ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo de vida en pacientes diabeticos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

Definición del Problema Científico

La humanidad a nivel mundial está sumergida en un proceso de cambio acelerado, donde uno de los aspectos que cada día acrecienta la relación con el desarrollo de la vida de los seres humanos es, la salud, debido a que ésta incide en todos los aspectos de la vida. Aunado a ello, la educación para la salud es un tema de gran importancia para el beneficio de la sociedad, es una noción que se dirige a las personas que están saludables, por lo tanto, es necesario crear medidas en la comunidades, grupos o individuos para que puedan adoptar y favorecer un estilo de vida saludable, permitiendo de esta manera, mantener el estado de bienestar físico, mental, social y espiritual.

En tal sentido, la promoción de la salud se presenta no como el objetivo, sino como una fuente de riqueza para la vida cotidiana de las personas; contribuyendo así a la prevención de las enfermedades que afectan a nuestra población contemporánea como la cardiopatía, cáncer, diabetes, entre otros. En lo que respecta a Venezuela, los pacientes o personas con Diabetes, su morbilidad es emergente y su trascendencia está dada por la alta mortalidad evidenciada en los registros oficiales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) en el último quinquenio (1995-2000), y se presume que sus complicaciones han incrementado la problemática de los servicios de salud.

Precisamente, la Diabetes Mellitus, repercute sobre el ser humano, la familia, la economía de la nación, ocasionando gastos millonarios en forma directa o indirecta por pérdida de días/hombres debido a las incapacidades temporales, definitivas y muerte que la misma ocasiona. En tal sentido, el papel de la promoción de la salud, tanto en la persona con diabetes como de los que integran su entorno, constituye el pilar fundamental en materia de prevención. Esto es así, ya que a través del fomento de información pertinente al tema, se podría corregir factores de riesgos en forma precoz y oportuna. De igual manera, esto permite la aplicación de programas de intervención primaria, desde los centros de salud, en beneficio del paciente diabético. Por tanto, la diabetes tiene una extraordinaria variabilidad en su duración y extensión, siendo frecuente además la diversidad anatómica, a pesar de que la Diabetes está bien definida como entidad clínica, su patogénesis está abierta todavía a debates, estando demostrado múltiples anormalidades bioquímicamente. (14)

Si bien es cierto, que en los últimos años, se han hecho avances significativos sobre el tratamiento en paciente con Diabetes, que pueden determinar importantes progresos en el control de esta enfermedad, ya que sin duda alguna la enfermedad en muchos casos presentan menos problemas que otras patologías, porque es posible reconocerlas y tratarlas a tiempo. (14)

Bajo estas perspectivas, la Organización Mundial de la Salud, menciona que la Diabetes es una enfermedad muy común, debido a que este trastorno puede afectar a las personas a cualquier edad. Por tanto, esta enfermedad puede aparecer en forma repentina o lenta, ya que en muchos casos, desaparece sus alarmas y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo. La Diabetes Mellitus, es una de las principales causas de mortalidad en Venezuela, más de un millón de venezolanos se encuentra afectado por esta enfermedad crónico-degenerativa, la mitad de los cuales se encuentran asintomáticos, debido a que no se realiza un diagnóstico temprano de la enfermedad; ésta es responsable de sufrimiento físico, años perdidos de vida, ausentismo laboral, incapacidad y limitaciones vitales. (2)

Según lo estimado en Venezuela, la Diabetes está catalogada como una enfermedad que ha llevado a la muerte a muchas personas. Es por esto, que a nivel asistencial implementan normativas dirigidas al personal de medicina donde la orientación, información e importancia de los controles médicos van a prevenir o descubrir la enfermedad precozmente; impartiendo sesiones educativas en la comunidad.

En base a lo planteado, y por tratarse de un problema de salud mundial, nacional, regional y local, el Estado Trujillo no está exento de esta problemática y cuenta con Ambulatorios y Centro de Diagnósticos Integrales en las comunidades, quienes juegan un papel importante en beneficio de la colectividad, cuyo objetivo es brindar atención a las personas que acuden a tales centros y especial a los pacientes que buscan asistencia médica en la prevención y control de enfermedades, como la Diabetes y así ayudar a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, donde su entorno familiar también está afectado por tratarse de una enfermedad que no respeta edad, sexo, condiciones socioeconómicas, por tanto, los ambulatorios, tienen la responsabilidad en la atención primaria de salud a la comunidad en lo preventivo.

El presente proyecto está orientado hacia el trabajo con personas que padecen la enfermedad del diabetes, la familia, y al público en general, ya que si reciben una educación acorde a las necesidades que requiere el paciente que padece esta patología, lograrán desarrollar y obtener una mejor interrelación, su autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permitirán integrarse fácilmente a la vida social.

La meta de este proyecto, es lograr a corto y mediano plazo una comunidad informada sobre esta enfermedad, a través de la educación para la salud, logrando fortalecer los programas de atención primaria en los habitantes de dicha comunidad y la importancia en que los habitantes conozcan los beneficios en salud que genera los ambulatorios y centros de diagnósticos integrales en las comunidades y acudan a ellos en la búsqueda de atención para su bienestar físico, mental y social. Para ello, fue necesario la programación de actividades educativas para lograr una intervención comunitaria eficaz.

En este sentido, se crea la necesidad de realizar un estudio donde se promueva hábitos saludables para la prevención y abordaje de la Diabetes, todo ello, a través de la intervención educativa relacionada con el estilo de vida dirigido a pacientes diabéticos tipo II del Consultorio Médico Popular, Mesa de gallardo Municipio Trujillo estado Trujillo, durante el periodo enero 2014 a septiembre 2015.

Planteamiento de la Hipótesis o Pregunta Científica

¿Cuál sería la estrategia para prevenir Diabéticos Tipo II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com