ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

CONFLICTOS PRESENTADOS ENTRE DOCENTES ESTUDIANTES DE LA IED GUILLERMO LEÓN VALENCIA, UBICADA EN LA LOCALIDAD 15 ANTONIO NARIÑO Y SUS IMPLICACIONES A NIVEL PSICOLÓGICO

PROYECTO DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRESENTADO POR:

SONIA VIVIANA BELTRÁN CATAMA

LUIS ERNESTO AZUERO PINZON

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

BOGOTÁ, D.C. AGOSTO 2014

TABLA DE CONTENIDO

TITULO 3

PROBLEMA DE INVESTIGACION 3

JUSTIFICACIÓN 4

OBJETIVOS 5

OBJETIVO GENERAL 5

OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

MARCO CONCEPTUAL 6

METODOLOGÍA 11

FUENTES BIBLIOGRAFICAS 12

TITULO

CONFLICTOS PRESENTADOS ENTRE DOCENTES ESTUDIANTES DE LA IED GUILLERMO LEÓN VALENCIA, UBICADA EN LA LOCALIDAD 15 ANTONIO NARIÑO Y SUS IMPLICACIONES A NIVEL PSICOLÓGICO

PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿CÓMO SE PUEDEN MINIMIZAR LOS PROBLEMAS A NIVEL PSICOLÓGICO, PROVOCADOS POR LOS CONFLICTOS PERSISTENTES EN GRADO DÉCIMO?

JUSTIFICACIÓN

La razón fundamental de este trabajo investigativo, consiste en denotar la importancia que posee la evaluación del aprendizaje en la motivación de los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en química de la universidad pedagógica nacional de la asignatura Teorías Químicas I, para lo cual se utilizaran encuestas tipo liker, con el objetivo de obtener las concepciones de los estudiantes y docentes ante el proceso evaluativo. De esta manera se pretende reflexionar acerca de la influencia de la evaluación en la motivación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar de qué manera influyen los conflictos presentados entre profesores y estudiantes en la evidencia de problemas psicológicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar la influencia de los conflictos en el aula, en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes de grado décimo.

• Identificar si lo conflictos llevados a cabo en el aula de clase pueden llegar a ocasionar problemas de nivel psicológico en los docentes.

MARCO CONCEPTUAL

Como en toda la sociedad, también en la escuela (Ortega Ruiz y Mora Merchán, 2000) (Debardieux y Blaya, 2001) está presente la agresividad y ésta desencadena problemas más o menos graves. Los profesores y profesoras sufren las agresiones de sus alumnos, de sus compañeros y de sus superiores; los alumnos, a su vez, están expuestos a las agresiones de sus compañeros y de los profesores; y todos ellos sufren, aunque de distinta forma, las coacciones de la institución escolar y la presión de la violencia estructural. Frecuentemente se centra la atención en los problemas que generan las agresiones de los estudiantes entre sí o hacia los profesores, pero lo cierto es que la violencia estructural que ejercen la sociedad, la escuela y los profesores, es un condicionante de la agresividad de los estudiantes, que a veces puede actuar en ellos como un mecanismo de defensa y protesta. De esta forma la violencia funciona como una espiral que genera más violencia.

El maltrato entre iguales

Los primeros estudios sobre violencia entre iguales fueron realizados por Heinemman (1972) y Olweus (1973; 1978; 1993; 1996; 1998). Podemos definir el maltrato entre iguales (Bullying) como una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada. En este sentido, las investigaciones realizadas en los últimos años sobre este tema coinciden en que el maltrato entre iguales en el contexto escolar es un fenómeno presente en numerosos países (Ortega Ruiz y Mora Merchán, 2000) (Debardieux y Blaya, 2001). Por otra parte, según diferentes investigaciones realizadas en España, como las de Ortega Ruiz (1997), Ortega Ruiz y Mora Merchán (1997; 1998) o el Informe del Defensor del Pueblo (2000), las características más destacadas del bullying son las siguientes:

1) Tiene diferentes manifestaciones: maltrato verbal (insultos y rumores), robo, amenazas, agresiones y aislamiento social.

2) En el caso de los chicos su forma más frecuente es la agresión física y verbal, mientras que en el de las chicas su manifestación es más indirecta, tomando frecuentemente la forma de aislamiento de la víctima o exclusión social.

Mora Merchán (2001) señala en su Tesis Doctoral que el número de alumnos afectados por el Bullying se sitúa alrededor de 11%, dato consistente con las investigaciones desarrolladas en otros países de nuestro entorno.

Violencia de los alumnos hacia los profesores

Los problemas de disciplina han sido siempre un componente de la escuela (Ortega y Cols., 1998). Esta engloba todo un conjunto de reglas, hábitos de relación y convenciones sociales que si no están bien asumidos e integrados por los diferentes miembros de la comunidad escolar entorpecen la convivencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com