ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION CIENTIFICA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Se considera que el acceso al saber científico con fines pacíficos desde una edad muy temprana forma parte del derecho a la educación que tienen todos los hombres y mujeres, y que la enseñanza de la ciencia es fundamental para la plena realización del ser humano, para crear una capacidad científica endógena y para contar con ciudadanos activos e informados". Y proclama: "La enseñanza científica, en sentido amplio, sin discriminación y que abarque todos los niveles y modalidades, es un requisito previo esencial de la democracia y el desarrollo sostenible" (Declaración de Budapest, UNESCO-ICSU, 1999).

El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos. La responsabilidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos o corroborar los que ya existen, a través de su discurso, exige que el lenguaje utilizado para la transmisión de estos saberes pueda difundirse por toda la comunidad científica y extenderse por todo el mundo sin ningún tipo de interferencias para su fácil y adecuada aplicación. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo.

Falta de profesoras y profesores capacitados para enseñar ciencias, casi nula existencia de laboratorios en las escuelas y colegios oficiales y en la mayoría de los privados, falta de bibliotecas en las instituciones educativas y escaso número de libros de ciencias en las que cuentan con biblioteca, diseños curriculares y programas deficientes en esta área en todos los ciclos de educación escolar básica y en educación secundaria, no disponibilidad de nuevas tecnologías de la educación, elección mayoritaria a favor de las modalidades de bachillerato no científico y de carreras universitarias no científicas, casi nula inversión en investigación y en formación de investigadores incluso en Institutos superiores y universidades, etc..

El hecho no es un simple problema escolar o académico. Es un problema cultural, educativo y científico de extraordinaria e incalculable repercusión en toda la sociedad, en nuestra economía, en la sostenibilidad de nuestro deseado desarrollo y en la posibilidad de salir del estancamiento. Por eso el problema se ha convertido ya en un problema político y estratégico, que requiere tratamiento de urgencia.

Sin educación científica de calidad no podremos salir de la pobreza. El crecimiento económico, querramos o no, nos guste o no nos guste, está vinculado al desarrollo científico y tecnológico.

Algunos economistas eligen como indicador de desarrollo económico el número de patentes reconocidas que cada país produce al año. Nosotros estamos rozando el cero, mientras que Corea del Sur, que en 1985 logró que se le reconocieran ochenta y cinco patentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com