ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Materno Infantil (MI)


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  4.949 Palabras (20 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 20

[pic 3]

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA

CARRERA MEDICINA

FICHA DE INDENTIFICACION DE TRABAJO DE INVESTIGACION

TITULO: Salud Materno Infantil [pic 4]

AUTORES:

     

FECHA:/0/2017

CARRERA: Medicina

MATERIA:  

GRUPO: C

DOCENTE:

PERIODO ACADEMICO:  / 2017

SUBSEDE: SANTA CRUZ

RESUMEN:

A nivel global, ocurren 136 millones de nacimientos, 10 millones de estos niños fallecerán antes de su primer año de vida. De la misma manera aproximadamente 500 mil madres morirán en el mismo período por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio. El 99% de esta tragedia mundial ocurre en los países más pobres de la tierra. Más del 70% de las muertes maternas ocurren por cinco causas principales: hemorragias, infecciones, aborto, hipertensión y parto obstruido. La mortalidad infantil ha disminuido en alrededor de un 50%. A pesar de las mejorías globales en la salud materno infantil y aumento de la esperanza de vida en la región de América Latina, la inequidad permanece como problema crucial. Existe información publicada que muestra que los mejores indicadores en salud materna, del recién nacido y del niño ocurre en mujeres con mejor situación socio-económica, estas diferencias se observan. En el contexto del logro de los Objetivos Materno Infantiles del Milenio (ODM 4 y 5), es crucial la diseminación de las experiencias.

Palabras clave: Mortalidad materna, mortalidad infantil, América Latina, inequidad, objetivos del milenio (ODM)

ABSTRACT:

At the global level, 136 million births occur, 10 million of these children will die before their first year of life. In the same way approximately 500 thousand mothers will die in the same period for causes associated with pregnancy, childbirth and puerperium. 99% of this world tragedy occurs in the poorest countries on earth. More than 70% of maternal deaths occur for five main causes: bleeding, infection, abortion, hypertension, and obstructed labor. Infant mortality has declined by about 50%. Despite global improvements in maternal and child health and increased life expectancy in the Latin American region, inequity remains a crucial problem. There is published information showing that the best indicators in maternal, newborn and child health occur in women with better socioeconomic status, these differences are observed. In the context of achieving the Millennium Maternal and Child Goals (MDGs 4 and 5), the dissemination of experiences is crucial.

Key words: Maternal mortality, infant mortality, Latin America, inequity, Millenium Developmental Goals (MDGs)

INDICE

INTRODUCCIÓN        1

Capítulo 1 Planteamiento Del Problema        2

1.1.Formulación del Problema        2

1.2.Objetivos De La Investigación        2

1.2.1. Objetivo General        2

1.2.2.  Objetivos Específicos        2

1.3.Justificación        2

1.4.Planteamiento de la Hipótesis        3

Capítulo 2 Marco Teórico        4

2. Marco Conceptual        4

2.1. Definición de Salud Materno Infantil        4

2.2. Lactancia Materna        4

2.2. Muerte materna        5

2.3. Marco De Antecedentes        5

2.3.1. Principios Básicos De Salud Materno Infantil        5

2.3.2. Día Mundial de la Salud (7 de abril)        7

2.3.3. Situación De La Salud Materno Infantil        8

2.4. Objetivos De Desarrollo Del Milenio (ODM)        9

2.5. Compromiso        10

2.6. Antecedentes En El Periodo Prenatal        11

2.7. Cuidados para la salud materno infantil        11

2.7.1. Su régimen de vida        12

2.7.2. Cuándo se necesita hacer una cesárea        13

2.7.3. Qué es la cesárea        13

Capítulo 3 Método        15

3.1. Tipo de Investigación        15

3.2. Técnicas de Investigación        15

Capítulo 4 Discusión y Resultados        16

4. Conclusiones        16

5.Bibliografía        18

 

Lista de Tablas

Tabla 1 Mortalidad Infantil en algunos países        9


INTRODUCCIÓN

La salud materno infantil (MI) queda englobada dentro de la Salud Pública la cual se define como "el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general”. Luego la salud MI es la parte cuyas actividades están encaminadas a atender a la población diana; madre, recién nacido y familia. Pero no sólo se ocupa del embarazo, parto, puerperio y recién nacido, sino también de los problemas de salud de la mujer (ciclo reproductivo desde pubertad a menopausia, independientemente de que tenga o no hijos o relaciones sexuales).

La finalidad es el nacimiento de un hijo sano en el seno de una familia capaz de criarlo adecuadamente (entorno familiar saludable), o sea, promover un embarazo, parto y puerperio sin problemas (bienestar materno), asegurar el bienestar del recién nacido hasta la adolescencia y adicionalmente el bienestar familiar (concepto integral; madre, niño y familia). Esta será la base de la salud del adulto.

Los problemas de salud han cambiado mucho con respecto a hace algunas décadas. Antes de la era antibiótica había una gran morbimortalidad MI debida a septicemias y problemas infecciosos en general. Así, actualmente se ha disminuido de forma drástica la mortalidad sin embargo aparecen nuevos problemas que agravan o modifican la morbilidad. Estos son consecuencia del estilo de vida y desarrollo económico y social actuales: tabaco, alcohol, ejercicio físico, servicios sanitarios específicos para la mujer, hábitos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, embarazos en adolescentes, abortos espontáneos y programados, madres mayores de 35 años y fertilidad disminuida, etc. Por tanto, las perspectivas de asistencia MI están sujetas a los cambios sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com