ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Lactancia Materna

OMS

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Reflejo productor de la leche.-

Cuando el bebe mama, se estimulan las terminaciones de los nervios sensitivos que están en el pezón. De esta manera, los impulsos viajan a lo largo de las fibras nerviosas sensitivas del nervio vago al hipotálamo que está en la base del cerebro. Esto ocasiona que la pituitaria anterior (una glándula que está conectado al hipotálamo) libera la hormona probable que actué directamente sobre la célula productora de la leche.

Reflejo de eyección de leche.-

Los impulsos de los nervios sensitivos que se originan al chupar el niño el pezón, hacen que la parte posterior de la glándula pituitaria libere en la sangre otra hormona, oxitocina. La oxitocina que se contraigan las células mioepiteliales que están alrededor de los alveolos y conductos galactiferos y que expulsen la leche tanto de los alveolos como de los conductos y senos hacia el pezón.

ANATOMIA DEL SENO.

Técnicas de Hoffman

1.- Tomar el pezón con el dedo índice y el pulgar y traccionar (jalar) hacia afuera el pezón.

2.- Sujetar la base del pezón y rotar los dedos de radio (de izquierda a derecha y de derecha a izquierda).

3.- Colocar el dedo índice de cada mano en las laterales del pezón.

Estas maniobras solo se deben realizar durante 5 minutos, ya que por tiempos prolongados produce contracciones uterinas.

Rutinas Prenatales

1.- El bebé debe tratar de mamar más o menos a la hora de nacido, después de un parto normal. La madre debe posarlo sobre su regazo desnudo durante un cuarto de hora en privado.

2.- El calostro es bueno para el bebé, el calostro no es dañino a pesar del color amarillo brillante que tiene. Por el contrario, es bueno y contiene sustancias que protegen al niño contra enfermedades como infecciones.

3.- Es esencial que le niño mamé durante los primeros días aunque solo se produzca poca leche, el mamar ayuda a que baje y también a preparar el tracto digestivo del bebé al limpiarlo del meconio (la 1ra evacuación del bebé, que es d un color negro verdoso).

4.- La poca cantidad de leche que se produce generalmente basta para llenar las necesidades básicas del bebé. En raras ocasiones es necesario darle alimento suplementario.

5.- Al mamar, el niño hace que el útero de la madre se contraiga aunque al principio puede causar dolor, es benéfico porque contribuye a detener el sangrado uterino.

6.- La cantidad para lactar no depende del tamaño de las mamas.

7.- La leche siempre es de buena calidad. Aun cuando la dieta de la madre ser pobre, su leche es el mejor alimento para el bebé. Si la mamá come y el bebé muy poco, puede decrecer la cantidad y posiblemente el contenido de grasa de su leche.

8.- El biberón es peligroso, excepto cuando la madre vive en condiciones muy higiénicas.

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com