ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IDEAS DELOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  3.771 Visitas

Página 1 de 6

“LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS”

En esta lectura de Driver Rosalind, Edith Guesne y Andreé Tiberghien; se da una explicación de cuando dos niños de 11 años realizan un experimento de diferentes aspectos físicos, para así señalar la importancia para los profesores de la educación científica. Se detalla que muchos niños llegan a sus clases de ciencias con ideas e interpretaciones de los fenómenos que estudian, aunque no hayan recibido ninguna enseñanza sistemática al respecto. Los niños crean estas ideas e interpretaciones a partir de las experiencias cotidianas en todos los aspectos de sus vidas: a través de las actividades físicas prácticas, de las conversaciones con otras personas y de los medios de comunicación.

En relación a esas ideas de los niños, los profesores experimentados comprueban que los estudiantes tienen sus propias concepciones sobre los fenómenos.Se comprueba que a menudo persisten aunque no concuerden con los resultados experimentales o con la explicación del docente, en otras palabras, pueden ser ideas estables. Se detallarán las características de las ideas de los niños: su naturaleza personal, su coherencia y su estabilidad.

Estas Ideas son personales; cuando los niños escriben sobre el mismo experimento, pueden hacer diversas interpretaciones, cada uno lo ha visto e interpretado a su modo. Los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significados. Estas “ideas” personales influyen sobre la manera de adquirir la información.

Esta forma personal de enfocar los fenómenos en el modo de generarse el conocimiento científico. Las observaciones que hacen los niños y sus interpretaciones de las mismas también están influidas por sus ideas y expectativas. El carácter personal de estas ideas, ya sean de los niños o de los científicos, no significa necesariamente que no puedan ser compartidas por muchas personas. Los estudiantes aunque sean de países diferentes, pueden tener las mismas ideas o hacer idénticas interpretaciones de hechos semejantes.

LAS IDEAS PERSONALES DEL NIÑO PUEDEN PARECER INCOHERENTES, cuando los maestros de sorprenden por las distintas y contradictorias interpretaciones de fenómenos por alumnos en clase. El mismo niño puede mantener diferentes concepciones de un determinado tipo de concepciones de un determinado tipo de fenómenos, empleando a veces argumentos distintos que conducen a predicciones opuestas en situaciones que son equivalentes desde el punto de vista científico e incluso cambiando de uno a otro tipo de explicación del mismo fenómeno. La necesidad de coherencia y los criterios para la misma, tal y como los perciben los estudiantes, no son los mismos del científico: el niño no dispone de un modelo único que incluya el conjunto de fenómenos que el científico considera equivalentes.

ESTAS IDEAS SON ESTABLES porque los estudiantes no modifican sus ideas a pesar de los intentos del profesor para combatirlas mediante pruebas en contra de las mismas. Los niños pueden ignorar las pruebas en contra, o interpretarlas de acuerdo con sus ideas antecedentes.

¿CÓMO AFECTAN ESTAS IDEAS AL PROCESO DE APRENDIZAJE? UN POSIBLE MODELO.

Las mentes de los niños no son tablas rasas capaces de recibir la enseñanza de modo neutral; por el contrario, se acercan a las experiencias de las clases de ciencias con nociones previamente adquiridas que influyen sobre lo aprendido a partir de las nuevas experiencias de formas diversas. Esas nuevas experiencias abarcan las observaciones de hechos, las interpretaciones ofrecidas sobre esas observaciones y las estrategias que utilizan los estudiantes para adquirir nueva información, incluyendo la lectura de textos y la experimentación. El niño desde pequeño, tiene idea sobre las cosas, y esas ideas desempeñan un papel propio en las experiencias de aprendizaje. Muchos autores, como Ausubel, Piaget y Wallon, incluyeron esta noción como elemento integrante de sus teorías. Lo que los niños son capaces de aprender depende, al menos en parte, de lo que tienen en la cabeza, así como del contexto en el que se encuentren.

El modelo introducido por los científicos cognitivos, se ajusta bastante bien a lo que conocemos de la interacción entre las distintas ideas del niño y la forma de evolución que experimentan con l enseñanza. Este modelo se basa en la hipótesis de que la información se almacena en la memoria de diferentes formas y de que todo lo que decimos y hacemos depende de los elementos o grupos de elementos de esta información almacenada, que han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com