ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

EFICIENCIA DE LOS ANTIÁCIDOS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS  EXACTAS Y NATURALES

INSTITUTO DE QUIMICA

Resumen

El propósito de la práctica es analizar la eficiencia de dos tabletas diferentes de antiácidos, en este caso el Alka-Seltzer ® y Ditopax®  determinando la cantidad de HCl que neutraliza cada tableta. A mayor cantidad de acido neutralizado, mejor es la eficiencia del antiácido. Se manejará la técnica llamada valoración por retroceso que consiste en añadir un exceso de acido para titular la muestra de antiácido, y luego valorar el acido sobrante con una solución patrón de NaOH.

Palabras claves: neutralización, antiácido, HCl, NaOH, volumen, eficiencia, valoración.

  1. Introducción

(1)La digestión es el proceso mediante el cual las bebidas y  los alimentos se descomponen en partes muy pequeñas para que el cuerpo los use como fuente de energía; inicia en la boca cuando masticamos y termina en el intestino delgado. En la producción de los jugos digestivos, se originan los jugos gástricos, que contienen HCl (es el que cambia el pH del medio y activa las enzimas), H2o y tres enzimas, la pepsina (en presencia de acido fragmenta las proteínas), la renina (coagula la caseína de la leche) y la lipasa gástrica (disgrega las grasas en ácidos gástricos y glicerol). Si el esfínter entre el estomago y el esófago no se cierra durante la digestión, los ácidos estomacales pueden ingresar al esófago y producir ardor en la zona media del pecho conocido como acidez, esto ocurre porque a veces hay estrés o nerviosismo, o pasa también, cuando consumimos alimentos irritantes o muy condimentados, que producen un exceso de HCl; si la acidez se hace crónica, de denomina pirosis, y si no se trata oportunamente evoluciona en ulcera duodenal.

(2)En la química hablamos de antiácidos para hacer referencia a productos o sustancias basadas en una composición alcalina (básica), usados  para neutralizar la acidez estomacal, ellos actúan haciendo que se alcalinice el medio estomacal, incrementando el pH.

(3) Los antiácidos más conocidos son el bicarbonato sódico (NaHCO3 que se encuentra en el Alka-Seltzer ®) los hidróxidos de aluminio (Al(OH)2) o magnesio (Mg(OH)2 que se encuentra en la Milanta® y el Malox®). La reacción de neutralización entre los antiácidos y el HCl presente en el jugo gástrico, es una de las siguientes:

Alka-Seltzer ®:                         

NaHCO3 + HCl ---> NaCl + CO2 + H2O

Tums ®:                                     

CaCO3 + 2 HCl ---> CaCl2 + CO2 + H2O

Milanta, Malox ®:                      

Mg(OH)2 + 2 HCl ---> MgCl2 + 2 H2O

Para determinar la eficiencia de un antiácido, este se valora con una solución de HCl de concentración conocida. Lo anterior, consiste en añadir paulatinamente una solución patrón o estándar a una cantidad conocida del analito hasta que se alcance la equivalencia química entre ambos (figura 20.43)

                                                [pic 1]

Figura 2.43 equipo típico para la titulación

Este momento se manifiesta experimentalmente por un cambio de color en la solución o por la formación de una fase insoluble, y se le denomina punto final. Se utilizará una técnica denominada valoración por retroceso que consiste en añadir un exceso de ácido para titular la muestra de antiácido, y luego el ácido sobrante se valora con una solución patrón de NaOH. La cantidad química de base presente en la muestra de antiácido, se calcula como sigue:

nOH- = nHCl (que reaccionan) = VHCl x CHCl - VNaOH x CNaOH                     ec 2,41

La eficiencia se calcula como la masa (g) de HCl neutralizado dividida por la masa (g) de la tableta de antiácido:

[pic 2]                                                                                         ec 2,42

Donde:   mHCl = nHCl x MHCl = (VHCl x CHCl - VNaOH x CNaOH) x MHCl                     ec 2.43

Objetivos

  • Comprobar la eficiencia de un antiácido mediante valoración con HCl.
  •  observar que ocurre cuando un antiácido actúa en el estomago.
  • analizar las diferentes reacciones químicas  con los diferentes antiácidos.

  1. Parte experimental

Los materiales y equipos a utilizar son:

Alka-Seltzer ® y Ditopax®  (en tabletas), NaOH 0.511 M, HCl 0.507 M, naranja de metilo
• Bureta, erlenmeyer, mortero, probeta, vidrio de reloj,  embudo, soporte universal.

Procedimiento

Tomar una bureta y lavarla con agua desionizada. Luego, purgarla con una pequeña cantidad de NaOH(L) 0,511 M. por último, con mucha precaución llenarla con la solución anterior y realizar el montaje para la valoración.

Pesar cada una de las tabletas del antiácido y ponerlas en un mortero para macerarlas, a continuación, tomar aproximadamente 1,00 g y depositarla en un erlenmeyer de 250 mL previamente lavado con agua desionizada; utilizar un segundo erlenmeyer para la otra muestra. A cada uno de los anteriores, se le añaden 25,00 mL de HCl 0,507 M y se agita durante 3 minutos hasta disolver. Agregar 2 gotas de naranja de metilo a la solución de cada frasco para observar cómo se torna de color rojo, lo cual indica que la solución es acida y todo el antiácido ha sido neutralizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (837.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com