ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

Sumario: I. Definición, II. Inscripción y Supervisión, III. Tipos de Fondos, IV. Características, V. Comisiones y Gastos, VI. Diferencia entre Fondos de Inversión y Fondos Mutuos. VII. Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, VIII. Fondos Mutuos de Inversión en Valores, IX. Reglamento de Participación, X. La Cuota, Fondos de Capital Abierto y El Certificado de Participacion, XI. Mecanismos para Asegurar el Correcto Funcionamiento con el Fondo Mutuo, XII. Conclusiones.

I. DEFINICION

Conforme el artículo 238 de la Ley de Mercado de Valores establece que el fondo mutuo de inversión en valores es un patrimonio autónomo integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en instrumentos y operaciones financieras. El fondo mutuo es administrado por una sociedad anónima denominada sociedad administradora de fondos mutuos de inversión en valores, quien actúa por cuenta y riesgo de los partícipes del fondo.

II. INSCRIPCION Y SUPERVISION El art. 241 de la LMV señala que corresponde a CONASEV inscribir el fondo mutuo en el Registro, así como autorizar su traspaso a otra sociedad administradora y ejercer su control y supervisión. La inscripción de un Fondo Mutuo en el registro deberá ser solicitada ante la CONASEV por la Sociedad Administradora, debiendo acompañarse a la solicitud los documentos indicados en el art. 243 de la LMV y su art. 24 del Reglamento, tales como un ejemplar del contrato de custodia suscrito entre la * El presente Trabajo es hecho en base a una recopilación y búsqueda de información en las distintas webs sobre los Fondos Mutuos de Inversión en Valores, así como en el amparo de las Leyes, Decretos y Resoluciones sobre la materia. ** Abogado por la Universidad Señor de Sipán de la ciudad de Chiclayo; con estudios de Maestría de Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional de Trujillo; Jefe de Prácticas en la Dirección de Escuela de Derecho de la Universidad Señor de Sipán; Asistente de Cátedra del Curso de Derecho Civil I (Personas y Acto Jurídico), de Derecho Civil IV (Familia y Sucesiones), de Proyecto de Tesis y Desarrollo de Tesis en la misma casa superior de estudios. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Civil - IPDC.

sociedad administradora y el custodio, miembros del comité de inversiones, reglamento interno del fondo, prospecto de colocación, el contrato entre el fondo y los participes, etc. 2.1. Etapas:

Los fondos mutuos luego de su inscripción en el Registro atraviesan dos etapas (art. 49 del Reglamento):

1. La etapa pre-operativa: comprende desde la inscripción del Fondo Mutuo hasta el inicio de su etapa operativa. Esta etapa dura seis meses y puede ser prorrogada por una sola vez, por un período igual, a solicitud de la Sociedad Administradora.

2. La etapa operativa: es aquella en la que el Fondo Mutuo realiza inversiones. Para ingresar a esta etapa el Fondo Mutuo deberá contar con 50 partícipes, un patrimonio neto no inferior a S/. 400.000 y la Sociedad Administradora deberá remitir al Registro la Relación de los miembros del comité de vigilancia. Luego de 6 meses de iniciada esta etapa, el Fondo Mutuo debe contar con un mínimo de 100 partícipes y un patrimonio neto no menor a S/. 750.000 (art. 245 LMV, arts. 49 y 51 del Reglamento).

Iniciada las actividades del Fondo Mutuo el patrimonio neto o el número de participes descendiese de los límites indicados en el párrafo anterior, de no regularizarse esta situación luego de un plazo otorgado por CONASEV, el Fondo Mutuo y la Sociedad Administradora, en caso de no tener otro fondo bajo su administración, entrarán en liquidación.

III. TIPOS DE FONDOS

Los fondos mutuos pueden adoptar las siguientes modalidades de acuerdo a los tipos de instrumentos en que se invierten:

3.1. Fondos mutuos de renta fija.- Cuyos recursos son invertidos únicamente en instrumentos financieros que reditúan una rentabilidad fija en determinado período de tiempo, como los bonos, pagarés, etc.

3.2. Fondos mutuos de renta variable.- Solamente se invierten en acciones y otros derivados.

3.3. Fondos mixtos.- La sociedad administradora invierte estos fondos en acciones e instrumentos de renta fija y variable.

Así mismo pueden dividirse en: fondos en moneda nacional y fondos en moneda extranjera.

IV. CARACTERISTICAS

4.1. Presentan un objetivo de inversión establecido: Tienen determinadas sus estrategias para generar rendimiento, las que son explicadas en un documento llamado un prospecto. En este prospecto también se informa el tipo de compañías a las que se les comprarán acciones: incipientes y poco conocidas (Small Cap), en desarrollo (Mid Cap), en crecimiento (Large Cap) o empresas establecidas con una larga trayectoria que se les conoce como las blue chips.

4.2. Un equipo gerencial especializado: Este equipo de analistas escoge las empresas en las cuales el fondo va a invertir, liberando al inversor individual (a nosotros) de tener que tomar esas decisiones ante las cuales generalmente carecemos de tiempo o conocimiento extenso de sus finanzas.

4.3. Varias formas de obtener ganancias: Al comprar títulos o cuotas de un fondo mutuo, se puede ganar tanto por la distribución de dividendos como por la distribución de ganancias de capital que se generan al vender participaciones que se posee de diferentes empresas, bueno, en el caso que las acciones de las empresas en las que el fondo ha invertido hayan incrementado en valor (también pueden decrecer en su valor y por lo tanto no serían „ganancias de capital‟ sino pérdidas). También el inversor puede lograr ganancias si vende sus títulos del fondo a un precio mayor que cuando los adquirió o puede generar una crédito fiscal si al venderlas a menor precio acepta una pérdida de capital que luego puede deducir del impuesto sobre la renta.

4.4. Potencial de rendimiento a largo plazo: En los Fondos mutuos es donde más provecho se obtiene de varias "técnicas" de inversión como son el valor promedio del dólar o ‘Cost Dollar Average’ en inglés, del efecto de diferir los impuestos y de las ganancias de los intereses compuestos. Sin embargo, estas inversiones no están garantizadas y pueden perder su valor inicial o simplemente producir un rendimiento menor que el esperado.

4.5. El rendimiento de cada fondo depende de varios factores:

Del objetivo establecido, Del desempeño de las empresas en las que invierte, Del equipo gerencial que lo gestiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com