ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION SANITARIA. TENSIONES Y RUPTURAS: LA ENFERMERIA EN LA GESTION CARRILLO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

CURSO DE NIVELACION

CULTURA Y SALUD

SEMINARIO: PRIMER EXAMEN PARCIAL

LIBRO: SOLTANDO AMARRAS: CLAVES PARA COMPRENDER LA HISTORIA PENDIENTE DE LA ENFERMERIA. DE BEATRIZ MORRONE.

TITULO: CAPITULO II, LA REVOLUCION SANITARIA. TENSIONES Y RUPTURAS: LA ENFERMERIA EN LA GESTION CARRILLO.

DOCENTE: PROF. LIC. BUSTAMANTE SUSANA

ALUMNOS: GALARZA ISABEL

                     GUAYMAS DAVID

CABA, 2 DE OCTUBRE DE 2019

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………….. PAGINA 3

1.1 BIOGRAFIA DE RAMON CARRILLO…………………………………………..PAGINA 4

1.2 LAS RELACIONES EN LOS ESCENARIOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA PREVIO A LA LLEGADA DE CARRILLO……………………………………………………………….PAGINA 6

1.3 TENSIONES, REVOLUCIÓN Y RUPTURA: LA ENFERMERÍA EN LA ETAPA CARRILLO…………………………………………………………………….PAGINA 7

1.4 PERFILES ANTAGÓNICOS DENTRO DE UN MISMO PROYECTO………………..PAGINA 9

1.5 LA CONTRAPOSICIÓN ENTRE EL MUNDO DEL TRABAJO Y EL CORSÉ DE LA VOCACIÓN DE SERVICIO………………………………………………PAGINA 11

 1. 6 HASTA EL FINAL: JULIO DE 1952…………………………………PAGINA 12  

1.7 EL RECUERDO DE UN DEFENSOR EXTRAORDINARIO CONVIVE CON LA INVISIBILIZACIÓN Y EXILIOS…………………………………………….PAGINA 12

1.8 EL DISCURSO COLONIZADOR: CELEBRACIONES, IMÁGENES E

IDENTIDAD…………………………………………………………………PAGINA 14

CONCLUSIONES………………………………………………………….PAGINA 15

ANEXOS……………………………………………………………………PAGINA 16

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………… PAGINA 19

INTRODUCCION

En este capítulo la autora nos sitúa en los profundos cambios políticos y sociales que vivía nuestro país a partir del primer gobierno peronista y en particular en los cambios en salud pública y su incidencia sobre enfermería.

En el marco del gobierno nacional y popular y de la mano del doctor Carrillo se inicia un proceso de desarrollo de la enfermería, considerando a esta como herramienta central para garantizar la inclusión social.

CAPITULO II

LA REVOLUCION SANITARIA.TENSIONES Y RUPTURAS: LA ENFERMERIA EN LA GESTION CARRILLO.

  1. BIOGRAFIA DE RAMON CARRILLO

Morrone en este capítulo hace referencia a un personaje fundamental dentro de estas grandes reformas en el sistema de salud, el Doctor Ramón Carrillo (VER Anexo 1). Nació el 7 de marzo de 1906 Ciudad de Santiago Del Estero una de las provincias más pobres y aunque pudo sortear el destino de la pobreza y exclusión social, vivía rodeado de pobreza e injusticia. Curso su primaria y secundaria en su provincia, viajó a Buenos Aires a estudiar medicina, se especializó en neurología y neurociencia. Se recibió en 1929 con medalla de oro y así obtuvo una beca para perfeccionarse en Europa. A su regreso encontró un país cambiado tras el derrocamiento de Hipólito Irigoyen en 1930. A partir de este momento comenzaría una sucesión de gobiernos militares conservadores conocido como la década infame. Mientras el país se encontraba atravesando esta etapa de corrupción política, Carrillo se consagró intensamente al desarrollo de su profesión, con tan sólo 27 años, tenía a su cargo en laboratorio de neuropatología del Instituto de Clínica  Quirúrgica en el actual Hospital Borda, donde se dedicaba exclusivamente a la investigación, público numerosos trabajos científicos que le valieron renombre y prestigio internacional. A los 31 años recibió el Premio Nacional de Ciencias. En 1942 ganó por concurso la titularidad de la cátedra de neurocirugía de la facultad de ciencias médicas de la UBA. Las inquietudes de Carrillo trascendían el laboratorio, era un hombre preocupado por la realidad nacional y las injusticias sociales. A su regreso de Europa se unió al FORJA, corriente política Yrigoyenista que enunciaba los excesos políticos sin participación (ver foto 2). El 1939 un hecho cambiaría su vida, para ayudar económicamente a su madre y hermanos aceptó un segundo trabajo en el hospital Militar central de Buenos Aires, donde encontrarías una realidad alarmante, investigó sobre las historias clínicas aspirantes y notó un detalle importante, los problemas de ineptitud física y la presencia de enfermedades vinculadas a la pobreza. Pidió un estudio para establecer la relación camas- población cada mil habitantes. Argentina contaba para ese momento sólo con el 45% de camas necesarias. La internación era exclusiva para las grandes ciudades, la mayoría funcionaban de forma precaria por falta de personal, medicamentos e instrumental. La atención médica pública dependía de la sociedad benéfica. Carrillo escribió "... La caridad una virtud cristiana admirable, pero no puede ser a base de una doctrina para el gobierno de la salud pública...".

Carrillo se dio cuenta que había que cambiar las cosas pero no tardaría en llegar la oportunidad. Un cambio inesperado tuvo lugar en 1943 un nuevo golpe de estado puso fin a 10 años de gobierno conservador, un nuevo gobierno militar asumió. Carrillo para entonces conoció al hijo de una paciente, con quien tendría largas charlas, el Coronel Juan Domingo Perón, quien quedó impresionado por este hombre, no sólo conocía las deficiencias del país, sino que además tenía una Clara idea de que había que hacer y lo  convenció para que colaborara con él en la elaboración de la política sanitaria. En 1946 al llegar a la presidencia Perón lo nombró como primer Secretario de Salud Pública, qué en 1949 pasaría a ser el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Nacional.

Carrillo desarrollo objetivos fundamentales uno de estos son:

* Todo hombre tiene derecho al acceso a la salud pública y a la vida.

* No puede existir políticas sanitarias sin políticas sociales.

* De nada sirve los avances de técnicas médicas si no puede llegar al pueblo.

Organizó los hospitales desde las competencias médicas, a todos los trabajadores que integran el equipo de salud. En 1946 comienza la campaña contra el paludismo. En 1949 erradica el paludismo. Supervisó personalmente todo trabajo de desarrollo para cumplir con el Plan Quinquenal lanzado por Perón. A través la fundación Eva Perón (creada en 1948), colaboraba constantemente con el Ministerio. Carrillo decía, que el principal objetivo de la medicina moderna no era curar las enfermedades, sino prevenirlas. En 1954, con su salud deteriorada renuncia y viaja a Estados Unidos para su tratamiento, fue exiliado y perseguido. Trabajo en Brasil en una empresa minera, tras vencerse su contrato queda trabajando de forma gratuita como médico rural y en Buenos Aires fue acusado por malversación de fondos, le embargaron todos sus bienes. Sufría de hipertensión renal, tras 21 días en coma muere en Belem Do pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956. En 1972 se repatrían sus restos y son llevados a su provincia natal de Santiago Del Estero, como él quería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (872.8 Kb)   docx (705.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com