ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA Y EL PAPEL DE CIENTIFICOS, INGENIEROS Y HUMANISTAS: ESTUDIO DE CASO BIOTECNOLOGIA ROJA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Licenciatura: Ingeniería Bioquímica - IBQ[pic 1]

Curso: SEMINARIO DE INVESTIGACION

Estudiante: Wendoline Ramírez Tenorio

LA NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA Y EL PAPEL DE CIENTIFICOS, INGENIEROS Y HUMANISTAS: ESTUDIO DE CASO BIOTECNOLOGIA ROJA

Catedrático: Dulce María Barradas Dermitz

INDICE                

LISTA DE ABREVIATURAS……………………………………

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………

        2.-METODOLOGÍA…………………………………………..

        3.-RESULTADOS……………………………………………

REFERENCIAS…………………………………………………….

        

LISTA DE ABREVIATURAS

OCDE: Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo

CDB: Convenio sobre la Diversidad Biologica

1.-INTRODUCCIÓN

Se conoce también como biotecnología médica, y podemos encontrar algunas definiciones como son la de  OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo), que define a la biotecnología como: “La aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como de partes, productos y modelos de los mismos, para alterar materiales vivos o no vivos para la producción de conocimientos, bienes y servicios”. Otra definición importante que se puede considerar es la de CBD (Convenio sobre la Diversidad Biologica), que lo mensiona como: “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

La biotecnología roja se encarga de la preservación de la salud a través de  la producción de medicamentos así como el descubrimiento de nuevos fármacos, terapias regenerativas y la construcción de órganos artificiales, por mencionar algunos ejemplos, (Kafarski, 2012). Algunas de las mayores áreas de aplicación en el campo medicinal incluyen la farmacogenómica, la producción de medicamentos, pruebas genéticas y la terapia genética.

El proyecto del genoma humano se inició en 1990. Uno  de los objetivos del proyecto era identificar todos los genes del ADN humano, para entender la expresión de enfermedades y la forma en que el cuerpo humano combate las infecciones. La terapia génica  puede ayudar a tratar y, posiblemente, curar algunas  enfermedades genéticas tales como el SIDA y el cáncer. Funciona mediante el uso de genes normales y complementar o reemplazar los genes defectuosos. Hay dos implementaciones básicas de la terapia génica: ex vivo que se realiza fuera del cuerpo, e in vivo que se realiza en el interior del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com