ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tilapias


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

LAS TILAPIAS

La tilapia es un pez teleósteo, del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae Originario de África, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo,donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento. Es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxí geno,es capaz de utilizar la productividad primaria de los estanques,y puede ser manipulado genéticamente. Actualmente se cultivan con éxito unas diez especies. Como grupo las tilapias representan uno de los peces más ampliamente producidos en el mundo.

El desarrollo de este híbrido permitió obtener muchas ventajas sobre otras especies, como alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia de espinas intramusculares, crecimiento rápido, adaptabilidad al ambiente, resistencia a enfermedades, excelente textura y coloración de carne, con muy buenaaceptaciónenelmercado.

BIOLOGIA DE LA ESPECIE

Tiempodeincubación: 3a 6 días. Poporción de siembra de reproductores: 1.5 a 2 macho por cada 3 hembras. Tiempo de cultivo: Bajo buenas condiciones de 7 a 8 meses,cuando se alcanza un peso comercial de 3 00 gramos ( depende de la temperatura del agua, variación de temperatura día vs noche, densidad de siembra y técnica de manejo.

CONDICIONES Y PARAMETROS DE CULTIVO

I- HABITAT. Son especies aptas para el cultivo en zonas tropicales y subtropicales. Debido a su naturaleza híbrida, se adapta con gran facilidad a ambientes lénticos (aguas poco estancadas), estanques, lagunas, reservorios y en general a mediosconfinados.

Dentro de los parámetros físico-químicos, es el más importante en el cultivo de especies acuáticas. El grado de saturación del oxígeno disuelto es inversamente proporcional a la altitud y directamente proporcional a la temperatura y pH.

FACTORES QUE DISMINUYEN EL NIVEL DE OXÍGENO DISUELTO.

- Des composición de la materia orgánica. - A limento no consumido. - Heces. - Animales muertos. Aumento de la tasa metabólica por el incremento en la temperatura(variación de la temperatura del día con respecto a la noche). - Respiración del plancton (organismos microscópicos vegetales y animales que forman la cadena deproductividad primariaysecundaria). - Desgacificación:salida del oxígeno del agua hacia la atmósfera. - N ubosidad:en días opacos las algas no producen suficienteoxígeno. - Aumento de sólidos en suspensión: residuos de sedimentos en el agua,heces, etc. - Densidad de siembra.

La tilapia es capaz de sobrevivir a niveles bajos de oxígeno disuelto(1,0mg/l), pero esto provoca efecto de estrés, siendo la principal causa de origen de infecciones patológicas.Para mantener un cultivo exitoso de tilapia, los valores de oxígeno disuelto deberían estar por encima de los 4mg/L, el cual debería ser medido en la estructura de salida del estanque (desagüe).Valores menores al indicado, reducen el crecimiento e incrementa la mortalidad; y para mejor comprensión en la Tabla 1, se especifica el efecto de los diferentes concentraciones del elemento sobre elpez.

REPRODUCCION

Deben tener un área entre 500 y 1500m para facilitar la recolección de alevines y la cosecha. Para asegurar una producción alta y constante, es importante monitorear con frecuencia parámetros como oxígeno disuelto, pH y sólidos disueltos. Los estanques pueden ser exteriores e interiores. Generalmente se emplean estanques exteriores para las fases de maduración de reproductores y desove. Los estanques interiores se utilizan para los procesos de reversión y precría y son cubiertos con algún tipo de plástico para mantener la temperatura constante.

En los estanques de reproducción es necesario tener sistemas antipájaros como mallas,para evitar la predación de camadas y ataques areproductores adultos.

Las tilapias presentan un comportamiento reproductivo muy particular; los machos eligen el sitio de desove, ellos, construyen el nido en forma de batea, el cual es limpiado constantemente esperando atraer a una hembra. Así mismo, el área es defendida continuamente de la invasión de otros machos, con movimientos de natación agresivos.La hembra después del cortejo, nada dentro del nido, soltando los huevos, seguida de cerca por el macho, quién expulsa el esperma en la cercanía del desove; por lo que la fecundación de los huevos es externa. Una vez fertilizados los huevos, la hembra los recoge y coloca en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com