ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  8.804 Palabras (36 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 36

Centro universitario de ciencias exactas e ingeniería

Tipo: Publica

Dirección: Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq. Calz. Olímpica, Guadalajara, Jalisco, México. CP.44430

Rector: Cesar Octavio Monzón

Telefono: 01 33 1378 5900

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) es la división de laUniversidad de Guadalajara en México destinada a la educación superior relacionada con los campos de ingenierías, ciencias físicas, químicas y matemáticas. Cuenta con una de las mayores poblaciones dentro de la universidad, atendiendo a casi 12,000 alumnos.

La oferta académica del Centro Universitario es proporcionada a partir de las divisiones de:

 Ciencias Básicas integrada por los departamentos de Matemáticas, Física, Química y Farmacobiología.

 Ingenierías integrada por los departamentos de Civil y Topografía, Industrial, Ing. Química, Mecánica Eléctrica, Proyectos y Madera Celulosa y Papel.

 Electrónica y Computación integrada por los departamentos de Comunicaciones y Electrónica y Ciencias Computacionales.

La oferta se conforma por las licenciaturas en Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciatura en Informática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química y Licenciatura en Farmacobiología. Por los Técnicos Superiores Universitarios en Electrónica, Informática, Redes de cómputo, Inyección de Plásticos, además de contar con 5 maestrías, 3 doctorados y 1 especialidad.

Historia

La ciudad de Guadalajara contaba en primera instancia, que posteriormente se integró a la universidad de Guadalajara para crear el instituto tecnológico, con la formación de la red universitaria nace el 2 de mayo de 1994 el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El instituto de Ciencias del estado de Jalisco se inauguró en febrero de 1827, contaba con carreras como medicina y cirugía, jurisprudencia ciencias físico matemáticas y matemáticas.

Al llegar al poder el partido conservador, el licenciado José Antonio Romero, clausura el Instituto, al tiempo que reabre la universidad mediante el decreto del 1ro. De septiembre de 1834. El licenciado Joaquín Angulo como gobernador del estado, determina en 1847 la existencia simultánea del Instituto y la Universidad, ahora con un programa de enseñanza liberal. En 1853, se decreta que el Instituto quede imbricado en la Universidad.

El 7 de septiembre de 1925, se establecen los fundamentos de la Escuela Politécnica, la Facultad de Ingenierías y la Facultad de Farmacia, primeras dependencias que anteceden al centro universitario.

Al fundarse definitivamente la Universidad, el 12 de octubre de 1925, termina la alternancia entre ésta y el Instituto de Ciencias, producto de las disputas que causaban las diferencias en las líneas políticas de los gobiernos conservador y liberal. Que entonces estaba formada por la Facultad de Medicina, Facultad de Ingeniería y Politécnico, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Farmacia, Facultad de Comercio, Escuela Preparatoria de Jalisco, Escuela Preparatoria para señoritas y la Normal de Jalisco.

En 1937, la universidad fue reorganizada por el licenciado Constancio Hernández Alvirde. Expidiendo la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, que contaba ya para esa fecha, en el ámbito de las ciencias exactas e ingenierías, con la Escuela Politécnica, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto Astronómico y Meteorológico.

La idea de formar un Instituto Tecnológico es concebida por el ingeniero Jorge Matute Remus, junto con un proyecto de construir una Ciudad Universitaria, este proyecto comenzó durante el periodo gubernamental del Gral. García Barragán (1943-479, que aprobó la donación del terreno, y el 21 de agosto de 1947, en la reunión del Consejo Universitario, se aprueba su creación.

El 29 de septiembre de 1949, el Ingeniero Jorge Matute Remus inauguró las actividades en el Instituto Tecnológico de Guadalajara. A partir de ésta fecha conforman el Instituto Tecnológico, las Facultades de Ciencias Químicas e Ingenierías y las escuelas de Arquitectura, Vocacional, Pre vocacional y Politécnica.

En 1980 fue creada la Facultad de Ciencias que ofrecía las carreras de Biología, Física y Matemáticas. Siendo éstas dos últimas que se siguen ofreciendo en el campus

El Consejo General Universitario en sesión extraordinaria del 5 de agosto de 1994, aprueba la creación de la Red Universitaria en el Estado de Jalisco. Dicha Red se conforma por Centros Temáticos, Centros Regionales, El Sistema de Educación Media Superior y la Administración General de la Universidad. Así, el 2 de mayo de 1994 el Consejo General Universitario dictamina aprobatorio la creación del CUCEI.

Biblioteca

La biblioteca de este centro universitario es conocida como Centro Integral de DocumentaciónCID, ofrece la posibilidad de consultar libros de las materias de electrónica, computación, programación, informática, física, química, matemáticas, sociales, literatura, dibujo asistido así como libros técnicos y de aplicación, en español o inglés. En sus múltiples ramas, así como también se ofrece la posibilidad de consultar revistas científicas, libros antiguos y periódicos. Se cuenta con acceso a Internet y cubículos. Dentro de las instalaciones también se encuentra el Centro de Auto Acceso CAA en donde hay libros de referencia como diccionarios, cursos de idioma, así como programas de computadora que se pueden consultar para estudiar de forma independiente y sin enseñanza alguna algunos idiomas extranjeros como japonés, francés, inglés o alemán. Al igual que la biblioteca el acceso al material también es gratuito, pero se requiere pasar por un curso sobre el trato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com