ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico Trastorno alimenticio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura: Psicología clínica[pic 1]

Título del trabajo: Caso clínico Trastorno alimenticio

Presenta:

JUAN CAMILO VITER MONTAÑO 630826 LINA VANESSA GARCIA OSORIO 630700

LEONARDO ARIAS NOREÑA 639326

Docente: Juliana Vásquez

Programa:

PSICOLOGÍA

SEPTIMO SEMESTRE 2020-02

Colombia, Guadalajara de Buga

  1. Datos de identificación y/o datos biográficos

Nombre

N.A

Genero

Femenino

Lugar de nacimiento

N.A

Fecha de nacimiento

N.A

Grado de escolaridad

Bachiller

Institución

N.A

Ocupación

Estudiante

Religión

N.A

Zona de residencia

N.A

Fecha de evaluación

12/09/2020

Nombre del evaluador

Juan Camilo Viteri Montaño

Lina anessa Osorio Leonardo Arias

  1. Datos del terapeuta y periodo de evaluación o tratamiento

Nombre del terapeuta

Juan Camilo Viteri Montaño

Lina anessa Osorio Leonardo Arias

Tarjeta profesional del terapeuta

123456789

Centro de salud donde se expide el documento

Colegio colombiano de psicología

Periodo del tratamiento

6        meses, una sesión por semana

  1. Motivo de consulta

Paciente para valorar trastorno alimenticio con más de dos años de evolución, la paciente ha tenido periodos asintomáticos y otros en los que se ha sentido más ansiosa y esto se agrava.

La paciente acude a consulta por que ha tenido una reagudización en el último mes, se ha asustado y ha decidido “entender y solucionar” lo que ocurre ya que siente que “está fuera de su control”

La paciente presenta amenorrea, se pesa varias veces al día, nunca se siente lo suficientemente delgada, tiene pánico a engordar “es un miedo irracional”

  1. Situación actual

La paciente dice sentirse nerviosa y asustada ya que tiene “pánico a engordar”No se siente lo suficientemente delgada Vomita varias veces al día

Presenta problemas de identidad ya que dice no reconocerse a sí misma le cuesta tener su identidad clara y el control sobre sus emociones

Presenta conductas de carácter bulímico nerviosa y de anorexia Bulimia nerviosa

307.51 (F50.2)

F50.02) Tipo con atracones/purgas: Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito auto provocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

A. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

B. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

En remisión parcial: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la bulimia nerviosa, algunos pero no todos los criterios no se han cumplido durante un período continuado.

Gravedad actual: Moderado: Un promedio de 4–7 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana

  1. Antecedentes:

Este trastorno empieza con la pérdida de 15 kg y cuando se siente descubierta empieza a comer exageradamente y después vomita, sufrió amenorrea (retraso de la menstruación), se pesaba muchas veces en el día y no se sentía lo suficientemente delgada, pasaba días enteros sin comer y vomitaba todo el día solo para mantener su talla, la madre tiene antecedentes depresivos y actualmente sigue en tratamiento psiquiátrico.

  1. Examen mental y/o Exploración psicológica:

El terapeuta observa una evolución positiva iniciando con un discurso concreto, sintomático, con peticiones específicas sobre qué debe hacer y cómo alimentarse correctamente, en las siguientes entrevistas verbaliza sus hipótesis y falsas creencias sobre lo que le pasa. Durante las tres entrevistas siguientes se explora su sintomatología, ansiedades, defensas y además se le pide que relate su biografía; en el momento de la consulta su estado de ánimo es muy triste, dudoso o eufórico, según la opinión de los que conviven con ella. Duerme mal y tiene pesadillas y no quiere recibir un tratamiento farmacológico. Se confiesa confusa en cuanto a su identidad y se siente indeterminada con respecto a sus relaciones amistosas y afectivas, habla de su padre al cual admira y se entiende con él, en cambio anhela a la madre que tenía y que ahora percibe débil y la

relaciona con la rivalidad, la pena y el desprecio. Es una chica que se siente muy sola y le cuesta encajar con los demás, depende mucho de la opinión y valoración de los demás.

  1. HIPÓTESIS DE CONTRASTE: Técnicas de Evaluación Utilizadas.

A partir de la consulta se realizan tres (3) entrevistas más explorando su sintomatología, defensas y ansiedades. Posterior a ello se establece una Psicoterapia de una sesión a la semana por seis (6) meses de las cuales solamente tres (3) se llevan a cabo incluyendo las dos últimas sesiones de duelo que se trabajaron, cabe aclarar que el tratamiento tuvo que finalizar cuyas causas precisas se desconocen, pues la paciente no volvió a terapia ni tampoco responde las llamadas y mensajes del terapeuta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com