ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del Ingeniero en Gestión de Tecnologías de Información


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Instrucciones

1. Reflexiona sobre lo que has aprendido en las unidades de este módulo.

2. Con base a ello, desarrolla los siguientes puntos:

1. Introducción.

Indica cuál es la importancia que tiene para ti estar estudiando esta carrera, así como el objetivo y descripción del contenido a tratar en el documento.

2. Reflexión.

a. Después de haber revisado y analizado las unidades y tareas del módulo, ¿cuál es la perspectiva que tienes ahora de la Ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información?

b. ¿Qué trascendencia tienen las Tecnologías de Información en tu carrera?

c. ¿Cuál es el impacto que tiene, para las organizaciones, el contar con un Ingeniero en Gestión de Tecnologías de Información?

d. ¿Cuáles consideras que son las habilidades necesarias que debe tener un Ingeniero en Gestión de Tecnologías de Información?

e. Como Ingeniero en Gestión de Tecnologías de información, ¿qué proyectos te gustaría realizar?

NOTA: Trata de ser lo más claro posible y mostrar una argumentación correcta en tu texto. Recuerda revisar la rúbrica de evaluación.

Introducción

Para mí es muy importantes estudiar la ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información porque desde siempre ha sido una actividad primordial para las empresas y para la educación, ya que disminuye los riesgos comerciales y las incertidumbres del negocio, preparándonos así para el futuro, además incrementa la calidad de la gestión empresarial y del medio ambiente organizacional también esta contribuye a una mejoría del uso de las tecnologías ya existentes ocasionando más productividad a la empresa desarrollándolas así de una manera estratégica que permita llegar hacia los objetivos de la misma reforzando sus recursos, experiencias y capacidades.

Estudiar esta carrera puede generar cierta estabilidad económica, y además responde a los intereses y habilidades que se generan a lo largo de la vida académica, es el gran reto al que nos enfrentamos los jóvenes

Dentro de las tantas razones que tengo para estudiar la ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información, encuentro tres claves que principalmente deberían tomarse en cuenta al elegir un futuro profesional: primero, la empleabilidad o índice de ocupación en el sector de tecnologías es muy alto; segundo, los profesionales de esta área podemos trabajar en diferentes sectores productivos gracias a que las TI son transversales y están relacionadas con múltiples temas; y finalmente, hay amplias posibilidades para el mundo del emprendimiento ya que no se requieren altas inversiones para iniciar un proyecto empresarial. Cada vez surgen más oportunidades para que los egresados de esta carrera podamos ser nuestros propios jefes.

Objetivo

Uno de los objetivos tecnológicos es la incorporación deliberada y sistemática del cambio tecnológico para el desarrollo de países, empresas u organizaciones. Igualmente la gestión tecnológica es un sistema de conocimientos de mucha disciplina y de prácticas que en el ámbito se manifiesta como un proceso complejo y multidimensional orientado al desarrollo.

Esto tiene que ver con los recursos disponibles para la empresa, en el cumplimiento de sus propósitos, objetivos, estrategias y operaciones. Procesos que involucran también el uso de datos, información y conocimientos, mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos, fomentar las tareas de investigación y desarrollo, potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación, promover la transferencia de tecnología y organizaciones de divulgación que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnología.

Reflexión

a. Después de haber revisado y analizado las unidades y tareas del módulo, ¿cuál es la perspectiva que tienes ahora de la Ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información?

Mi perspectiva es que, debemos voltear la vista hacia las Tecnologías de Información como una parte medular del negocio, implementarla en todas las etapas de la empresa (entrada, conversión y salida), ya que esto nos permitirá evolucionar hacia el siguiente nivel: Las empresas en la Era de la Información. Debemos de enfocar el rumbo hacia las Tecnologías de Información ya que esta transición ya es inminente y si no se realiza a tiempo, más tarde será mucho más costoso y doloroso, y eventualmente podemos llegar a desaparecer como empresa si hacemos caso omiso del cambio tecnológico que en la actualidad se está viviendo en nuestro entorno.

b. ¿Qué trascendencia tienen las Tecnologías de Información en tu carrera?

Las tecnologías son muy importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com