ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD DEL TRABAJADOR MONOGRAFÍA GRUPAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  13.836 Palabras (56 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 56

Universidad de Buenos Aires.

Facultad de Medicina.

Escuela de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”.

Unidad Académica Hospital de San Isidro.

LA SALUD DEL  

TRABAJADOR

MONOGRAFÍA GRUPAL

[pic 1]

Materia: Salud Pública II

Docente: Lic, Sofía Arnedo

Ayudante de Cátedra: Enfermera Rosana Vidal

Fecha de entrega: 02 Junio 2021

Alumnos:  

Changana Espinoza Evelyn Karina DNI 93.868.477 Cremella Maria Del Rosario DNI 43.729.752 Favero Ruth Micaela DNI 40.770.959 Gálvez Juan José DNI 42.879.939 Geréz Abalo María Florencia DNI 40.719.343 Ojeda Barbara Elizabeth DNI 41.100.995 Ortiz Erica Guadalupe DNI 19.028.124 Pérez Jonathan Emanuel DNI 36.875.652 Troncoso Aguilera Alan Roger DNI 95.810.999

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………….…....… Pág. 02 Historia de la problemática de salud del trabajador…………………….………. Pág. 03 Análisis epidemiológico de la problemática de los trabajadores……………… Pág. 06 Prevención y Promoción de la salud del trabajador………………………...….. Pág. 08 Historia de la salud de los trabajadores de la salud……………………….….... Pág. 11 Análisis epidemiológico de la problemática: Trabajadores de la salud…….… Pág. 14 Prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la salud………… Pág. 20 Principales patologías y accidentes de los trabajadores de la salud……….… Pág. 23 Participación de enfermería en el área laboral…………………………....……. Pág. 25 Acciones del gobierno sobre la problemática…………………………………… Pág. 30 Conclusión…………………………………………………………………………... Pág. 35 Bibliografía……………………………………………...…………………………… Pág. 36

INTRODUCCIÓN

A lo largo del presente trabajo de investigación y recopilación de datos que  hemos realizado a nivel grupal con el fin de adquirir y desarrollar conocimientos  teóricos y experimentales obtenidos en conjunto, se abordaran temas referidos a la salud de los trabajadores de distintas áreas y desde perspectivas variadas  consecuentes con la distinción y los avances o modificaciones que fueron sufriendo a  lo largo del tiempo y el impacto de los mismos en su salud integral. Es además nuestra  intención destacar específicamente aspectos sobre el trabajo en el ámbito de la salud  en todo su campo, profundizando en la problemática pasada como también actual y  a su vez mencionar acciones para la promoción y prevención de dicha salud sin  olvidar los decretos, leyes y acciones de gobierno con los que contamos hoy en día  para poder dar un analisís mas a fondo sobre esta problemática.

LA SALUD DEL TRABAJADOR 2 

 

1. HISTORIA DE LA PROBLEMÁTICA DE SALUD DEL TRABAJADOR

En tiempos bíblicos, se solía esclavizar a los pueblos conquistados y luego  someterlos a trabajos forzados, donde eran sometidos a reiterados abusos físicos y  psicológicos. En el 460 aC- 370 aC Hipócrates realizó conferencia sobre la influencia  del trabajo, en su modo de vida en la salud de las personas basado en 2 premisas:  “El cuerpo debe ser tratado como un todo y no como una serie de partes” y “Cuidados  para los enfermos (trabajadores y niños)” donde se comenzaba a vislumbrar la  necesidad de un trabajador sano contemplado de forma holística y de igual forma.

En el 1700 un médico italiano llamado B Ramazzini, escribió un libro que  sistematiza las enfermedades de los trabajadores y destacó qué era imprescindible  tomar en cuenta las condiciones de trabajo para hablar de la salud de los trabajadores.

Con el suceso de la Revolución Industrial, los últimos años del siglo XVIII se  configuraron históricamente como el momento de emergencia de la burguesía,  principalmente en Inglaterra y Alemania, y fue en esta época que surgieron las bases  doctrinarias de los discursos políticos sobre la salud y el Estado comenzó a intervenir  efectivamente sobre cuestiones de salud en las poblaciones dándole mayor  importancia al trabajador asalariado, que sólo tenía su fuerza de trabajo para vender.  Las jornadas laborales solían ser largas y extenuantes, y los ambientes de trabajo  peligrosos para las mujeres y niños incorporados entonces al proceso productivo. En  los locales donde se realizaba la actividad laboral no había ventilación ni higiene, y  los trabajadores se amontonaban junto a máquinas mal instaladas. Esta circunstancia  provocaba explosiones y los accidentes se multiplicaban, la inhalación de sustancias  tóxicas y el calor convertían el aire en irrespirable. Así, trabajar se transformó en una  tarea insoportable, con amputaciones de dedos y de brazos y se originan muchas  enfermedades. Era una época de crecimiento económico pero las necesidades del  obrero fueron ignoradas, y es que a los obreros se les consideraba viciosos y  responsables de esta situación de mala vida. Esta actitud se mantuvo durante el siglo  XIX y gran parte del XX.

Las propuestas de intervención del Estado en la salud de los trabajadores  culminaron de modo paradigmático con la incorporación, en 1833, del médico R.  Baker (1803-1880) como inspector fabril en el Factory Department, cuyo  superintendente fue J. Simon (1816-1904), autor de importantes informes sobre las  condiciones sanitarias de la clase trabajadora británica. Las inspecciones del  ambiente de trabajo que realizaba Baker implicaron la supervisión de la aplicación  efectiva de la legislación en las fábricas, así como las recomendaciones sobre las  modificaciones necesarias por incorporar. Otro elemento de preocupación era la  existencia de brotes epidémicos producto de las migraciones desde el campo hacia  áreas más urbanizadas, donde predominaba el trabajo fabril, pero se consideraba que  si bien las nocividades en el ambiente de trabajo y de vivienda provocaban la muerte  prematura de la clase trabajadora, el costo monetario producido era mayor que el  requerido para prevenirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.9 Kb)   pdf (640.1 Kb)   docx (811.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com