ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Las Ciencias Exactas?

Ensayos y Trabajos : Cuales Son Las Ciencias Exactas?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 8

nidad I:La homeostasis y su comportamiento

FISIOLOGIA HUMANA

La fisiología humana es una ciencia de la vida y una rama de la fisiología animal. Es específicamente el estudio de cómo los sistemas del cuerpo funcionan en un estado, y este análisis de la función es a menudo en el nivel celular, no de células individuales, sino de cómo las células trabajan conjuntamente para alcanzar un estado normal de la función. Los estudios de la fisiología humana se basan en el funcionamiento del cuerpo adecuadamente, mientras que otras disciplinas como la fisiopatología puede considerar como los sistemas desarrollan la enfermedad y de que manera se pueden curar. Uno de los elementos que estudia la Fisiología es la integración entre los diferentes sistemas del cuerpo, como por ejemplo la integración entre el sistema nervioso central y el sistema músculo-esquelético.

HOMEOSTASIS

Los seres vivos interactúan constantemente con el medio circundante para mantener la vida. Las plantas toman del suelo sales minerales y agua, dióxido de carbono de la atmósfera para realizar la fotosíntesis y oxígeno cuando respiran.

Los animales vagan constantemente en búsqueda de alimento y de agua de los cuales absorben los nutrientes esenciales para sobrevivir. También interactúan liberando los desechos.

En un ambiente constantemente cambiante, los organismos tienden a conservar cierta homogeneidad en sus condiciones internas, es decir, tratan de evitar lo más posible, variar de acuerdo a los cambios externos.

Para mantener un medio interno relativamente constante, los organismos disponen de diferentes estructuras y procesos (mayores cuando los organismos son más complejos). Estos mecanismos se conocen genéricamente como PROCESOS HOMEOSTÁTICOS (HOMEOSTASIS) y son los que permiten al organismo mantener sus condiciones internas dentro de un rango tolerable

La estabilidad del medio interno, sugería Bernard en el siglo XIX, es una condición de vida libre. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; esta independencia es lo que proporciona la homeostasis. Cannon, en 1926, utilizó este término para referirse a la capacidad humana de regular la composición y el volumen de la sangre. En la actualidad, la homeostasis se refiere a todo el conjunto de procesos que previenen fluctuaciones en la fisiología de un organismo, e incluso se aplica a la regulación de variaciones en los diversos ecosistemas o en el Universo como un todo.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE HOMEOSTASIS

El Medio interno está representado por el Líquido extracelular que rodea a las células de los pluricelulares, con una composición estable que permite los intercambios metabólicos y la comunicación celular.

El 60 % del peso corporal humano es agua, la cual se encuentra distribuida en un 40% del peso corporal en el Líquido intracelular y en un 20% en el Líquido extracelular.

Del total del Líquido extracelular un 80% corresponde al Líquido intersticial y un 20% al plasma sanguíneo.

El Líquido intersticial o tisular debe mantenerse constante, para lo cual se requiere la ayuda del sistema circulatorio.

El Plasma sanguíneo intercambia oxigeno y nutrientes, dióxido de carbono y desechos con el Líquido extracelular a nivel de los capilares sanguíneos, debido a lo cual en ambos líquidos la concentración de solutos es igual, a excepción de las proteínas.

El Líquido intracelular varía de célula a célula del punto de vista cuantitativo, guardando similitud en la composición celular desde el punto de vista cualitativo.

El organismo animal que vive en un medio ambiente cambiante, debe enfrentar 4 problemas:

1.- Mantener constante la temperatura corporal

2.- Mantener constante la concentración de glucosa de la sangre

3.- Mantener la cantidad de agua y de iones

4.- Conservar el pH dentro de ciertos rangos.

En los organismos animales más evolucionados, sobre todo en el hombre, los sistemas nervioso y endocrino se interrelacionan estrechamente para construir diferentes Sistemas de control y homeostático.

a) El receptor detecta los cambios y envía una señal al centro integrador por la vía aferente.

b) Las decisiones efectuadas por el centro integrador se transmiten al efector mediante la vía

eferente.

c) Si el ajuste resultante, producido por la respuesta del efector, tiende a volver el sistema a

condiciones óptimas o normales, se dice que ha habido retroalimentación negativa.:

d) Si el ajuste es tal que el sistema se aleja de las condiciones óptimas se llama retroalimentación positiva. En este caso la perturbación inicial desencadena una serie de eventos que aumentan más aún el trastorno.

e) La mayoría de los sistemas homeostáticos en biología corresponden a la categoría general de fenómenos “estímulo-respuesta” conocidos como reflejos. Estos tienen como vía estructural el arco reflejo.

La Homeostasis se logra gracias al funcionamiento coordinado de todos los tejidos, órganos y

sistemas del organismo. En los Mamíferos esta coordinación la realizan los Sistemas nervioso y hormonal, ligados estructural y funcionalmente.

El Sistema nervioso regula el organismo mediante Impulsos nerviosos (señales electroquímicas) transmitidos por las fibras de los nervios que hacen contacto con los Efectores músculos y glándulas.

El Sistema endocrino actúa a través de las Hormonas que se vierten a la sangre y viajan al

órgano blanco para ejercer su acción.

TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR. POTENCIAL DE DIFUSIÓN

El transporte de sustancias (iones) a través de la membrana celular se lleva a cabo por 3 procesos:

1. Difusión simple : es aquel que se produce por gradiente de concentración( diferencias de concentración, de mayor a menor concentración), no produce gasto de energía, y se produce el movimiento de las partículas hasta obtener el equilibrio. Ejemplo: O2 y CO2 difunden junto con alcohol, ácidos grasos y úrea; el agua fluye a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Cuales Son Las Ciencias Exactas?. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cuales-Son-Las-Ciencias-Exactas/55613.html

"Cuales Son Las Ciencias Exactas?" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cuales-Son-Las-Ciencias-Exactas/55613.html>.

"Cuales Son Las Ciencias Exactas?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cuales-Son-Las-Ciencias-Exactas/55613.html>.

"Cuales Son Las Ciencias Exactas?." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cuales-Son-Las-Ciencias-Exactas/55613.html.