ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Quimica Organica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 13

IV.RESULTADOS :

A) RECONOCIMIENTO DE LA PRESENCIA DE CARBONO E HIDRÓGENO:

1. Prueba preliminar de la presencia de carbono:

Esta prueba como su nombre indica es “preliminar”, ya que nos da una idea previa sobre el compuesto para saber si es que muestra presencia de carbono y por ende sería un compuesto orgánico.

La prueba es sencilla y supone quemar una pequeña cantidad de muestra, así al ver el residuo que deja podremos sacar dos conclusiones, la primera si deja un residuo negro (hollín) se puede presumir que existe una gran probabilidad de que la muestra sea orgánica, la otra conclusión es si el residuo es claro o blanco se puede presumir que existe una gran probabilidad que sea un compuesto inorgánico en todo caso podría tratarse de un compuesto orgánico volátil.

2. Prueba definitiva:

Esta prueba nos indica realmente si el compuesto es orgánico o inorgánico, para ello cogemos un poco de la misma muestra y lo mezclamos con Oxido Cúprico en un tubo de ensayo, luego colocamos un tubo de desprendimiento con tapón cuya salida va sumergida en otro tubo de ensayo cuyo contenido es Hidróxido de Bario, después calentar el primer tubo de ensayo que contiene nuestra muestra y agitar por unos 20 – 30 segundos, finalmente vea los resultados. Si es que la solución de Hidróxido de Bario se enturbia o se forma un precipitado blanco quiere decir que el compuesto es orgánico, por el contrario si es que se torna claro o no hay cambio drástico es un indicador que es un compuesto inorgánico. Así mismo si es que el tubo de desprendimiento presenta gotas de líquido, es un indicador de la presencia de hidrogeno.

B) COMBUSTIÓN:

Muestra Orgánica Color de llama Color del residuo

1. Etanol Azulada Amarillento

2. Cloroformo No hay llama No hay Residuo

3. Hexano Naranja Negro

z

C) SOLUBILIDAD Y MISCIBILIDAD:

1. Miscibilidad en Agua:

Muestra Orgánica Miscibilidad en Agua Formación de Fases

1. Etanol Miscible Existe una sola fase

2. Cloroformo Inmiscible Existen dos fases.

3. Hexano Inmiscible Existen dos fases, y además el hexano tiene mayor densidad que el agua ya que se posa al último.

2. Miscibilidad en hexano:

Solvente Orgánico Miscibilidad en n-hexano Observaciones

1. Cloroformo Miscible Existe una sola fase

2. Etanol Inmiscible Existen dos fases.

3. Solubilidad de compuestos sólidos en Agua

Sustancia Orgánica Solubilidad en agua

Observaciones

Frío Caliente

Sacarosa Soluble Se disolvió rápidamente. La coloración fue trasparente.

Acido benzoico Soluble La solubilidad del ácido benzoico fue afectada por el factor temperatura, es decir fue llevada la muestra al baño maría.

Urea Soluble Se disolvió rápidamente. La coloración fue trasparente.

D) PREPARACIÓN DEL ACETILENO:

Se arma un aparato como se ve en la figura. Consiste en matraz destilado que contiene al carburo de calcio y , el cual lleva un tapón en el que se introduce un embudo de separación. El tubo lateral del matraz se une mediante una manguera a un recipiente con agua.

Se ve en esta figura la aparición del acetileno, y ademas prendimos un fosforo sobre el acetileno y vemos como combustion.

V. DISCUSIONES:

A) RECONOCIMIENTO DE LA PRESENCIA DE CARBONO E HIDRÓGENO:

1. Prueba preliminar de la presencia de carbono:

Nuestro grupo de laboratorio realizo el experimento con las siguientes muestras: “Urea”, que al realizar la combustión de la muestra nos dejó un residuo negro con pequeñas partes blancas, siendo presumiblemente un compuesto orgánico; y “Sacarosa”, que al realizar la combustión nos dejó un residuo negro, siendo presumiblemente un compuesto orgánico.

2. Prueba definitiva:

Nuestro grupo de laboratorio, una vez hecha las pruebas preliminares, volvimos a tomar una nueva muestra de: “Urea”, que al someterla al experimento mencionado el Hidróxido de Bario se tornó blanquecino que significo la presencia de carbono y además hubo liberación de vapor; y “Sacarosa”, que al someterla también al mismo experimento el Hidróxido de Bario se tornó de un color amarillento oscuro, así mismo también hubo liberación de vapor.

B) COMBUSTIÓN:

Una reacción de combustión es una reacción de oxidación rápida en la que se libera energía luminosa y calorífica, existen dos tipos, una llamada combustión completa (Ocurre cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el máximo grado posible de oxidación. En este caso no habrá presencia de sustancias combustibles en los productos o humos de la reacción), y otra llamada combustión incompleta (Se produce cuando no se alcanza el grado máximo de oxidación y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reacción).

Vemos que el etanol y hexano presentan combustión y por ende se trata de compuestos orgánicos, ya que una de las características principales es que son buenos combustibles. Por el contrario el Cloroformo no presenta combustión, es decir no es compuesto orgánico.

En laboratorio colocamos 3 tipos de muestras diferentes y colocamos cada una en diferentes capsulas, luego acercamos un fosforo prendido y vimos si reaccionaba, color de la llama y el residuo que dejaba.

 Combustión del etanol

CH3-CH2OH + 3O2 = 2CO2 + 3H2O

Se agregan 10 gotas del alcohol dentro del crisol de porcelana, luego se le acerca el fosforo encendido y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com