ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN Y SU TRASENDENCIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA INVESTIGACION?

La Investigación es un proceso que busca la aplicación del Método Científico, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir, aplicar, producir conocimiento. La Investigación es un proceso que compromete teorías, técnicas y actividades empíricas y prácticas, que se adecuan al campo de la actividad científica; la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acervo de una ciencia o una disciplina de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad, sin un objetivo teorético. Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica. Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general. Se apoya en las consideraciones precedentes, se pueden enunciar algunas características principales de la investigación:

1 Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.

2 Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que es preciso hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda.

3 Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

La misma formación y manera de enfrentar cada una de las actividades en el rol de estudiante dentro de la institución permite que el egresado sea una persona dinámica y espontanea al momento de proponer una investigación o realizar proyectos donde muchos no los ven, por esta razón se convierte en una persona competitiva y capaz de enfrentarse a diferentes funciones o trabajos al momento de empezar su vida laboral. La capacidad de ser independiente convirtiéndolo en planificador, sistematizado, es muy importante como la ética y moral con la que se desempeñe en su área laboral y social.

Cumpliendo con un perfil que le determine al egresado su carácter ante el labor, su iniciativa, podrá de muchas maneras auto motivarse a realizar cambios por medio de la investigación y proyectar inquietudes y mejoras en estructuras ya realizadas como en las nuevas propuestas, haciendo de la investigación una alternativa en su desempeño, todo ha ocasionado no como un componente empírico, si no como parte de la formación y el diseño de la educación en nuestra universidad. Por esta razón el profesional que abarque en la investigación no solo logra su desarrollo propio, también aporta a la estructura social y da fortaleza a la necesidad de quitar el conformismo investigativo.

Nuestra forma de explicar la relación que hay con el Perfil Profesional, es que este es la visualización que nos hace la universidad de cómo es un egresado; de igual forma se muestra una serie de habilidades que adquirimos como estudiantes a lo largo de nuestra preparación, como también, los tipos de formación recibida, ya sea científica, humanística, etc. Este está relacionado con nuestro perfil profesional, ya que de acuerdo a él, será valorado nuestro perfil ocupacional y se miraran nuestras habilidades en nuestro ámbito profesional, así como también, nuestras competencias laborales y de igual manera serán evaluados nuestros procesos investigativos. Estos tienen una relación, diría que muy estrecha, ya que una se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com