medido en tiempo, ni espacios, el cuidado a la salud ha sido una conducta natural y adherente en las personas el cual a través de los tiempos ha sido objeto de estudio en donde evoluciono la forma de otorgarlos en la enfermería cualitativa se logró comprender la relación que existía entre el cuidador, el cuidado  y la   importancia que guarda la  interacción con el entorno cambiaría la forma de otorgarlo. La filosofía cualitativa ofreció a enfermería alternativas para favorecer el cuidado siendo pieza clave la conversación con el paciente reconociéndose con ello el actuar de enfermería.

La aplicación de la fenomenología en nuestra disciplina nos permite otorgar cuidados intencionados para lograr cambios en los pacientes y sus familias mejorando su calidad de vida.

la compresión de la espiritualidad es la confortación que se da al paciente y lograr con ellos una conexión entre  paciente-enfermera, crear un lazo de empatía y apoyo comprometiéndonos al acompañamiento-

Me identifico con las dos ya que veo reflejados mi compromiso como enfermera y ser humano.

  1. Tipos de investigación: fenomenología, etnografía, teoría fundamentada.
  • ¿En que consisten y cuáles son los procedimientos de la fenomenología, la etnografía y la teoría fundamentada?

  • Del resto de los métodos, ¿cuál te intereso más y por qué?
  • ¿Qué método escogerías para estudiar a: a) el cuidado espiritual a pacientes terminales, b) los estilos de vida y de alimentación en una comunidad, y c) las creencias sobre la salud reproductiva en un grupo de adolescentes embarazadas, y por qué?

Enfermería a través de los tiempos incursiono en varias ciencias y estudios antropológicos, filosóficos, epistemológicos, y la adopción de métodos cualitativos se logró una   disciplina de cambio pasando de curar y cuidar a visualizar los motivos de nuestro actuar 1. Comprender la forma de cómo cuidar, a quien cuidar y porque cuidar, 2. Lograr empatía con la persona cuidada y familiares herramientas claves en el paradigma de Virginia Henderson estos métodos cualitativos proviene del paradigma constructivista que son la Fenomenología, la Etnografía y la teoría fundamentada.

La fenomenología: a través de sus diferentes posturas se enfocan al estudio de las experiencias de las personas a través de su propia existencia y con ello comprender a través de empatía y compromiso nuestro actuar de forma personalizada, un ejemplo es la metodología del PAE.

La teoría fundamentada como herramienta de análisis nos permite desarrollar teorías para explicar situaciones o respuestas a las personas a través de la investigación de la percepción de las personas para lograr comprender la realidad.

La etnografía es un estudio enfocada a una familia o grupo de personas o profesionales en la búsqueda por comprender los motivos de su actuar ya que de acuerdo a sus creencia y entorno actúan o reaccionan de forma diferente ante cualquier fenómeno o situación ante lo cual se realiza una recopilación de datos exhaustiva donde la observación y la convivencia a diario dan pautas para realizar investigaciones, anotaciones facilitando nuestra investigación la cual debe ser participativa y flexible.

Todas los procedimientos son útiles y esenciales en nuestra investigación y nuestro actuar ya que como profesionales debemos contar con los conocimientos suficientes en ciencia, cultura, tecnología lo cual nos invita continuar con nuestra formación en diferentes áreas de la salud, así como tener habilidades para logara empatía con los pacientes, fomentar el autocuidado para mejorar la calidad de vida en las personas, otorgar  acompañamiento en enfermedades terminales y afrontamiento eficaz en enfermedades crónico-degenerativas, fomentar la resiliencia en las personas a través del cuidado humanizado respetando culturas, toda investigación realizada a través de los años y las aportaciones de varias teóricas enfermería se logró una praxis  visualizando lo que hoy conocemos como el PAE el cual incluye métodos cualitativos y aportaciones de la etnografía, la fenomenología y la teoría fundamentada.

 Conclusiones

  • ¿Qué aprendiste en esta unidad?
  • ¿Te fueron útiles las lecturas y las actividades formativas? En caso afirmativo, ¿en qué sentido?
  •  ¿Qué te hubiera gustado aprender y/o profundizar en los temas de la unidad?
  • ¿Hay algo que quieras manifestar finalmente?

Esta unidad me pareció muy importante ya que nos explica paso a paso el surgimiento de las ciencias, sus aportaciones en favor de la humanidad en todos los sentidos así como la existencia del hombre y la relación que marca su entorno en la salud, también como surgieron filosofías  que aportaron herramientas claves para estructurar e involucrar nuestra disciplina  en diferentes posturas y ciencias con el mismo objetivo otorgar cuidados eficaces y eficaz lo que hoy conocemos como cuidado humanizado con un enfoque holístico.

Como la información de los temas fue muy detallada me resta decir gracias por las enseñanzas de esta unidad las cuales me aportaron información valiosa para compartir con mis compañeras y los más importantes a favor de nuestros pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com