ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA HUMANISTA ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TERAPIA HUMANISTA ESTUDIO DE CASO         

ACTIVIDAD # 10

INTEGRANTES

LEIDI BIBIANA RODRIGUEZ OTALORA (618736)

JAIME ENRRIQUE LOAIZA HERRERA (618736)

SANDRA MARCELA GARCIA DIAZ (ID 614709)

MARIELYS OSPINO PEREZ (ID 59995)

CARMEN SOFIA CLEVES (611229)

NRC

16059

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

NEIVA-HUILA

2020

        TERAPIA HUMANISTA ESTUDIO DE CASO         

Datos Generales del Cliente.

Nombre: Claudia    Edad: 26 años

Sexo: Femenino    

Estado civil: Soltera

Ocupación: Lic. En Economía  

Vive con: abuela materna y hermana menor

Motivo de Consulta.

En las primeras sesiones Claudia habla sobre su preocupación por el futuro además sobre sus sentimientos de presión, insatisfacción, frustración, disconformidad por qué piensa que se ha equivocado al escoger su carrera, lo que la ha llevado a tener problemas económicos. En las demás entrevistas Claudia relata la relación que tiene con su novio, como ésta le preocupa y le causa inseguridad.

Objetivo de la Terapia. La finalidad de la Terapia Centrada en la Persona no consiste en resolver un problema concreto, sino en ayudar al individuo a crecer, a desarrollar sus potencialidades y llegar a ser la persona que realmente es, para que pueda enfrentarse con el problema actual y con los que surjan en el futuro.

Problema (contextualización y descripción clínica)

Mujer  de 26 años de edad, vive con su abuela materna y su hermana menor. Es profesional de: Lic. En Economía  pero no está conforme a la carrera que escogió, en la actualidad no trabaja lo cual la ha llevado a tener problemas económicos, es soltera pero tiene una relación  con su novio donde manifiesta preocupación ya que le da inseguridad, acude por que tiene un interrogante donde se pregunta ¿ quién soy realmente?. el sí mismo inspiran preocupación, donde se cuestiona y dice por qué no soy la misma de antes, antes buscaba actividad, siempre buscaba cosas interesantes, ahora ya no... Busco pero no comienzo las cosas, cuando llega el momento mi mente está en otra cosa, Se arriesga y se atreve a relacionarse en cierta medida a partir de sus sentimientos, manifiesta: que se siente frustrada y enojada conmigo misma por no impulsarme a buscar trabajo o más oportunidades. Le asusta pensar que sea el resto de mi vida, es muy importante que uno se sienta laboralmente bien, tampoco hacer toda la vida lo que no te gusta. Menciona que ya ha realizado una lista de empresas donde quisiera trabajar pero no hay lunes que comience, llega el lunes y siempre hay algo, siempre encuentro yo algo que hacer. También relaciona que sí, quiere estar activa y debe depender de mí ¿no? hacerlo y no lo estoy haciendo (con voz más suave). Ha tratado de hablar las cosas que estaban en su cabeza, dice que  es distinto pensarlas que hablarlas, ya el hecho de físicamente emitir la voz o de escucharte hace que las cosas sean más claras o te des cuenta de cosas. Se siente frustrada y a veces muy enojada con ella misma porque era algo que estaba latente pero no he dejado nunca que se exteriorice. Y también manifiesta repetitivamente que en su carrera profesional no es lo que quiere.

Explicación del problema de acuerdo con el modelo humanista

  • Comunicación del sí mismo y sentimientos
  • Comunicación interna, responsabilidad.
  • Aceptación de problemas y sentimientos
  • Se trata de lograr implementar una especie de plan de acción, con algunas estrategias posibles de usar los objetivos de la intervención.
  • El cliente busca principalmente sentirse mejor emocionalmente y encontrar un sentido a sus vivencias
  • En el proceso diagnostico se destaca los recursos de motivación y juicio positivo respecto a la terapia como elementos favorables para el proceso psicoterapéutico.

Objetivos del terapeuta

  • Distinguir los síntomas asociados por su preocupación por el futuro además sobre sus sentimientos de presión, insatisfacción, frustración, disconformidad e inseguridad con su relación.
  • facilitar la búsqueda de que tenga seguridad de sí misma y sentido a su vida.
  • Conocer y comprender sus principales dificultades.
  • Analizar y hacer consistencia en sus aspectos de presión, insatisfacción, frustración, disconformidad e inseguridad, y de otros factores intersubjetivos, para logar así un mejor funcionamiento y bienestar en su vida.
  • Alcanzar la autonomía.

Resumen de la interpretación

Reforzar la relación terapéutica, a través de la comprensión empática, para aclarar y comprender mejor su queja desde su experiencia, el cliente logro esclarecer su queja, pudo comprender que su sensación de presión, insatisfacción, frustración, disconformidad e inseguridad con su relación. Reconoció la emoción e inseguridad hacia su novio y reflexiono sobre sí mismo y de su profesión que era realmente lo que ella quería. El cliente logro comprender que estas situaciones le afectan en la actualidad, en esta etapa principalmente se trabajó con reflejos, como forma de fortalecer la compresión empática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com