ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de gestion para el cuidado de enfermeria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 16

[pic 3]                                [pic 4]

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Sistema de Universidad Abierta y a Distancia

Habilidades de gestión para el cuidado de enfermería

Hector Alejandro Verde Juárez

Grupo: 9825

Sede: Escuela de enfermería del ISSSTE

Actividad integradora

Habilidades de gestión para el cuidado de enfermería

Basado en el contenido estudiado, realiza esta actividad integradora. Es de suma importancia que hayas leído y estudiado el documento completo correspondiente a la tercera unidad de Gestión del Cuidado.

La calificación y comentarios al respecto de la actividad integradora te las hará saber tu asesor a través del calificador de la plataforma, por lo que debes estar muy pendiente de revisarlo en el mismo espacio donde subes tus actividades. La calificación es sobre 100 puntos.

Instrucciones:

Después de haber desarrollado todas las actividades de aprendizaje de esta unidad, intégralas en un solo archivo de Word, para después subirlas a la plataforma en un documento denominado de la siguiente forma:

U3_(apellido).doc, ejemplo: U3_gomez.doc

Los elementos que se deben integrar en el documento son:

  1. Cuadro comparativo _ La dirección y el liderazgo en enfermería
  2. Crucigrama _ La motivación y la satisfacción laboral
  3. Mapa conceptual _ La motivación y la satisfacción laboral
  4. Documento Word _ Desarrollo de equipos eficaces de trabajo
  5. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Toma en cuenta los siguientes temas: (3.3 La comunicación asertiva en los grupos, 3.5 Prevención y resolución de conflictos, tema 3.6. El poder y la política en enfermería y 3.7. El proceso de cambio en las organizaciones modernas).

Cada uno de estos elementos, tendrá una ponderación de acuerdo con el grado de complejidad de cada actividad, que conformará la actividad integradora. Revisa la siguiente rúbrica para cumplir con todo lo solicitado y alcances el puntaje.


                                             introducción

La dirección e en enfermería, es quien coordina los recursos en enfermería, quien distribuye la carga de trabajo, recordando que el principio de la dirección es: la autoridad se delega, la responsabilidad se comparte.

El liderazgo en enfermería es la manera como se influye en el personal de enfermería en su comportamiento, para que se logre un empoderamiento, individual, familiar y colectivo.

La motivación del personal de enfermería es un punto de suma importancia, ya que si el personal es incentivado en su área laboral de la manera que le sea posible al jefe ya sea de manera económica, días de descanso, pases de salida, es una manera de mantener al trabajador motivado y que mejore su calidad en la atención.

La relación ideal en los grupos de trabajo de enfermería sería la relación adulto-adulto esto quiere decir que el personal se desenvolverá en el área laboral con una mentalidad madura, para la resolución de problemas que se le presenten, para aumenta la calidad en el trabajo que se realiza.

         

 Cuadro comparativo _ La dirección y el liderazgo en enfermería

Dirección en enfermeria

Liderazgo en enfermeria

Como se combinan ambas partes

-Es quien coordina e integra los recursos de enfermería mediante el proceso gerencial para lograr las metas y los objetivos del servicio y atención de enfermería (Diane Huber, 1999)

-La dirección se basa en las siguientes etapas: planeación, organización, integración, coordinación y control administrativo.

-El principio de la dirección es: la autoridad se delega, la responsabilidad se comparte, esto quiere decir que la autoridad imparte las obligaciones para que sean cumplidas por los subordinados y sólo por excepción interviene, sí que lo indicado no se cumple como se fue indicado.

-En la dirección de enfermería es aplicado el proceso de toma de decisiones que se basa en los siguientes pasos: definición del problema, información, datos, diagnóstico, alternativas jerarquizadas, plan de acción, evaluación de resultados, seguimiento.

-Líder: es la persona con objetivos claros del servicio, es quien guía al resto de las personas a trabajar de manera entusiasta y hasta cierto punto es quien pone el ejemplo para que el trabajo solicitado quede en las mejores condiciones, en tiempo y forma.

-Los seguidores: son parte fundamental de este proceso ya que ellos aceptan o se niegan a llevar a cabo lo propuesto por el líder.

-Liderazgo en enfermería: es el proceso de influir sobre el comportamiento de las enfermeras seguidoras generando su potencial y empoderamiento profesional en el servicio y el cuidado de la salud, individual, familiar o colectiva, en una situación contextual determinada en el cumplimiento de un resultado de bien común.

Teorías del liderazgo, clasificación elaborada por Hersey y Blanchard (1993; Huber: 4)

1.-Reasgos característicos:

-Estilos de conducta líder: es un proceso continuo se dan esencialmente en autocrático, democrático y el liberal reconociendo que algunos líderes son capaces de integrar los tres y aplicarlos con flexibilidad a la situación.

° El autoritario: refleja conductas directivas. La lata productividad está relacionada con los objetivos, hay un control fuerte, órdenes, planificación y toma de decisiones y que favorece la dependencia de los subordinados hacía el líder, esta forma de liderar puede causar conflictos entre los grupos, puede servir en ciertos casos.

° El democrático: se flexibiliza por la orientación y la relación de la persona. Se permite la discusión de la toma de decisiones y se invita al grupo a participar activamente y compartir responsabilidades dándole importancia al trabajo en equipo. Sólo que este proceso se considera más lento por el consenso en la toma de decisiones.

° Liberal: el líder muestra una imagen debilitado y da pie a que los trabajadores tomen la iniciativa o el control de las actividades provocando apatía en algunas ocasiones que las cosas salgan de control. En ocasiones los seguidores pueden rebasar al líder.

° El estilo burocrático: Se usan reglas y normas con una estrategia autocrática que indica que debe hacerse con procesos y procedimientos establecidos para los resultados esperados. El liderazgo integrador es el más indicado de aplicar con resultados para la calidad total.

2) Actitudes y comportamientos:

-La estructura inicial: está relacionada con la consecución de objetivos, asignación de roles, tareas, procedimientos y coordinación de actividades.

-La consideración se refiere a comportarse de manera amistosa y de apoyo, buscando el interés y bienestar de los demás, tratarlos como iguales, escuchar consultar o acatar consecuencias.

3) Situacional: el líder puede cambiar su papel con el del seguidor por la misma situación compartida.

-Modelo integrador de liderazgo: este modelo lleva a combinar las teorías y estilos de liderazgo en una conducta adaptativa. Los líderes parten de valorar y conocer su propia conducta, la influencia en los seguidores; las características de cada persona y del grupo, la motivación general y de cada uno, las estructuras de tarea, condiciones de relación, los factores del entorno y las variables situacionales.

-Liderazgo integrador basado en principios y valores: se tendría el modo transformador a las personas, grupos de trabajo y a la organización, influyendo en su razonamiento y emociones identificando las motivaciones reales de desempeño y esfuerzo profesional de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (454 Kb)   docx (726.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com