ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

LA SOCIEDAD

El concepto real de una sociedad hace referencia a las personas que interactúan en un espacio definido y comparten una cultura.

Las primeras sociedades, cazadoras y de recolección, estaban compuestas por un pequeño numero de nomadas cuya vida social giraba en torno a su familia. La mayor parte de los miembros de estas sociedades pasaban casi todo su tiempo buscando caza menor y plantas comestibles.

La horticultura comenzó hace unos 12, 000 años, cuando los pueblos inventaron herramientas manuales para la producción de sus cosechas. La horticultura es la tecnología basada en el empleo de herramientas manuales para el cultivo de plantas.

Las sociedades ganaderas domesticaron animales e iniciaronuna actividad comercial en expansión. La agricultura, que apareció hace unos 5, 000 años, introdujo los cultivos a gran escala, tradicionalmente utilizando arados tirados por animales. Esta tecnología permitio a las sociedades crecer hasta formar vastos imperios, haciéndolas mas productivas, mes especializadas y mas desiguales. Las sociedades industriales emergieron en europa hace unos 250 años cuando se aprovecharon formas de energía avanzadas para poner en funcionamiento maquinaria sofisticada. En las sociedades post-industriales o de la información, la actividad empresarial se ha desplazado desde la producción de objetos materiales a la creación y difusión de información; en estas sociedades las computadoras y otras tecnologías basadas en la información reemplazan a la maqunaria pesada de la era industrial.

El análisis materialista de Karl marx destacaba el conflicto histórico y contemporáneo entre las clases sociales. El conflicto en las sociedades de la antigüedad involucraba a los señores y a los siervos; en las osociedades agrícolas, enfrentaba a los nobles y a los campesinos; en las sociedades capitalistas-industrializadas el conflicto surge entre capitalistas y trabajadores. Para marx, el capitalismo industrial produce distintos tipos de alineación. Una vez que los trabajadores sean capaces de superar la falsa conciencia, y adquirir conciencia revolucionaria serán capaces, según marx, de derribar el sistema capitalista y crear una nueva sociedad, mas justa y equitativa.

El enfoque idealista de max weber muestra que las ideas pueden ejercer una influencia notable en el desarrollo de la sociedad. Weber destaco el contraste entre la tradición de las sociedades preindustrializadas modernas, y temia que la racionalidad, encarnada en las organizaciones burocráticas, pudiera llegar a ahogar la creatividad y la libertad.

Según emile Durkheim las sociedades existen independientemente de los individuos. En su obra, Durkheim intentaba vincular funciones y estructuras sociales. Para Durkheim, las sociedades tradicionales se mantenían unidas por mecanismos de solidaridad mecánica basada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com