ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sazerac, metodología para agilizar el desarrollo de proyectos web


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

18 de Octubre de 2012

Sazerac, metodología para agilizar el desarrollo de proyectos web

Morcuende, Alfonso

Resumen: Se presenta Sazerac, una colección de documentos y ficheros con los que desarrollar rápidamente un proyecto web. Sazerac contiene documentos que ayudan a desarrollar las partes iniciales de cualquier proyecto; análisis, diseño de aplicación y prototipado. Además, esta información puede ser traspasada a la fase de diseño web mediante plantillas predefinidas. Finalmente, Sazerac incluye una colección de estilos CSS con los que transformar los diseños web en una robusta maquetación multidispositivo.

Introducción

El diseño profesional de proyectos web es un trabajo multidisciplinar que implica la participación de distintos departamentos y perfiles profesionales. Un esquema bastante común es el que divide el trabajo en tres equipos o áreas: diseño de interacción, diseño visual y maquetación. Aunque cada uno de los equipos desarrolle su trabajo de forma profesional, puede darse el problema de que una vez finalizado emerjan malentendidos o decepciones respecto al trabajo de los demás. Esto se suele deber a la existencia de desajustes entre lo que un equipo planeó y el otro ejecutó, es decir, a un problema a la hora de documentar y compartir información. Una de las causas puede ser, por ejemplo, la utilización de retículas (grids) no exactamente iguales entre los diferentes profesionales involucrados.

Sobre estas premisas se presenta Sazerac (www.sazerac.es), una metodología orientada a que todos los elementos comunes de un proyecto estén documentados de forma unitaria, ayudando a eliminar duplicidades y malentendidos entre equipos, y agilizando así el desarrollo del proyecto.

Sazerac surge de la necesidad de una metodología global para las áreas de diseño de interacción, visual y maquetación; pero también de que esta metodología pueda adaptarse a proyectos de muy diversa tipología. Por ello Sazerac se ha pensado como un boilerplate (fórmula con la intención de ser copiada y modificada), y no como un framework (estructura encapsulada y cerrada).

A continuación se describen los diferentes elementos que forman Sazerac.

Sazerac Design Book

Se trata de un documento para la toma de requisitos. Contiene tres apartados: análisis, diseño de aplicación y prototipado. En el análisis se proponen trece preguntas mediante las que profundizar en el conocimiento del producto o servicio, y de los diferentes tipos de usuarios y sus características.

Sobre esta información se define el diseño de aplicación. En esta parte del libro hay disponibles plantillas para definir "personas" - usuarios arquetípicos - (Costa; 2011), "scenarios" - descripciones de situaciones de uso - (Wechsler; 2010); y "task flows" - pasos en los que se subdividen estos "scenarios" - (Unger, Chandler; 2009).

Figura 1. Sazerac Design Book

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com