ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGIA A SEGUIR EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  7.479 Palabras (30 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 30

1.-LA METODOLOGIA A SEGUIR EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO

a. PRESENTACION DE LA NECESIDAD O PROBLEMA EN DONDE SE DEBERAN DESCRIBIR CLARAMENTELAS VARIABLES A MEDIR

Se conoce que el 24 % de las lesiones que sufren los deportistas son generadas en torno a la rodilla, en algunos de los casos se aplican únicamente tratamientos de rehabilitación, pero si la lesión es más severa se procede a llevar a cabo una intervención quirúrgica.

Después de cualquier cirugía traumatológica de la rodilla, se hace indispensable el inicio de un programa de rehabilitación que garantice el éxito de la misma mediante una ejercitación controlada, sin embargo, la mayoría de estos procesos son realizados de forma manual por un fisioterapeuta o rehabilitador.

Un órtesis es un dispositivo mecánico que se asemeja a la estructura de la articulación, y que aplicado de forma externa al cuerpo asiste al movimiento de la extremidad.

Este tipo de instrumentos son ampliamente utilizados en procesos de rehabilitación, pues facilitan la recuperación de la movilidad en el área afectada. Cuando se incorporan actuadores a este dispositivo se habla de una órtesis activa.

Basado en el análisis biomecánico de la cinemática de la rodilla, se plantea el diseño de una ortesis activa que permita automatizar el proceso de rehabilitación de la articulación mencionada y generar movimientos exactos de los movimientos del miembro inferior, que mediante actuadores y dispositivos electrónicos diversos, registren parámetros de posición y desplazamiento para proporcionar movimientos de flexión y extensión a la rodilla, con la finalidad de establecer un protocolo de rehabilitación para la marcha humana.

Se obtendrá un monitoreo constante del comportamiento de los musculos, ligamentos y huesos que conforman la rodilla, mientras se realiza el proceso de rehabilitación con la órtesis para obtener patrones que asistan a los médicos en el diagnóstico, el estado  del paciente y un proceso óptimo de el miembro inferior con el debido control de los músculos.

b.- DESCRIPCION DE LA NECESIDAD O PROBLEMA EN DONDE SE RESPONDERAN A TRAVES DE LA INVESTIGACION MINIMO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.-¿QUE SE DESEA HACER?

Se desarrollara una ORTESIS ACTIVA DE RODILLA, que sirva para la asistencia y apoyo en los tratamientos de rehabilitación de esta.

2.-¿CUAL ES EL PROBLEMA O NECESIDAD A RESOLVER?

Debido al crecimiento de la población que se atiende en los hospitales, clínicas o centros de salud, hace que el personal no se de abasto para atender a los pacientes. Esto hace que las citas te las programan días después que las necesitas y cuando te dan las terapias son pocas las sesiones que te dan. La ortesis se hace con el fin que sea un apoyo a los rehabilitadores, le den una atención mas rápida a los pacientes, tal vez con en mismo numero de sesiones pero igualmente de efectivas o mejor. También se piensa para que en un futuro hasta el aparato sea trasladable hasta el domicilio del paciente, ya que por la gravedad de este, aveces es muy difícil trasladarse a otro lugar para recibir sus sesiones de terapia.

3.-¿QUE HAN HECHO ALREDEDOR SOBRE ESTE TEMA, PROBLEMA O SOLUCION

La historia de la fisioterapia, se remonta a las civilizaciones más antiguas, ya que utilizaban métodos y técnicas naturales de movimiento corporal, masajes y ejercicios para combatir enfermedades.

En Egipto (siglo XVII a. C.), se aplicaban masajes terapéuticos y estéticos, con fricciones tonificantes, aceites y ungüentos para embellecer, de hecho la cultura egipcia fue la responsable de extender esta práctica de tratamientos terapéuticos en las culturas griega, romana y persa.

Masaje egipcio.

[pic 1]

En la India y Tailandia antiguas, el masaje era importante para el tratamiento de las zonas dolorosas, de hecho el famoso masaje Ayur-Veda, creado por estas civilizaciones, aun es practicado en la actualidad, también fue manifestado con gran interés el realizar técnicas especiales para realizar ejercicios respiratorios y de circulación.

Masaje Ayur-Veda tradicional.

En la Roma clásica, Galeno (131-201), recomendaba los baños termales y masaje con percusión acompañado con aceites y esencias, y describió una variedad de ejercicios con duración y frecuencia, para un mejor resultado y la innovación del ejercicio con uso de aparatos.

Así mismo a los luchadores y gladiadores se les recomendaba la maso terapia por fricción. Cecilio Aurelio introdujo la gimnasia acuática y la terapia con pesas y poleas. Aristóteles estudio la marcha humana, y realizo experiencias de tratamiento con descargas eléctricas de pez torpedo que se aplicaba en los ataques de gota, que posteriormente tuviera auge entre los romanos.

En América, los aztecas también practicaron tratamientos terapéuticos basados en el agua con baños de vapor llamados temazcalli, y los mayas con su baño de sudor llamado zumpulche, implementaron técnicas de tratamiento que perduran a la fecha y se le han agregado rituales.

En la época moderna se desarrollan los descubrimientos científicos en los laboratorios de las universidades ampliándose los conocimientos de anatomía, fisiología y de los medios físicos y técnicas de aplicación. A mediados del siglo XX después de las guerras mundiales queda gran cantidad de enfermos lesionados, discapacitados, amputados, a los que se les programaban tratamientos de fisioterapia para su pronta recuperación y reincorporación al campo de batalla, algunos otros pacientes quedaron con invalidez, a los cuales se les mantenía con tratamientos a largo plazo.

A consecuencia de la revolución industrial, los accidentes laborales producen discapacidades y esto hace que se propongan tratamientos de fisioterapia para la recuperación e integración laboral. Después de una epidemia de poliomielitis entre 19421953, se les dio atención de fisioterapia a muchos niños afectados, quedando enfermos con discapacidades.

Órtesis y Exoesqueletos

Un enfoque que actualmente es desarrollado para minimizar las limitaciones motrices es el uso de órtesis, definidas por la Organización Internacional de Estándares como un aparato usado para modificar las características funcionales o estructurales del sistema neuronalmuscular-esquelético, o como un dispositivo o aparato utilizado para soportar, alinear, prevenir, corregir deformidades o mejorar el movimiento de alguna parte del cuerpo. Dicho de otra forma, una órtesis es la combinación e integración, entre las partes del cuerpo y una pieza de ingeniería, donde el resultado de esa integración es una unidad que obedece las leyes de la física y logra efectos o beneficios biomecánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (529.4 Kb)   docx (981.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com