ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LCE ETAPA 1: MEDICIÓN Y REGISTRO DE DATOS Actividad Integradora


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1][pic 2]

[pic 3]

Laboratorio de Ciencias Experimentales

ETAPA 1: MEDICIÓN Y REGISTRO DE DATOS

Actividad Integradora

        

A 14 de febrero de 2018

En esta actividad realizamos mediciones de diferentes magnitudes físicas como la longitud, la masa y el volumen. Además, teníamos que sacar la desviación estándar, que es el margen de error que hay entre las repeticiones.  Para esto contestamos unas tablas, en la primera (longitud) medimos seis objetos, a algunos el diámetro, el perímetro o únicamente algún lado de la figura y utilizamos principalmente la regla y la cinta métrica. Con cada uno hicimos tres repeticiones, obtuvimos el promedio y la desviación estándar, las mediciones las obtuvimos en centímetros y las convertimos a milímetros. En la segunda tabla (masa) medimos tres objetos, el alka-seltzer, la maícena y el knor suiza, pero con un instrumento distinto como la balanza granataria. Y en la última tabla (volumen) medimos en litros y los convertimos en mililitros con varios materiales de laboratorio especializados para llevarlo a cabo, en este caso usamos la probeta graduada y dos vasos de precipitado de diferente tamaño. Las mediciones realizadas durante esta actividad fueron directas ya que todo lo medimos con un instrumento. Algo que comentar es que es una medición; es determinar experimentalmente el valor de una magnitud física utilizando los instrumentos y equipos adecuados, también debemos agregar que es una medición directa; es aquella que se realiza a través de un instrumento de medición, y la medición indirecta; es aquella que requiere otro tipo de instrumento para poder realizarla.

Así fue como aprendimos que existen instrumentos más precisos que otros para hacer mediciones y que podemos tener muchas fuentes de error mientras obtenemos los valores debido a nuestra posición, a un defecto de fábrica, entre otros.


“Con frecuencia digo que cuando se puede medir y expresar con números aquello sobre lo cual se está hablando, se sabe algo del tema; pero cuando no se puede medir, es decir, cuando no es posible expresarlo con números, el conocimiento es insuficiente”, es así como el científico inglés William Thomson Kelvin resumió la importancia de la medición. Las mediciones son importantes, tanto en la vida cotidiana como en la experimentación en donde permiten reunir información para después organizarla y obtener conclusiones. La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. Se podría afirmar entonces que la importancia de realizar una Medición sobre algo radica en la obtención de un Dato Desconocido en referencia a su comparación con un Dato Conocido, siendo el primero la característica inherente al objeto que será medido con el Instrumental de Medición adecuado, mientras que lo segundo es la Unidad de Medición que hemos empleado para realizar la comparación. Sin embargo, como pudimos ver esta mensuración en muchas oportunidades no suele ser la misma, ya que puede existir un factor conocido como Margen de Error en el cual puede incurrir el operador que ha llevado a cabo dicha tarea, por lo que se suele realizar lo que es conocido como Medición Estadística siendo un valor promedio de todas las mediciones que hayan sido realizadas (es decir, se debe repetir la operación respetando las mismas condiciones del ámbito de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com