ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEUCEMIA INFANTIL


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Monografías  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

LA LEUCEMIA INFANTIL

 

 

 

DEFINICION

 

La leucemia es el cáncer más común en niños, niñas y adolescentes, esta enfermedad ataca directamente a la medula ósea, tejido ubicado dentro de los huesos;  ataca más a niños y niñas entre cuatro a ocho años. Se produce cuando ciertas células  se vuelven cancerosas y se infiltran en la medula ósea.

 

 

También afecta a los glóbulos blancos llamados leucocitos que estos provocan el aumento incontrolado  de células cancerígenas en la sangre; razón por la cual se va debilitando el cuerpo ya que la medula ósea produce glóbulos blancos anormales, lo que no le permite cumplir con su función que es proteger al cuerpo contra enfermedades; estas se acumulan en la medula e inundan el flujo sanguíneo.

 

 

 

 

A medida que la leucemia avanza, aparece la anemia que es el bajo recuento de glóbulos rojos y los problemas de hemorragia; además de un mayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos.

 

 

 

 

Este tipo de células no funcionan como los linfocitos normales, es decir no pueden combatir muy bien las infecciones contraídas. A medida que aumenta la cantidad  de estas células en la sangre y la medula ósea, hay menos lugar para los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas sanas provocando un vacío de auxiliadores; dando paso a las células malignas que afectan a la sangre.

ANTECEDENTES

 

 

La leucemia  fue descubierta hace casi 200años. A Bennett y Virchow, les llamo la atención el color, y la producción exagerada de glóbulos blancos en la sangre razón por la cual  a esta enfermedad le dan el nombre de “Leucocitemia”, (sangre blanca) primera observación y propuesto por Virchow.

 

 

“Por otra parte, Barth (1856) estudio en 1839  un paciente cuya sangre fue analizada por Donne (1844), el cual observo en la autopsia al microscopio, unos “glóbulos mucosos muy parecidos a las células del pus”. De acuerdo con esta secuencia, Donne habría sido la primera persona en descubrir microscópicamente las células leucémicas. Los estudios iniciales de pacientes vivos con leucemia se hicieron en 1845 por tres investigadores de la época: Virchow (1845) en Alemania, el cual llamo a la enfermedad  sangre blanca y fue el primero en proponer que el problema no era infeccioso sino una patología  diferente que afectaba a ciertos órganos, y Bennett (1845) y Craigie (1845) en escocia, los cuales reconocieron la entidad como un problema propio de los glóbulos blancos. Virchow (1856), quien llegaría a ser uno de los más grandes hombres en la patología mundial, introdujo dos años después el termino leucemia, el cual ha perdurado hasta nuestros días, dado que el nombre de leucocitemia propuesto por Bennett(1852) prevaleció solo por corto tiempo, Virchow diferencio en su trabajo la leucemia  de la leucocitosis, descubriendo a la vez dos tipos de leucemia: el esplénico, asociado con  esplenomegalia y el linfático donde se presentaba un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. Años después en 1857, hubo otros aportes novedosos. Friedreich (1857) describió por primera vez una modalidad de la leucemia que llamo aguad, y Neumann (1878) estableció la existencia de la leucemia mielógena, conceptos novedosos para aquel tiempo”. (LABORATORIO DE INVESTIGACIO, RAFAEL JIMENEZ, 2004 (REVISTA DE BIOLOGIA TROPICAL))

 

 

 

 

El estudio de la leucemia se lo ha hecho desde hace mucho tiempo lo cual ha dado nombre y característica a esta enfermedad, así como ahora en la actualidad se puede identificar esta enfermedad gracias a estas investigaciones antes realizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE LEUCEMIA INFANTIL

 

 

La leucemia se describe como aguda, este tipo de leucemia crece velozmente,  crónica; tipo de leucemia que crece lentamente. La mayoría de niños  con leucemia; son tipo aguadas puesto que su sistema inmune es más delicado y propenso de crecimiento de células malignas.

 

  

Leucemia Aguda  

 

 

Leucemia Linfocítica Aguda: estas células normales de la médula ósea son sustituidas por los linfocitos que deberían ser transformados y se vuelven cancerígenas y se dirigen hacia otros órganos (hígado, bazo, riñones, cerebro, ganglios linfáticos, etc.).

 

 

Leucemia Mielógena Aguda: se caracteriza porque son los mielocitos  (las células que deberían convertirse granulocitos), los que se vuelven cancerosos y sustituyen las células normales de la médula ósea.

 

  Leucemia Crónica

 

 

Las Leucemias crónicas son las más comunes en los adultos que en los niños. Suelen crecer con menos rapidez que las leucemias agudas, aunque son difíciles de curar. Las Leucemias crónicas se dividen en dos tipos:

 

Leucemia Mieloide Crónica: no es frecuente en niños pequeños, es la escasez de plaquetas en la sangre; provocando a ser expuesto al ataque de las células cancerígenas.

 Leucemia Linfocítica Crónica: se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecen de forma acelerada, muchas personas que la padecen no presentan síntomas durante algunos años.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA LEUCEMIA INFANTIL

 

 

 

CAUSAS PRINCIPALES

 

 

Las causas que propician la leucemia infantil  no se conocen exactamente.

 

Pero se prefiere decir que la leucemia empieza por existir ciertos cambios en el ADN del niño o de la niña; es decir las células normales de la médula ósea se pueden convertir en células de leucemia. En nuestro ADN existen células que ayudan a la división celular denominados oncogenes. Los oncogenes ayudan a que la célula pueda dividirse o morir.

 

 Otros ayudan a desacelerar la división celular, los cuales son los genes supresores de tumores que ayudan a que las células mueran en el tiempo justo. Cuando los oncogenes o los genes supresores de tumores se desactivan pueden propiciar el cáncer ya que no hay células defensoras del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com