ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN, PROCESO NATURAL ENCAMINADO HACIA LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO INTERDISCIPLINAR 2015

LA INVESTIGACIÓN, PROCESO NATURAL ENCAMINADO HACIA LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

¿Cómo estimular en las alumnas actitudes reflexivas en busca de la verdad?

GRADO 2º

Sector: Académico social

Áreas vinculadas: Matemáticas, Ética, Sociales, Español y literatura

Nombre del proyecto: Exploradoras del mundo que las rodea.

Objetivo general:

Promover la interrelación de las alumnas con el mundo que las rodea de modo que vivencien los valores y conozcan su entorno, a partir de los conocimientos y experiencias que adquieren en el aula.

Meta Fortalecer la autoestima y autonomía en las estudiantes del grado segundo para que aprendan a saber tomar decisiones y dar soluciones a las diferentes situaciones que se enfrentan en el día a día.

Pregunta generadora:

¿Por qué son importantes los valores en la convivencia diaria y como fortalecen el autoestima y la autonomía?

Relación con el eje central y el plan de formación:

Uno de los aspectos o variables más relevante para la adaptación social y el alcance de las metas para lograr el éxito en la vida, es poseer una autoestima positiva en el ser, el estar y el vivir para ser competente en todas las etapas de la vida.

La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el éxito escolar del alumno permitiéndole recopilar durante su vida las experiencias y resultados de sus vivencias.

La autonomía es la gran oportunidad de sociabilización escolar que les permite:

• Hacerse mayor, con ideas propias y ser más responsables.

• Relacionarse más con compañeros de su mismo sexo y son determinantes.

• Tienen mejores amigas y sufren si no se sienten parte de un grupo. Las niñas con frecuencia triangulan, es decir, cambian de mejor amiga, rotándola y dejando periódicamente a una de ellas fuera. Hay que desdramatizar con empatía y hacerles ver que la vida es cambio y nuevas posibilidades.

La solución de problema o conflictos en la convivencia diaria, como discusiones, desacuerdos les permite a las niñas aprender cuáles comportamientos sociales las ayudan a obtener lo que quieren y cuáles son contraproducentes.

Las oportunidades de practicar relacionándose con otros en el ambiente escolar y familiar les ayuda a desarrollar la independencia y el autodominio. También aprenden habilidades de resolución de conflictos como escuchar y considerar los puntos de vista ajenos, negociar, hacer compromisos, hacer intercambios y compartir cosas. Por eso es importante encaminarlos a dar soluciones constructivas y respetuosas en vez de la culpa, las amenazas o el castigo.

El proyecto tiene como finalidad fortalecer la autoestima y autonomía en las estudiantes de para que aprendan a saber tomar decisiones y dar soluciones a las diferentes situaciones que se enfrentan en el día a día.

Aprovechar estos momento para encaminarlas a vivir con mucho entusiasmo la fe en el creador y como a través de él podemos vivir su amor, bondad y tiempo con nuestros semejantes.

Aprender y tener la experiencia de hacer consultas que les permita ampliar el conocimiento, trabajos en grupo donde pueden ser líderes y agentes colaboradores, guías pedagógicas donde plasmen sus puntos de vista y muestren la importancia que tiene el ser autónomo, colaborador y explorador de nuevos aprendizajes.

Objetivos específicos

Estrategias Actividades Fecha

Inicial - final Recursos Nivel de avance (%)

1. Fortalecer los valores en la interacción con el entorno.

2. Aprender a tomar decisiones y saber dar soluciones a los problemas que se enfrentan.

3. Saber la importancia que tiene los valores en el ser, el estar y el vivir dentro de una comunidad Ver la película "Buscando a Nemo" para analizar y enfatizar sobre la importancia de la responsabilidad, la colaboración, el darse a los demás, a través de las vivencias de los personajes.

Lectura de cuentos para identificar la dificultad que viven los personajes y como los valores les ayudan a la toma de decisiones asertivas.

Ver la película “el Desván del tío Iván” para continuar fortaleciendo la autoestima y la autonomía. Análisis de la película y los cuentos a través del desarrollo de guías que les permita reflexionar sobre la importancia de los valores que los personajes tienen en cuenta en la

Toma de cisiones para hallar soluciones asertivas.

Realizar entrevistas a las familias de las niñas para saber que costumbres y normas se fortalecen en el hogar.

Elaborar un dibujo para socializar en el grupo las costumbres que vive cada familia del grado segundo.

Plasmar en charts los valores que considera son importantes para una convivencia sana. Marzo 1 al 6

Marzo 9 al 13

Marzo 16 al 30

Marzo 16 al 30 Video beam

Computador

Cámara

Película “Buscando a Nemo”.

Película “el Desván del tío Iván”

Octavos de cartulina y marcadores

Libro de cuentos.

100%

4. Promover el trabajo cooperativo. Realizar talleres en grupo orientando el trabajo cooperativo y ampliando el conocimiento a través del plan lector con el libro cuyo tema

Trabaja la autoestima y la autonomía. “nadie quiere jugar conmigo”

Realizar carteleras con frases que concienticen sobre la importancia de vivir los valores.

Fichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com