ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Tilapia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto:

Proyecto cultivo de Tilapia en la localidad de

Índice

1. Introducción 3

2. Justificación 4

2.1. Objetivos 5

2.2. Metas 5

3. Ingeniería del proyecto 6

4. Descripción del proyecto

8

4.1. Desarrollo del proyecto productivo. 11

5. Costo de la producción 14

5.1. Costo del proyecto de primera etapa 15

5.2. Costo segunda etapa 16

5.3. Costo de tercera etapa. 16

5.4. Costo total del proyecto. 17

6. Conclusiones 17

7. Fuentes electrónicas consultadas 18

1. Introducción

En la región San José Chiltepec. Específicamente en la comunidad de El Manguito, es un clima tropical donde la piscicultura es una opción para que los habitantes de esta zona puedan buscar alternativas de desarrollo que contribuyan a mejorar las condiciones de vida. El presente proyecto tiene como finalidad iniciar una actividad económica para aumentar la producción de tilapia con las familias de la región, para la generación de empleos y para la buena alimentación de las familias.

Se propone este tipo de proyecto, para aprovechar los recursos con que cuentan las comunidades de esta región, el principal recurso que se aprovecharía es el agua. De igual forma es importante que los productores de esta región comiencen aprovechar sus recursos sin dañarlos para conservarlos, para que las generaciones futuras puedan igual aprovecharlos. El proyecto busca a contribuir a que las familias tengan un sustento.

El proyecto se divide en varias etapas que van desde la construcción de los criaderos para la producción de tilapia, donde la primera es donde lleva más inversión, por la construcción de los estanques. Con las otras etapas solo se compraría los alevines y el alimento. Se realiza de esta manera para que periódicamente se esté sacando la producción.

Es importante realizar actividades que ayuden a las comunidades a tener un desarrollo de la población. Con este proyecto se pretende que los beneficiarios tengan una opción de empleo y por otro lado puedan tener una alimentación completa con la carne de la tilapia, ya que esta es muy nutritiva.

El producto también tiene buena demanda en el mercado regional, y esto hace que la producción de esta región pueda tener presencia en los mercados internos, y de esta manera se pueda obtener más beneficios al otorgarle valor agregado.

2. Justificación

En el recorrido que se realizó en la comunidad del manguito, en el municipio de san José Chiltepec, se encontró que hay condiciones para producir Tilapia. Ya que existen varios arroyos que pueden ser aprovechados, algunas familias ya han producido de manera individual. Lo que se requiere es construir unos estanques para crear las tilapias, y asesoría para darle los cuidados adecuados, y de esa forma obtener una buena producción. Con ello se va a generar empleos y sobre todo va ayudar a la buena alimentación de los pobladores.

El pescado es la carne más recomendable para la dieta alimenticia, por sus propiedades nutritivas, fácil digestión y efecto protector del corazón. Debido a su valor nutricional es de gran importancia implementar proyectos que ayuden a mejora la dieta, y al mismo tiempo generar fuentes de empleos para los habitantes de la comunidad. De la misma forma aprovechar al máximo los recursos con que cuenta la comunidad.

2.1. Objetivos

General: Implementar un sistema de cultivo de la tilapia para que las familias tengan una fuente de alimentación sana. Y que el ex dente se pueda comercializar en los mercados regionales y así los productores puedan obtener algo de ingresos para sus familias. Y al mismo tiempo aprovechar los recursos con que cuenta la región.

Específicos:

1.- Crear los estanques adecuados para obtener una buena producción

2.- Producir Tilapia para que las familias puedan obtener mejores condiciones de alimentarse en las comunidades.

3.- Implementar un adecuado sistema de alimentación de las tilapias para alcanzar una buena calidad del producto.

2.2. Metas

 Contribuir a la alimentación sana de las familias productoras de tilapia.

 Lograr producir tilapia durante la mayor parte del año.

 Desarrollar esquemas para producir de una forma sustentable, aprovechando al máximo los recursos naturales.

 Lograr en el mediano plazo, a buscar un mercado para abastecer de tilapia y que cada semana se esté entregando el producto.

3. Ingeniería del proyecto

Ubicación del estado de Oaxaca

El estado de Oaxaca se localiza en la región sur oeste del pacifico mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, y al Oeste con Guerrero.

La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados; lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.

La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar.

Por su conformación política, económica y social, Oaxaca cuenta con 8 regiones geoeconómicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.

Ubicación de la región

La localidad de El Manguito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com