ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro: Objeto de Estudios de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

FORO

¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales?

Para dar respuesta a éste cuestionamiento en principio y tomando como base la lectura sugerida diré que:

Primero: Las Ciencias Sociales son un área de conocimiento

Segundo: Nos ayuda a entender las  diversas formas de la realidad y nos obliga a reflexionar sobre nuestro presente originado por nuestro pasado histórico.

Tercero: Las Ciencias Sociales no son limitativas al individuo en solitario ya que se adentran a su contexto colectivo, nos ayudan a entender el cuál es su génesis para poder proyectar su futuro en un contexto cultural, socioeconómico y por supuesto biológico con relación a todo lo que le rodea.

Partiendo de lo anterior, deducimos básicamente que:

El sujeto y objeto de estudio de las ciencias sociales es el ser humano en lo individual y en lo grupal (dentro de su contexto social)

Entendiendo al “sujeto” desde una función gramatical,  filosófica, como un individuo emisor de acciones u omisiones en tiempo y espacio.

Y como ente grupal o perteneciente a un núcleo social donde convergen distintas disciplinas para su estudio y comprensión como lo son la historia, la sociología, la geografía, la política, la lingüística, la economía, la antropología, la psicología, la biología; entre otras.

Fuentes de Información: (Introducción al Estudio Socioeconómico de México UNADM, 2018)

Real Academia de la Lengua Española

¿Qué es la investigación histórica de lo social?

Para dar respuesta a ésta pregunta habré de partir del concepto de Historia entendida como una “…disciplina  que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente”.

La historia es considerada  una disciplina de las Ciencias Sociales.

Desde la óptica social nos permite explicar el desarrollo de los pueblos, sus procesos sociales, económicos y políticos, como generan identidad y comunidad; nos permite revisar patrones que nos ayudan a realizar una prospección sobre posibles futuros escenarios.

Partiendo de lo anterior y tomando en consideración que investigar no es otra cosa más que hacer las diligencias necesarias para descubrir algo por medio de un procedimiento; diré que la investigación histórica de lo social son la serie de procedimientos que se inician con el planteamiento del problema, la formulación de hipótesis, recolección y análisis de los datos, evaluación de la autenticidad y exactitud de las fuentes, síntesis e integración de información para culminar con la elaboración del informe de los resultados sobre el fenómeno u objeto social investigado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com