ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EVIDENCIAS DEL CONTROL METABOLICO EN LOS PACIENTES DIABETICOS Y EL MANEJO DE ALIMENTACION DESDE UNA PERSPECTIVA EN LOS HABITANTES DE LA URB. FRANCISCA DUARTE SECTOR II CALLE 12 Y 13


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  7.602 Palabras (31 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD  “ROMULO GALLEGO”

PROGRAMA T.S.U EN ENFERMERIA

LAS EVIDENCIAS DEL CONTROL METABOLICO EN LOS PACIENTES  DIABETICOS  Y EL MANEJO DE ALIMENTACION DESDE UNA PERSPECTIVA EN LOS HABITANTES DE LA URB. FRANCISCA DUARTE  SECTOR II CALLE 12 Y 13

REALIZADO POR:

ODALYS ROJAS    C.I.   13.273.641                                                                                                                JENNIFER SALAZAR C.I. 23.730.937                                                                                                                 KEREN ARGUELLO C.I. 23.730.643LENNY COVA               C.I. 19.041.546                                                                                                                YENNIRE TAMARONI C.I.17.902.006

PUERTO ORDAZ NOVIEMBRE DEL  2019

[pic 2]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD  “ROMULO GALLEGO”

PROGRAMA: T.S.U EN ENFERMERIA

LAS EVIDENCIAS DEL CONTROL METABOLICO EN LOS PACIENTES  DIABETICOS  Y EL MANEJO DE ALIMENTACION DESDE UNA PERSPECTIVA EN LOS HABITANTES DE LA URB. FRANCISCA DUARTE  SECTOR II CALLE 12 Y 13

PROFESOR (A)

YRIS RUIZ

PUERTO ORDAZ NOVIEMBRE DEL  2019

INDICE

I PLANTEAMIENTO

  1. Planteamiento del problema.

  1. Objetivo de la investigación.
  • 1.2.1 Objetivo general.

  • 1.2.2 Objetivo específico.
  1. Justificación.

II MARCO TEÓRICO  

2.1 Antecedentes.

2.2 Bases teóricas.

2.2.1 La diabetes.

2.2.2 Tipos de diabetes.

2.2.3 Causas de la diabetes.

2.2.4 Efectos de la diabetes.

2.2.5 Tratamiento de la diabetes.

2.2.6 El deporte y la diabetes.

2.3 Alimentación.

2.3.1 La alimentación de los diabéticos.

2.3.2 ¿Qué alimentos y dietas debe tener las personas diabéticas?

2.4 Recomendaciones.

III MARCO METODOLOGICO:

3.1 Tipo de investigación.

3.2 Población y muestra.

3.3 Técnicas para la recolección de la información.

3.4 Recursos humanos.

RECOMENDACIÓN

BIBLIOGRAFIA

ANEXO

CAPITULO I EL  PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La diabetes mellitus es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo que afecta a más de 200.000.000 de personas, número que probablemente se duplica en las próximas décadas. Problema sanitario de enorme magnitud que afecta a la sociedad, más en las de bajos recursos por diagnóstico tardío y casi nulo.

Según cifra de la organización mundial de la salud (OMS) publicado en el año 1990 sobre la diabetes: infografías. El número de casos de diabetes en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990.  442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Y se estima que serán en el año 2030 unas  633 millones de las personas afectadas por esta enfermedad. La prevalencia más alta de diabetes registrada se concentra en las regiones del sureste asiático, pacifico occidental, Europa, América  países del este  del mediterráneo y áfrica. El sur este asiático es la región con mayor prevalencia, con 46 millones, siendo la india el país del mundo con mayor número de personas con diabetes (unos 30 millones afectados), seguido de indonesia, con 8 millones en la zona pacifico occidental, el país con mayor número de diabéticos es china, donde se estima en unos 20 millones.

En Europa, 33 millones de habitantes son diabéticos. Finlandia es el país con mayor prevalencia de diabetes mellitus tipo 1, mientras que los países con mayor prevalencia global de diabetes son Rusia y Ucrania, donde afecta a unos de 6 millones, seguido de Italia, España, Alemania gran Bretaña, la prevalencia de D. M. es similar a la de Europa registrándose la mayor cifra en EEUU con 17 millones de individuos. En América latina el país con mayor censo de diabetes es Brasil (con 4 millones), seguido de argentina, Colombia, Perú, y Venezuela.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, 30 % de las muertes ocurridas en Venezuela se deben a problemas del corazón, seguidas del cáncer (16 %).

Caracas. Al menos 7 millones de venezolanos (34,1 %) sufren de hipertensión arterial, este es el factor de riesgo más prevalente en la población, junto con la diabetes (12,3 %) de acuerdo con el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam).

La cifra fue expresada por la doctora Maritza Durán, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), en una rueda de prensa ofrecida por esa organización a propósito de la celebración del Día Mundial del Corazón.

Basado en la referencia epidemiológica antes expuesta, y en vista de que la mayoría de los habitantes del sector francisca duarte tiene un estilo de vida sedentario, alimentación inadecuada y un alto nivel de estrés. Los cuales pueden conllevar al incremento, de la  obesidad e hipertensión arterial que son factores de riesgo de diabetes mellitus. Razón que nos motivó a determinada la presencia de la misma en la urbanización francisca duarte sector II calle 12 y 13.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (507.4 Kb)   docx (332.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com