ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ROCA EXTRAÑA, UN LUGAR EXTRAORDINARIO DONDE TODOS SOMOS TRIPULANTES DE LA MISMA NAVE”


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

“LA ROCA EXTRAÑA, UN LUGAR EXTRAORDINARIO DONDE TODOS SOMOS TRIPULANTES DE LA MISMA NAVE”

INTEGRANTES:

MARÍA JOSÉ GUEVARA CABRERA

ID: 461883

JUAN CARLOS PARRA TORRES

ID: 468240

PROFESOR:

MSc DIEGO IVÁN CAVIEDES RUBIO  

ASPECTOS GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERIA

NEIVA – HUILA

2020

 “LA ROCA EXTRAÑA, UN LUGAR EXTRAORDINARIO DONDE TODOS SOMOS TRIPULANTES DE LA MISMA NAVE”

El canal National Geographic realizo un documental sobre el planeta tierra llamado “One Strange Rock”, “Una extraña roca” La atmosfera. El programa audiovisual se desarrolla con la experiencia vivida de más de cien horas en el espacio de ocho astronautas que a través de sus relatos, manifiestan que gracias a estos extraordinarios vuelos han logrado entender la maravillosa conectividad que hay entre cada uno de los eventos naturales para que en esta roca, exista unas condiciones de vida y una atmosfera, “una delgada línea azul” como ellos la llaman que encierra lo más importante para los seres humanos, pues en esta se fundamenta la vida misma. El fondo del documental se centra en como estos eventos naturales a través de su integración y evolución permiten que haya oxígeno en el planeta y con ello hacer posible la respiración de los seres vivientes que habitan en esta nave llamada Planeta Tierra, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué es lo más importante que tenemos para que esta estadía en este lugar se convierta en un privilegio de pocos? A fin de entender el valor de los recursos que nos ofrece este lugar, nos hemos propuesto en este ensayo dilucidar sobre la importancia de los elementos que componen esta roca, el equilibrio que debe existir entre estos y la importancia del actuar humano para la preservación de este hermoso entorno que nos rodea.

Sin lugar a duda la vida en esta nave en el que todos somos tripulantes, donde todos compartimos un mismo lugar, sería muy distinta si no existieran todos los recursos que esta nos ofrece, entre ellas el oxígeno. Gracias a este imprescindible “elemento” es que hay vida en el planeta, y es por este, que los seres vivos que habitan en ella podemos respirar. según Chris Hadfield, uno de los ocho astronautas que participaron en el documental y quien además estuvo 166 días en el espacio, expresa que “No hay nada más natural que la respiración”; convirtiéndose en el acto que más debemos apreciar, sin el oxígeno, sufriríamos de hipoxia y se acabaría la vida, convirtiendo además en un aliado enorme junto con los alimentos para que los seres humanos tengamos energía.

De acuerdo a las apreciaciones que hacen estas personas, en el planeta existe una variedad de componentes naturales que juntos se convierten en un solo sistema y con un único fin, permitir que exista la vida dentro de ella. Entre estos, podemos mencionar los desiertos de sal, la tormenta de arena, las fuentes hídricas como ríos y mares, la cuenca del amazonas (bosque tropical), el rio “volador” que es la combinación del sol y el viento cuando el agua se encuentra en la parte más alta, entre otros. Este rio de nubes se condensa y se convierte en gotas de lluvia y llegan a la cuenca del amazonas, erosionando las rocas y convirtiéndolas en sedimentos para formarlos en el alimento perfecto para las diatomeas. Es aquí, el origen de porque podemos respirar y porque hay vida en este planeta. Estos organismos son los agentes que hacen posible la producción de oxígeno, entonces el respirar de nuestra vida cotidiana es posible gracias al suministro de oxígeno de estas diatomeas. Estos organismos se encuentran en cualquier lugar donde hay agua, y como bien se conoce este mundo está lleno de agua gracias a sus océanos. Cuando estas mueren por falta de nutrientes se convierten en nieve marina, y luego en millones de años este lecho marino se convierte en desiertos de sal, y es allí donde inicia la nuevamente el ciclo, el desierto vuela hasta llegar a la amazonia es entonces lo que fue el lecho marino y el polvo que hace crecer el bosque tropical fueron diatomeas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (104 Kb) docx (809 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com