ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico: práctica de laboratorio respiratorio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

CASO CLÍNICO: PRÁCTICA DE LABORATORIO RESPIRATORIO

Integrantes: Francisco Riofrío y Emily Herrera

10 adultos mayores residentes de un asilo desarrollaron neumonía en un periodo de 10 días. Dos de los residentes fallecieron. No se ha podido establecer aún la causa de la neumonía. A 4 de los pacientes con neumonía se les realizó toma de muestras de sangre y esputo para realizar hemocultivos y tratar de aislar el microorganismo responsable del cuadro y serología para virus.

A partir del siguiente caso responda las siguientes preguntas:

  1. Si usted sospecha de una neumonía de origen viral, ¿Cuáles son los signos y síntomas que podrían tener estos pacientes? Si fuese una neumonía viral ¿Cuáles podrían ser los virus y por qué? ¿Cómo haría el diagnóstico para identificar al virus responsable?

Los signos y síntomas que pueden presentar los y las pacientes son: tos, esputo mucopurulento, disnea, astenia, crepitantes, hipotensión, cuadro delirante o confusión, dolor pleural, deshidratación, cefalea y en algunos casos signos deficientes funcionales a nivel digestivo, ausencia de fiebre.

Los virus que infectan las vías respiratorias pueden causar neumonía. A menudo, la neumonía viral es leve y desaparece por sí sola en pocas semanas. Pero en ocasiones es lo suficientemente grave como para necesitar tratamiento en un hospital. Si tiene neumonía viral, corre el riesgo de contraer también neumonía bacteriana. (MedlinePlus, 2022).

Los virus que podrían ser son el virus sincitial respiratorio, SARS-COV-2, virus de la influenza y parainfluenza.

El diagnóstico se basa en las siguientes directrices:

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, se pueden hacer otros exámenes, como:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Hemocultivos para detectar virus en la sangre (o bacterias que puedan causar infecciones secundarias)
  • Broncoscopia (se necesita en pocas ocasiones)
  • Prueba de exudado nasal y de garganta para buscar virus como el de la gripe
  • Biopsia de pulmón a cielo abierto (realizada solamente en el caso de una enfermedad muy grave cuando el diagnóstico no se puede hacer por otras fuentes)
  • Cultivo de esputo (para descartar otras causas)
  • Medición de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. (MedlinePlus, 2022).

  1. Si sospecha de una neumonía de origen bacteriano: ¿Qué signos y síntomas podrían presentar los pacientes? Indique las posibles bacterias que podrían causar neumonía, detallando características microbiológicas, porqué sospecha de cada una de estas y todas las pruebas de laboratorio que usted realizaría para aislar, identificar el género y especie.

Los signos y síntomas que pueden presentar los y las pacientes son: tos, fiebre, escalofríos, disnea, confusión, cefalea, sudoración excesiva, anorexia, dolor torácico y fatiga.

‘’Las bacterias son la causa más común. La neumonía bacteriana puede ocurrir por sí sola. También puede desarrollarse después de haber tenido ciertas infecciones virales, como resfríos o gripe. Varios tipos diferentes de bacterias pueden causar neumonía.’’ (MedlinePlus, 2022).

Las bacterias que podrían causar esta patología son: Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Legionella pneumophila, Haemophilus influenzae.

Para la detección es necesario seguir las siguientes directrices:

a)

Presentación clínica. El cuadro clínico del paciente con NAC puede variar entre un cuadro infeccioso leve de bajo riesgo de complicaciones, hasta uno de extrema gravedad con riesgo vital. En el adulto mayor, la presentación suele ser menos sintomática. La tríada clásica de tos, fiebre y disnea, se presenta en menos de 60% de los enfermos, mientras que 10% no refiere ninguno de estos síntomas. No es infrecuente que se presenten con síntomas inespecíficos como deterioro cognitivo, incontinencia urinaria, trastornos de la marcha, caídas y descompensación de enfermedades crónicas17. La taquicardia y la taquipnea están presentes en dos tercios de los ancianos con neumonía y pueden preceder a otros hallazgos clínicos hasta por 3 ó 4 días18

b) 

Estudio radiológico. En lo posible, la radiografía de tórax debe ser uno de los exámenes de rutina solicitados para el diagnóstico y evaluación de los pacientes con NAC. Permite confirmar el diagnóstico clínico y establecer su localización, extensión y eventuales complicaciones, además permite diferenciar la neumonía de otras patologías, y puede ser útil en el seguimiento de los pacientes de alto riesgo. En el ámbito ambulatorio, se recomienda solicitar una radiografía de tórax a los pacientes con cuadro clínico sugerente de neumonía para certificar el diagnóstico y evaluar la gravedad del cuadro, además se sugiere un control radiográfico entre las 6 y 8 semanas de finalizado el tratamiento, para evaluar patologías concomitantes que pueden estar facilitando la infección o modificando su evolución, como procesos obstructivos bronquiales, enfisema pulmonar, bronquiectasias, etc. 

c)

Exámenes de laboratorio. En general, no se recomienda realizar estudios microbiológicos ni bioquímicos de rutina en los pacientes manejados ambulatoriamente considerando su buen pronóstico y bajo riesgo de complicaciones (letalidad inferior a 1%-2%). En nuestro país, se recomienda obtener muestras de expectoración para baciloscopias y cultivo de Koch en pacientes con tos persistente y compromiso de su estado general. 

d) 

Diagnóstico diferencial. Debe plantearse en aquellos pacientes con cuadro clínico sugerente de NAC, en quienes una adecuada terapia antibiótica, no se traduce en mejoría clínica. En el diagnóstico diferencial se debe incluir la tuberculosis y la infección por patógenos inhabituales (Nocardia asteroides, Aspergillus sp, Mycobacterium avium), el cáncer bronquial y los trastornos inflamatorios no infecciosos, como la neumonitis por hipersensibilidad, daño pulmonar por drogas, neumonía en organización criptogénica y enfermedades del colágeno, entre otras. (Scielo, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (331 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com