ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Proceso de Investigación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 17

1 Y 4 .Enuncie y describa las etapas de un Proceso de Investigación:

Etapa 1 - Confección de Listado de Interrogantes: Es una lista de dudas acerca de un tema o un problema, o sea los aspectos que me interesa conocer del mismo. Da origen al instrumento de toma de datos. Constituyen hipótesis, que luego de la investigación serán comprobadas o desechadas.

Procedimiento para elaborar un Listado de Interrogantes

a) Inventario de todos los tópicos de interés: a medida que surgen, sin seguir ningún orden.

b) Agrupar los interrogantes por áreas temáticas

c) Ordenar las áreas temáticas de lo más general a lo más particular.

d) Ordenar los interrogantes dentro de cada área temática de lo más general a lo más particular.

Etapa 2 - Análisis del Problema: La investigación está frecuentemente motivada por un problema o una oportunidad. Ante un problema se debe pensar ampliamente acerca de las causas posibles o las variables de influencia y así habrá diferentes soluciones, diferentes investigaciones para reducir la incertidumbre. El problema no siempre es algo negativo, sino que es algo que necesita indagación, estudio y decisión (puede ser una oportunidad de mercado que quiero aprovechar, o anticiparme a un cambio). Cuando se investiga no hay que ser parcial, hay que ser objetivo:

• Objetivos generales: averiguar cual es el problema, se busca soluciones y tomar decisiones, ó

• Específicos: algo que requiere ser considerado, investigado que luego se utiliza para tomar decisiones y reducir incertidumbres. Tiene que estar referido a los fines de la investigación

Etapa 3 - Definición de la metodología a utilizar: Basadas en objetivos de investigación específicos y precisos; desarrollando una hipótesis que serán respuestas alternativas al objetivo de la investigación.

Los métodos pueden ser:

a) Para elegir sobre la recolección de datos.

b) Para procesar y analizar datos

c) Para elegir el diseño: de acuerdo a los fines y las fuentes de investigación, es una forma de agrupar información. Un diseño incluye un conjunto de técnicas de investigación. Existen 2 tipos de diseños (de acuerdo a los objetivos que se hayan propuesto):

1) Exploratorios: Se usan en la etapa inicial o etapa previa de la investigación, cuando se sabe poco o nada sobre el tema, acota panorama de estudio y la información general que proveen es cualitativa y poco profunda. Sirve para la búsqueda de ideas / hipótesis, para determinar variables que luego van a ser cuantificadas. Es cualitativo porque no mido algo de lo cual no sé su importancia. (Ej. Focus Groups, Entrevistas Individuales, etc.).

2) Concluyentes: Cuando se necesita información específica con fines determinados de acuerdo a necesidades puntuales. Proveen información detallada, de tipo cuantitativa. Sirven tb. para validar cuantitativamente los resultados de la investigación anterior (Ej. Encuesta, Censos, experi//, etc.).

1. Descriptivos: muestran una fotografía exacta de un hecho, situación o aspecto del medio ambiente de Mercado.

2. Causales: buscan establecer relación causa-efecto.

Etapa 4 - Diseño de la Investigación:

 Definición de Objetivos: Deben ser específicos, claros y accesibles para la empresa. Deben ser medibles, alcanzables. Debe ser un objetivo general que da origen a la investigación y luego desagregar en objetivos específicos.

 Desarrollo Metodológico: A través de qué técnicas y métodos se lleva a cabo la recolección de datos que van a ser utilizados según el diseño elegido.

Diseño Técnica Instrumento de Toma de Datos

Exploratorio Relevamientos exploratorios en Fuentes (datos históricos) Guía de Pautas

Focus Groups Guía de Pautas de Profundización

Entr. Individ. en Profundidad Guía de Pautas de Profundización

Concluyente Encuesta Cuestionario

Censo Planillas: cuestionario y registros

Experimentación Registros

 Instrumento de Toma de Datos: Se deriva del listado de interrogante y de la técnica de la investigación. Son los elementos con los cuales se recolectan los datos (Ej. Guía de Pautas de profundización, cuestionario, planillas)

Plan de procesamiento y salida de la información: Cómo se elaboran y procesan los datos para luego poder analizarlos.

 Plan de Campo: Recolección de datos por teléfono, correo o mail. Para llevar a cabo la recolección es necesario capacitar. Es donde se cometen errores. Se debe definir: dónde se hace, cuándo se hace, cuánto cuesta y tarda, quién la hace.

Etapa 5 - Realización de la Investigación: Ejecución de la investigación.

 Campo

 Procesamiento: Ponen en condiciones los datos recolectados. Se ordenan, se filtran y se clasifican para luego analizarlos y sacar conclusiones.

Etapa 6 - Análisis de Datos: Se convierten los datos en un lenguaje comprensible para quien los lea, es decir se interpretan los datos, además se establecen relaciones y se cruzan preguntas. De todo esto se sacan conclusiones mediante generalizaciones.

Etapa 7 - Presentación del Informe Final: Hay ciertas pautas, líneas a considerar. Se debe especificar el tipo de letra y tamaño adecuado para la presentación. Se debe utilizar un lenguaje preciso, claro y concreto. Ni demasiado breve, ni demasiado denso. Se presentan los resultados de la investigación

Se puede hacer de 3 formas:

 Usando un informe escrito: contiene la introducción donde se exponen el problema y los objetivos de estudio, el resumen de las conclusiones, la descripción de la tecnología usada, los resultados y las conclusiones y recomendaciones.

 Haciendo una presentación audiovisual.

 Mediante una conferencia verbal.

2, 16. Diseños de la Investigación Exploratoria y sus aplicaciones

Es apropiada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com