ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

La lactancia materna es a la vez un acto natural y un comportamiento que se aprende.

Se ha visto la importancia que tiene la lactancia Materna pero se ha ido debilitando al paso del tiempo, debido a que en la actualidad la mayoría de las nuevas madres se encuentran en edad adolescente careciendo estas de madurez necesaria para proporcionarle al recién nacido una nutrición adecuada en los primeros meses de vida, por eso es necesaria la concientización de los beneficios de la lactancia materna, que aporta tanto al bebé como a la madre salud física, salud mental y salud emocional para ambos, así como también del beneficio económico obtenido por la utilización del seno materno como alimento base.

Es por ello que se pretende hacer conciencia de los múltiples beneficios que la Lactancia Materna aporta tanto a la madre como al recién nacido y así mismo se lograr que esta cultura sea transmitida a las nuevas generaciones para evitar enfermedades y futuras enfermedades en el transcurso de la vida.

Abundantes investigaciones demuestran que las madres necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado. En 1992, la OMS y el UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa «Hospitales amigos del niño» con la idea de favorecer la lactancia materna ayudando a las mujeres a ejercer el tipo de maternidad que lo propicia. Esta iniciativa está contribuyendo a que la lactancia materna exclusiva gane terreno en todo el mundo. Combinada con medidas de apoyo en todos los eslabones del sistema de salud y puede ayudar a las madres a mantener este modo de alimentación.

La OMS y el UNICEF elaboraron un curso de capacitación de 40 horas sobre Consejería en lactancia materna y, en fechas más recientes, un curso integrado de cinco días de duración que gira en torno al asesoramiento sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños y tiene por objetivo formar a personal sanitario especializado capaz de prestar un apoyo competente a madres que estén amamantando y de ayudarlas a superar dificultades. Asimismo, en un curso dirigido a personal sanitario de primer nivel y dedicado a la atención integrada a las enfermedades infantiles, se imparten una serie de competencias básicas para apoyar la lactancia materna.

La OMS promueve activamente la lactancia materna como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. En estas cifras y datos se examinan los múltiples beneficios asociados a esa práctica, y se muestra que apoyando enérgicamente a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo.

En la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño se describen las intervenciones fundamentales para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna.

Por otra parte la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) según la ENDES, en menores de 6 meses se incrementó de 52,7% en 1996 a 67,2% en el año 2000, y a 69,9% en el año 2009. Estos datos nos podrían indicar que las acciones emprendidas están dando resultados positivos, al ser uno de los porcentajes más altos del decenio.

Haciendo un análisis de las causas del porque no se logra todavía estándares óptimos por encima del 80% en LME a pesar de ser una práctica cultural ancestral, encontramos que el 44% de los Recién Nacidos, especialmente en los ámbitos urbanos, inician la LME después de la crucial primera hora, convirtiéndose en un riesgo los biberones.

Asimismo, se observa que 3 de cada 4 niños reciben Lactancia Materna Exclusiva hasta el primer mes, la proporción disminuye a 2 de cada 3 cuando el niño cumplió el tercer mes y se reduce a 1 de cada 2 al llegar al quinto mes de vida. Este problema está asociado, entre otras causas, a la incorporación y reincorporación al mercado laboral de las madres, en las cuales se observan vacíos legales relacionados a los derechos laborales, la misma que merece colocarse en la agenda pública y política a través del apoyo de los medios de comunicación y la acción de las redes sociales.

Pero a nivel mundial, de acuerdo a datos de la OMS, menos del 40% de los recién nacidos son alimentados al seno materno de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. UNICEF ha informado que sólo el 38% de los niños y niñas de entre 0 y 5 meses del mundo en desarrollo se alimenta exclusivamente de leche materna, que sólo la mitad de los bebés de entre 6 y 9 meses se alimenta de leche materna y alimentos complementarios, y que sólo el 39% de los niños y niñas de entre 20 y 23 meses continúan tomando leche materna.

En México no se han logrado avances en este tema, a pesar de que ha sido importante en materia legislativa. La ENSANUT 2012 muestra que la lactancia materna ha llegado a niveles muy bajos y está en deterioro, especialmente entre las poblaciones más vulnerables. Hay un aumento en el consumo de fórmulas.

Según datos presentados durante el 2º Foro Nacional de Lactancia Materna en México, la lactancia en el país comienza por debajo de las recomendaciones de la OMS y disminuye aceleradamente con la edad del niño. Tan solo poco más de un tercio de los niños son puestos al seno materno en la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com