ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES TESIS GNOSEOLÓGICAS


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

[pic 2]

        

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Epistemología, Clasificación de las Teorías y sus Implicaciones en Educación

CARLOS RAFAEL SALAS CASSIANI

Matrícula:  000-00-2445

LAS PRINCIPALES TESIS GNOSEOLÓGICAS

Unidad: 2 (Semana 2)

 

DR. GREGORIO DANIEL RAMIREZ BELTRÁN

11 de abril de 2021

Las Principales Tesis Gnoseológicas

Introducción

 

Desde la filosofía  y más específicamente, desde la gnoseología, se le adjudica mucha importancia al fenómeno o problema del conocimiento, porque el hombre desde sus orígenes, siempre ha planteado el deseo conocer, pero no solamente conocer, lo que no es corpóreo o lo que está fuera de él, a su alrededor, sino también conocerse mejor a sí mismo, porque el ser humano, se encuentra inmerso o desarrolla permanentemente una dinámica de interrelación entre lo que percibe y lo que conoce, y de allí puede aprehender y discernir, entre lo que es real y lo que no lo es, el origen y los límites, en ultimas, pretende conseguir el significado y la importancia de todas aquellos objetos, eventos o realidades con las que interacciona, pero la respuesta, que obtiene en este devenir, no siempre es tan sencilla.

En respuesta o para afrontar el proceso o la realidad anteriormente expresada, el individuo se viene apoyando en la gnoseología, como una disciplina que le permite estudiar su conocimiento, es estudiado como acto de verificación, del valor operativo que intrínsecamente posee el hombre. Esto subyace en la diferencia de otros tipos de conocimiento, ya que este acto de conocer es ejercido por los mismos individuos, por ende, el hombre puede acceder al conocimiento, porque este es un acto individual y propio de sí, es decir, que el conocimiento es producido por el hombre, se puede difundir y regresar nuevamente al él, ya que el conocimiento es parte de la esencia del ser humano. En el presente ensayo, se pretende presentar y analizar las principales tesis gnoseológicas, que sean planteado en aras que el ser humano estudie el conocimiento.

Desarrollo

  1. ¿Cuáles son los principales aportes de las Tesis Gnoseológicas?
  • El conocimiento, surge o nace de la interacción entre el sujeto y el objeto. En un acto cognoscitivo entre el sujeto cognoscente y objeto cognoscible. El sujeto cognoscente es quién lleva a cabo la aprehensión del objeto o el acto de conocimiento, por medio de la apropiación de las propiedades del objeto conocido por medio del cual el sujeto se forma una imagen representativa; y el objeto cognoscible se refiere a las propiedades que son aprehendidas por el sujeto cognoscente. Desde la mirada de la gnoseología, el conocimiento posee características particulares, como: la objetividad, que se refiere a la representación rígida y adecuada del objeto conocido; la necesidad, supone que el objeto conocido, es como es y no puede ser de otra forma; la universalidad, se relaciona con la validez; y la fundamentación, esgrime, que todo debe ser justificado por diferentes formas y medios (deducciones, experimentos, entre otras) para sustentar su validez.

“Las ciencias son, desde luego, formas de conocimiento, aunque no se reducen a él. Pero el conocimiento es un concepto epistemológico suponemos que las coordenadas epistemológicas se reducen al sujeto y al objeto… La idea de conocimiento puede ser analizada desde muchas perspectivas. De algún modo puede decirse que ningún análisis del conocimiento puede llevarse a cabo al margen de las ideas del sujeto cognoscente (S) y del objeto conocido (O) a la manera como ningún análisis de la idea de movimiento puede prescindir de las ideas de Tiempo y de Espacio” (Bueno, 1976).

  • Presupone tres tipos de conocimiento: conocimiento proposicional, que está mancomunado al “Saber qué”, conocimiento práctico o performativo, que se relaciona con el “saber cómo” y el conocimiento directo que se refiere al “Conocer”. Cabe resaltar que, para acceder a estos conocimientos existen unas vías, que han sido debatidas desde dos vertientes opuestas como los son el empirismo y el racionalismo; el empirismo afirma que el conocimiento emana de la intuición y el empirismo sostiene que proviene de los sentidos.

