ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOCOMOTORA DESBOCADA DE COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

LA MINERIA

LA LOCOMOTORA DESBOCADA DE COLOMBIA

TEORIA DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO

PRESENTADO POR

ARYANNA ZULETA OÑATE

PRESENTADO A

NOHORA IRINA MORENO

MAESTRIA EN DERECHO AMBIENTAL, URBANISTICO Y TERRITORIAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE

BARRANQUILLA

2015

LA MINERÍA

LA LOCOMOTORA DESBOCADA DE COLOMBIA

El ejercicio de la minería supone un sin número de críticas no solo en Colombia si no en el mundo. La mayoría de sus cuestionamientos surgen frente al ejercicio ilegal de esta actividad ya que se genera un daño ambiental irreparable o pasivos ambientales mineros PAM y se ve reflejado poco desarrollo para la economía de los países. Sin embargo, el ejercicio legal de la minería con un sistema de vigilancia eficiente y con una normatividad estricta supone un motor para cualquier economía.

Diversos países a nivel mundial como Australia , Canadá , Chile , Botswana , Brasil y Perú han tenido un impacto favorable en sus economías gracias al auge del sector minero lo cual ha generado situaciones favorables a nivel macroeconómico, institucional, sectorial y de capital humano.

De acuerdo a cifras recientes se tiene que en los próximos años hasta 2020 se invertirán US$ 250 mil millones en proyectos mineros en América Latina8, de esta manera se tiene que existe dependencia minera en varios países latinoamericanos dentro de los cuales Colombia ocupa el puesto 45 si se mezcla el sector minero con el sector de hidrocarburos.

De acuerdo a la anterior información, en el caso colombiano debemos recordar que el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, desde el principio de su mandato ha presentado al país su proyecto de cinco locomotoras que serán las encargadas del futuro nacional. Estos impulsores colombianos serán la minería, la infraestructura, la agricultura, la construcción (o vivienda) y la innovación, con los cuales pretende jalonar los vagones del sector industrial, del comercio y de los servicios como los mayores generadores de empleo.

Una vez terminado el gobierno del Presidente Uribe se inició una polémica sobre costos ambientales y sociales, al hacerse pública la otorgación caótica de títulos, el cuestionamiento de las retribuciones que recibe el Estado, y las debilidades institucionales. A partir del 2008 el debate se acentuó con los proyectos de La Colosa en Cajamarca, y el rechazo a la minería en el páramo de Santurbán. La minería de carbón a cielo abierto en el Cesar también ha sido objeto de cuestionamiento, por su huella ecológica y el sucio embarque del producto en Santa Marta y Ciénaga. Igualmente se ha desatado un debate en torno a la minería ilegal, que en algunas ocasiones se convierte en criminal.

La complejidad ecológica y social del país, y la limitada gestión ambiental del sector, hacen que la incompatibilidad que se ha planteado entre minería legal o ilegal, o entre responsable o no, y el medio ambiente, sean necesarias pero insuficientes para entender los grandes retos que el país enfrenta con esta “locomotora” en marcha en el territorio.

Recientemente el gobierno colombiano, en un intento por manejar la minería, definió “Áreas con Potencial Mineral para Minerales Estratégicos” que están ubicadas en la región andina, departamento del Chocó, la Sierra Nevada de Santa Marta y parte de la Amazonia. Surge entonces aquí un cuestionamiento obvio frente a la definición de estas zonas, que va a pasar con la selva amazónica, el bosque tropical húmedo y la biodiversidad que hallamos en el departamento de Chocó, considerado a nivel mundial como una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

La respuesta no puede ser otra, la minería es y será siempre un riesgo grandísimo para la pérdida y degradación del medio ambiente.

Adicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com