ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TILAPIAS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

LA TILAPIA: PRODUCCIÓN Y REVERSIÓN SEXUAL

La tilapia es un pez de aguas tropicales introducido en nuestro país a comienzos de los setenta; inicialmente su destino era servir de forraje para paiches. Las tilapias son nativas del África y Medio Oriente, su amplia difusión por el mundo se debe a: su precocidad, a su prolificidad, a la disponibilidad de las tecnologías de cultivo, a su aceptación de una amplia variedad de alimentos, a su tolerancia a altas densidades, a su resistencia a las enfermedades y a su adaptación a los policultivos.

Existen más de cien tipos de tilapia y para su cultivo se usan solamente machos debido a que son peces que tienen un fuerte diformismo sexual, llegando a pesar los machos hasta tres veces más que las hembras en un mismo periodo de cultivo; además su fácil reproducción ocasiona que la crianza de ambos sexos cause competencia por la reproducción y por los alimentos. En un cultivo un porcentaje igual o superior al 5% de hembras puede hacerlo económicamente inviable.

La comercialización de tilapias puede ser en forma de peces vivos, enteros (frescos o congelados) y en filetes (frescos o congelados).

En el Perú teóricamente los departamentos con potencial para el cultivo de tilapia son Amazonas, Piura, La Libertad, Ica, Madre de Dios, San Martín, Loreto y Huánuco; con los datos al año 2011, aún no se han publicado los datos del 2012, se puede apreciar que prácticamente solo se cosecha en Piura y San Martín dado que ambas regiones concentran el 97.47% de la cosecha.

La cosecha de tilapias en el Perú el año 2012 fue de 2435,47 toneladas, 0.52% superior a la cosecha del año 2012.

Hasta abril de este año 2013 la cosecha de tilapias fue de 800 toneladas, monto 0.57% menor a lo cosechado en el mismo periodo del año pasado.

PRODUCCIÓN:

Entre las más importantes decisiones que se deben tomar en el cultivo de tilapias tenemos: 1) elegir la especie con la que se trabajará (roja o gris por ejemplo); 2) elegir el producto final (en filetes o enteros), de lo cual depende el tamaño final de los peces; 3) decidir si se comprarán los alevines o se tendrá un plantel propio de reproductores; y 4) el sistema de cultivo a emplear.

Hábitat:

El nivel de oxígeno mayor a 4,5ppm es el rango deseable para el crecimiento del pez. La descomposición de la materia orgánica, el alimento no consumido, las heces y la excesiva densidad de siembra disminuyen el nivel de oxígeno.

El rango óptimo de dureza del agua entre 50 – 350 ppm, aguas por debajo de 20 ppm ocasionan problemas en la tasa de fecundidad.

El pH óptimo debe estar entre 6,5 a 9; rangos por encima o por debajo retardan el crecimiento y retrasan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com