ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Sociedades

Contrato por medio del cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

La sociedad una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta a los socios individualmente considerados, así, frente a terceros responderá la sociedad según la legislación y lo establecido dentro de los estatutos salvo la sociedad de hecho en la cual no se forma persona jurídica.

Características generales

 Objeto Social: Consiste en determinar la actividad que va a desarrollar la empresa.

 Capacidad: Es un requisito de existencia y validez; significa que los asociados deben tener capacidad legal (mayoría de edad, no sujeto a interdicción) y que los incapaces no puedes hacer parte de una sociedad Colectiva o gestos de en comandita.

La falta de esta, genera nulidad que afecta la sociedad y por lo tanto se debe disolver y liquidar.

 Consentimiento: Se refiere a la autoridad que posee la persona para determinar si quiere o no participar en la sociedad, el consentimiento debe ser exento de vicios.

Se denominan vicios de consentimiento

Error: Recae sobre la especie de Sociedad, vicia el consentimiento siempre y cuando genere mayor responsabilidad de la que se esperaba.

Fuerza: Es la coacción que recibe la persona para hacer parte de una sociedad, puede ser física o psicológica y vicia el consentimiento toda vez que no permite que la persona decida libremente su participación.

Dolo: es la intención de hacer daño que se encuentra en la conciencia del individuo desde el momento en que interviene dentro de la sociedad aun conociendo que no es legal o que afecta a la sociedad

 Causa y Objeto Licito: La causa atiende a la razón por la cual se desea realizar la asociación y el objeto entendido como la actividad que se desarrollara; estas deben estar conforme a los requerimientos legales; si son ilícitas dan origen a la nulidad y no hay saneamiento de esta.

Naturaleza de las sociedades

Sociedades de Personas

En este tipo de sociedades es muy importante el buen nombre de las personas que la conforman; son de dos tipos la Colectiva y la En Comandita Simple.

La administración, responsabilidad y control están directamente ligados a sus propietarios; hay identificación directa de las personas y estas son conocidas ya que generalmente estas se conforman entre familiares o personas de mutua confianza porque todos los socios responden solidariamente por las operaciones sociales.

Sociedades de Capital

Son representativas de grandes sumas de dinero; son la Anónima, la En Comandita por Acciones y las de Acciones Simplificadas.

Son entidades jurídicas que representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com