ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CONTROL DE LIQUIDOS EN PACIENTES CON ALIMENTACION PARENTERAL TOTAL.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 8

CONTROL DE LIQUIDOS EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL TOTAL.

INTRODUCCION.

Para su funcionamiento, el organismo depende de macronutrientes y micronutrientes de los cuales obtiene la energía necesaria para su crecimiento y desarrollo, estos nutrientes son ingeridos en la dieta diaria por el individuo. Mantener un régimen nutricional adecuado resulta sumamente importante, sobre todo cuando se trata de pacientes críticamente enfermos con perdida de peso y reservas energéticas disminuidas.

Aunque las dietas hospitalarias guardan un equilibrio adecuado de calorías y nutrientes, un paciente gravemente enfermo suele estar incapacitado o indispuesto para ingerirlas. Por lo tanto, el objeto del tratamiento del paciente será el mantener la masa corporal, así como el proporcionar los elementos necesarios para su nutrición, evitando el deterioro progresivo del mismo, esto se logra con la administración de la Alimentación Parenteral Total.

No obstante, como cualquier tratamiento, pueden presentarse reacciones adversas que guardan relación con el exceso, deficiencia o efectos tóxicos de los componentes de las soluciones nutricionales.

Por esto, es importante llevar un balance de líquidos estricto, además de algunas observaciones que permitan el manejo del paciente, evitando al máximo complicaciones.

DESARROLLO DEL TEMA.

La Nutrición Parenteral Total (N.P.T) o híper alimentación es una técnica de alimentación intravenosa para el paciente afectado por la incapacidad de absorber o comer en forma adecuada. Es decir que, se indica cuando el enfermo no pueda obtener una nutrición adecuada con la dieta estándar o mediante alimentación oral o enteral.

La alimentación parenteral implica una infusión continua de una solución hiperosmolar que contenga carbohidratos, proteínas, lípidos y otros nutrientes necesarios, a través de un catéter permanente introducido en la vena cava superior.

La perdida de peso a corto plazo mayor del 10% del peso habitual, puede comprometer al individuo, ya que la desnutrición altera la función normal del sistema digestivo y cardiovascular, así como la respuesta a las infecciones y a la cicatrización de heridas. Todo sujeto con pérdida ponderal del 10% o más debe de ser considerado candidato a apoyo nutricional.

Existen varios estudios de laboratorio que son utilizados para apoyar la decisión de iniciar N.P.T y seguir la evolución del paciente una vez establecido el tratamiento.

Una vez que se han calculado los requerimientos calóricos del enfermo, la proporción de proteínas necesarias para mantener un balance nitrogenado adecuado, puede expresarse como un porcentaje del total de energía requerida.

Además de la utilización de soluciones hipertónicas y emulsiones grasas como fuente de calorías no proteicas, es necesario complementar la nutrición parenteral con electrolitos, minerales y vitaminas de acuerdo a los requerimientos de cada individuo. Otro punto importante dentro de la híper alimentación es la administración del volumen adecuado de líquidos.

El agua es el principal componente de todos los organizamos vivos en el hombre corresponde aproximadamente el 60% de la masa corporal en un adulto. El sistema líquido juega un papel esencial en el organismo. Sus principales funciones son el transporte de oxigeno y nutrientes a la células y la remoción de productos de desecho de ellas, y el mantenimiento de un ambiente físico y químico estable dentro del organismo en esta función los electrolitos son importantes.

En circunstancias normales, el organismo mantiene un equilibrio muy preciso de líquidos y electrolitos, sin embargo, puede resultar un desequilibrio serio como respuesta de varias situaciones patológicas.

En general se considera que el liquido del cuerpo esta distribuido en dos compartimientos básicos. El primero llamado líquido intracelular, constituye del 30 al 40% del peso corporal total. El segundo es el líquido que se encuadra fuera de la célula, llamado liquido extracelular, que representa aproximadamente el 20% del peso corporal total.

La cantidad de agua existente en el cuerpo representa el balance entre la ingesta y la excreta. Una persona obtiene líquidos y electrolitos de tres fuentes principales. El líquido que se ingiere como tal, el que contienen los alimentos que toma y el agua que se forma por la oxigenación de los alimentos y de las sustancias corporales.

La ingesta total de agua en circunstancias normales es de unos 2,100 a 2,900 ml. La cantidad promedio de líquidos ingeridos que ingresa en el adulto en un periodo de 24 horas, es la siguiente:

• Líquidos ingeridos 1000 a 1500 ml.

• Alimentos ingeridos 900 a 1000 ml.

• Oxidación metabólica 200 a 400 ml.

Total 2100 a 2900 ml.

El cuerpo pierde agua por la orina excretada por riñón y la heces fecales por las que se pierde poco liquido. Se registran perdidas adicionales de agua llamadas perdidas insensibles por pulmones y por piel., estas son continua día y noche, pueden ser alteradas por fiebre, polipnea, transpiración profusa por ejercicio pesado y prolongado, etc.

La perdida diaria de agua en circunstancias normales es aproximadamente de 2,100 a 2,900 ml., según el volumen de los líquidos que se ingieran principalmente.

• Orina 1000 a 1500 ml.

• Heces 100 a 200 ml.

• Piel 600 a 700 ml.

• Pulmones 400

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com