ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMIOSFERA DEL MAÍZ


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

LA SEMIOSFERA DEL MAÍZ: ESPACIO SEMIÓTICO DE CONVERGENCIA DE LA NATURALEZA Y DE LA CULTURA

El artículo que lleva el nombre con que se titula este trabajo, fue escrito por Graciela Sánchez Guevara y José Cortés Zorrilla y trata a cerca de la relación naturaleza-cultura y de doble dependencia recíproca entre el hombre y el maíz y viceversa. Todo esto tomando como base los estudios de la semiótica de la cultura hechos por el semiólogo ruso Luri Lotman.

En dicho artículo, los autores hacen un análisis de como el maíz ha sido parte fundamental, en primera instancia, en la historia de México desde la época precolombina y después a nivel mundial. Desde los pueblos mesoamericanos que fueron los primeros en conocerlo, el maíz se extendí al resto del mundo, formando parte activa en diversas situaciones de la vida diaria tales como la alimentación de poblaciones enteras, pasando por temas como la música, las artes plásticas, la religión, e incluso, ha servido para para una mejor organización social y en grandes avances tecnológicos y científicos.

Se hace hincapié en que a pesar de su gran importancia, el maíz es una planta que necesitó de la mano del hombre para poder existir ya que por si sola no podría subsistir. El hombre es quien ha ayudado al desarrollo del maíz al grado de poder decir que es producto de la mano del hombre, el cual ha desarrollado diversas especies de maíz para diferentes usos.

Los autores también nos muestran como el maíz es una planta tan noble, que puede cultivarse en prácticamente cualquier parte del país y por variados métodos de siembra tales como la coa y complejos sistemas de riego que van de acuerdo a las necesidades de cada región y clima, desde la costa hasta las partes altas, pasando por las zonas áridas y el trópico húmedo. Se resalta como entre el maíz, el frijol, la calabaza y el chile, formaron una sociedad benéfica que ha servido durante siglos como base de alimentación de los mexicanos; aportando no solo una gran cantidad de nutrientes, sino que también ha contribuido a fortalecer los ecosistemas de las diferentes regiones del país, ya que regulan el suelo, la humedad, la aparición de insectos que pueden ser nocivos, así como el crecimiento de las llamadas hierbas malas. Todo esto hace que en algunas poblaciones del país se llegue a considerar que el maíz esta tan ligado al pueblo, que si el maíz dejara de producirse en dicho lugar, ese poblado dejaría de existir.

Tema importante y polémico a la vez, es el que trata acerca del maíz natural contra el maíz transgénico, que representa el choque de dos formas totalmente diferentes de ver para el uso y la producción del maíz.

Por un lado se encuentra la producción del maíz de forma tradicional que abarca un sin fin de cuestiones tanto sociales como culturales. Ritos en donde se danza y se toca música para pedir a los dioses viejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com