ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO FISIOPATOLOGÍA CASOS CLÍNICOS “TRASTORNOS HIDROELECTROLÍTICOS”


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Exámen  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Departamento de Nutrición

LABORATORIO FISIOPATOLOGÍA

CASOS CLÍNICOS “TRASTORNOS HIDROELECTROLÍTICOS”

Caso Clínico I

Paciente masculino de 29 años, se presenta a la sala de emergencias con queja de debilidad muscular generalizada, además de fasciculaciones en extremidades superiores como inferiores, además de referir sentir ʻque no puede respirar bienʼ. Al interrogarlo, usted descubre que ha presentado múltiples episodios de vómitos por ingerir alcohol en cantidades excesivas, además de pérdida del conocimiento por un periodo de tiempo desconocido.

 Usted realiza un EKG en el paciente y solicita al laboratorio pruebas sanguíneas. El EKG muestra un infradesnivel del segmento S-T, aplanamiento general de las ondas T y aparición de ondas U en V4-V6. En lo que espera el resultado de las pruebas de laboratorio, nota que el abdomen del paciente comienza a distenderse. El paciente le refiere una sensación de palpitaciones y cuando repite el EKG observa que se encuentra en Taquicardia Ventricular.

 Para discutir: 1. ¿Cuál es el trastorno hidroelectrolítico más probable en este paciente, según los signos y síntomas? 2. Enumere dos posibles causas del trastorno según el historial dado por el paciente. 3. ¿Por qué el paciente presenta distensión abdominal? 4. ¿Qué hormona está involucrada en la regulación del electrolito alterado? ¿Cuál es su rol? 5. ¿Cómo usted corrige este trastorno?

 Caso Clínico II

Paciente masculino de 72 años, se presenta a su consulta con queja de constipación y dolor abdominal de varias semanas de evolución que no mejora con laxantes ni alimentos ricos en fibras. Los antecedentes personales del paciente son positivos para historia de un cáncer prostático, tratado quirúrgicamente hace un año, además de varios episodios de litiasis renal en los últimos dos años y varias fracturas en los últimos tres años.

El paciente le confía que algunos familiares cercanos se han quejado de que presenta cambios bruscos en el temperamento desde violencia hasta depresión. Al examen físico, los hallazgos positivos incluyen una PA de 160/100 mmHg y la presencia de hipomotilidad intestinal y dolor abdominal leve a la palpación profunda. Al reportarle la presión arterial, el paciente recuerda que está tomando un diurético antihipertensivo (hidroclorotiazida) que le indicó un médico hace varios años. Un EKG muestra sólo un acortamiento del intervalo Q-T en todas las derivaciones.

 Para discutir:

1. ¿Cuál es el trastorno hidroelectrolítico más probable en este paciente, según los signos y síntomas? 2. Enumere dos posibles causas del trastorno según el historial dado por el paciente. 3. ¿Por qué el paciente ha presentado episodios de litiasis renal? 4. ¿Qué hormona(s) está(n) involucrada(s) en la regulación del electrolito alterado? ¿Cuál es su rol?

Caso Clínico III

Varón de 58 años que acudió al hospital por disminución del nivel de conciencia y crisis convulsivas tónicas. Doce horas antes del ingreso inicio dolor cólico abdominal y diarrea (7- 8 deposiciones liquidas, sin sangre, moco o pus), no acompañado de fiebre ni vómitos. Ingirió bicarbonato en cantidades similar a la habitual. Progresivamente sintió debilidad, temblor, mialgias, desorientación y movimientos anormales. Antecedentes: agricultor, fumador 20cigarrillos/día, enolismo crónico, epigastralgia y ardor retrosternal durante 15 años, que calmaba con bicarbonato, 300-350 g por semana. Poliuria, polidipsia y nicturia habituales Examen físico: TA: 60/40 mmHg, Temp: 36.8o C, pulso: 120 lat/min, estuporoso, pupilas reactivas, crisis tónicas, sin signos de focalidad ni rigidez de nuca, bradipnea, hepatomegalia de 4 cm, sin ascitis, no edemas, pulsos palpables periféricos. Analítica: Hto 61%, leucocitos y plaquetas normales. Glucosa 292 mg/dl, urea 53 mg/dl, creatinina 2.7 mg/dl, Na+ 176 mEq/L, K+ 2.7 mEq/L, Cl- 82 mE/L. Gasometría arterial, pH: 7.51, HCO3 - 64,9 mEq/L, pCO2 79.7 mmHg y pO2 58 mmHg. Osmolaridad plasmática 357 mOsm/Kg. Orina pH 8.5, Na+ urinario 203 mEq/L, K+ urinario 2.7 mEq/L, osmolaridad urinaria 431 mOsm/Kg, proteinuria (+), glucosuria (-), sedimento normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com