La significación gnoseológica de estos principios epistemológicos es inmediata y se comprende si tenemos en cuenta que una de las distinciones más usadas en la teoría de la ciencia la distinción entre "razón" y "experiencia", la definición de las ciencias como "construcciones racionales que tienen verificación empírica", los conceptos gnoseológicos de "racionalismo" y "empirismo", etc. - es solidaria precisamente de una teoría dualista que opone la razón (humana) y la sensación (animal). Una teoría que, aunque subterráneamente está ligada a la tradición metafísica espiritualista (por ejemplo, a la teoría franciscana medieval de la "bisección" del conocimiento en dos partes: razón y sensación) (Bueno, 1976)

  • La característica central del conocimiento es la ciencia y la justificación es la prueba de que este se dé. Sin embargo, antes de adquirir un conocimiento, se deben sobrepasar algunos problemas que limitan y condicionan la posibilidad de aprehender, cono son: el dogmatismo, que postula, que existe por parte del sujeto, una capacidad absoluta para conocer, por tanto todos los objetos pueden ser conocidos; el escepticismo, que revela que siempre surge una duda respecto de afirmaciones; el relativismo, que plantea que la verdad del conocimiento es completamente relativa; el existencialismo, que manifiesta la dinámica de los seres; el pragmatismo, que considera, que la verdad consiste en la coherencia entre los fines prácticos y los pensamientos; el criticismo, que examina cada una de las aserciones de la razón para establecer si es posible que se logre el conocimiento; el racionalismo, que establece que la razón es la fuente principal del conocimiento humano; el empirismo, que plantea que todo conocimiento procede de la experiencia; el intelectualismo, que sustenta que la razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta el apriorismo, que afirma que tanto la razón como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento.

  1. ¿De qué forma el conocimiento que actualmente se imparte en las escuelas entra en la categoría de las Tesis Gnoseológicas?

El conocimiento que se imparte actualmente entra en la categoría de tesis gnoseológica en los siguientes momentos o interacciones del proceso educativo:

  • Desde la gnoseología se determina que el conocimiento, surge o nace en interacción entre el sujeto y el objeto. En un acto cognoscitivo entre el sujeto cognoscente y objeto cognoscible. En el acto pedagógico de la enseñanza aprendizaje, existe un sujeto – cognoscente (profesor), que tiene un conocimiento (objeto), el cual será transmitido a través de unas estrategias metodólogas y didácticas (mediadoras), que facilitan y posibilitan que el otro sujeto - cognoscente (estudiante), adquiera un aprendizaje a partir de dicho conocimiento, que le permite ser competente tanto en el ámbito escolar, como en las demás esferas de la vida. Cabe resaltar, que en el proceso educativo, el educando, no actúa como un sujeto pasivo o acumulador de contenidos, sino, que en la interacción docente – conocimiento (contenidos) – estrategias didácticas (mediadoras), el estudiante se comporta como objeto activo y forjador de su propio conocimiento.

  1. ¿Consideran que el paradigma actual de la educación es el más adecuado para su país? ¿Por qué? 

Aunque el paradigma bajo el cual se orienta el proceso educativo en Colombia se asocie a los enfoques sociocrítico – constructivista, el cual en su esencia, es un paradigma adecuado para formar a los ciudadanos de nuestro país, éste no alcanza a desarrollarse total y estrictamente en todos los espacios o instituciones que conforman el modelo educativo de Colombia, es decir, que a pesar que en las instituciones educativas (en el proceso de enseñanza aprendizaje), se propenda por desarrollar el paradigma  sociocrítico – constructivista, con el animo de formar estudiantes forjadores o constructores de su propio conocimiento y con capacidad critica y transformadora, no solo de su propio ser, sino también del medio que lo rodea, al interior y por fuera de las aulas, se le imponen barreas (como falta de recursos o materiales educativo y políticas educativas gubernamentales que no son congruentes con el paradigma) que no permiten que los educando adquieran y desarrollen aprendizajes significativos, que le permitan ser competentes en cualquier escenario de la vida cotidiana. En ese sentido se puede decir, que a pesar de que el paradigma educativo es adecuado, el modelo educativo de nuestro país, no permite que éste cause los efectos necesarios o deseados en los estudiantes, ya que dicho modelo esta sujeto o responde a políticas globales, como las de OCDE, que en la mayoría de los casos son contrarias o no favorecen las necesidades de nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (448 Kb)   docx (335.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com