ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición y registro de datos Actividad integradora


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                                                                                                            [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Preparatoria 8

Medición y registro de datos

Actividad integradora

[pic 3]

Aguilar Quintanilla, Brenda Rubí  #3

Cavazos Cisneros, Karen Sarahí  #15

López Herrera, Andrea del Rosario  #35

Alejandro Solís, Ana Sofía  #15

Guadalupe N.L., a  16 de febrero de 2017

INTRODUCCIÓN

En el presente, tratamos la importancia de una medición exacta, de los tipos de mediciones y de los distintos instrumentos de medición que ejecutan diferentes tareas, para así, cada uno lograr un propósito común: obtener una medición correcta.

Las mediciones las utilizamos todo el tiempo, en casi todas nuestras actividades cotidianas, desde checar las horas para llegar a tiempo a la escuela, hasta al ir por 1 kg de verdura, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que aplicamos estos conocimientos de medición cada día, y pensamos que conocer cómo funcionan los instrumentos o para qué sirven por esto, es importante la exactitud en ellas, y para ello se desarrollaron distintos instrumentos que permiten efectuar los diferentes tipos de medición.

Una medición es un proceso básico que consiste en comparar un patrón con el objeto cuya magnitud física se desea medir.

Al llevarlas a cabo es común que se cometan errores, los principales suelen ser sistemáticos, es decir el error se manifiesta en una parte del proceso al medir, por ello, para reducir en parte este tipo de errores se desarrollaron distintos instrumentos que efectúan la medición requerida y se adecuan perfectamente a ella para así lograr un proceso más práctico y cómodo que nos lleve a un resultado correcto.

Entre los principales tipos o aspectos de medición se encuentran la longitud, el volumen, la masa, el peso, la temperatura, densidad y las corrientes eléctricas.

Para llevar a cabo cada una de ellas de una manera adecuada existen distintos instrumentos, que con ayuda de nuestro profesor, hemos logrado conocer y así mismo entender correctamente su función, por medio de la práctica que realizamos en clase

Algunos instrumentos de medición que utilizamos en el laboratorio son: el matraz, la bureta y probeta (para la medición de volumen), la balanza, báscula y pesa de sustancias (que miden el peso), el embudo de separación, la balanza hidrostática y el densímetro (densidad), termómetro, termopar y pirómetro (utilizados para medir la temperatura) el multímetro, el vernier y el cronometro (para medir la corriente eléctrica, la longitud y el tiempo respectivamente).

Es importante comprender que cada uno de ellos se adecua perfectamente a lo requerido, es decir, estos fueron hechos con un propósito que cumplen con exactitud, pues varían sus formas y la manera en que proveen el resultado.

A continuación, se mostrará de una manera más especifica que implica en si cada una de estas mediciones y cómo hemos utilizado cada uno de los distintos instrumento para realizarlas adecuadamente, esperamos, la siguiente información sea de su agrado y se logre comunicar de una manera adecuada lo antes mencionado.

DESARROLLO

I. Medición de longitud

Longitud proviene del vocablo latino “longitudo” y significa en Física la distancia que une dos puntos, y permite su medición para conocer su altura, cuando se trata de una longitud vertical; o su ancho, si tomamos en cuenta una longitud horizontal. En general se llama longitud cuando medimos una superficie plana, a su largo, que es el de mayor extensión; la medida menor es el ancho.

Para tomar las medidas de longitud, utilizamos como instrumento la cinta métrica. Lo que hicimos fue recorrer el laboratorio y parte de la prepa para buscar lo que se nos pedía que midiéramos, y hacerlo. Ya que en el libro se mencionan cosas que no había en la escuela, nos adaptamos para medir algo de tamaño similar.

Lo que tuvo mayor medida fue el largo de 10 cuadras; cambiamos una cuadra por la distancia entre la pared de un edificio y el inicio del pasillo de otro. Al medirlo, después sólo multiplicamos por 10, resultando 289 m.

El siguiente en tamaño fue la distancia que se mencionó anteriormente. La cinta no alcanzaba a cubrir todo el espacio, por lo que marcamos hasta donde llegó y volvimos a medir desde ese punto; la primera vez los cálculos no fueron precisos, así que lo hicimos de nuevo y obtuvimos 28.9 m.

Luego está el frente de una casa, que cambiamos por el largo del laboratorio. Usamos la misma metodología que con la anterior medida, marcando el fin de la cinta métrica y colocándola desde ese punto. Midió 18.77 m.

Le sigue la diagonal de una televisión, que en vez de ésta, tomamos la medida del pizarrón. Colocamos la cinta en las esquinas, y nos dio un total de 2 m.

Después, el largo de una mesa. Colocamos la cinta por un lado, sosteniendo los extremos, midiendo así, 1.92 m.

El siguiente fue el largo de una computadora, la cual cambiamos por un cuadro. Medimos desde el borde superior hasta el borde inferior con la cinta métrica. El total fue de 47 cm

Lo que está después es el largo de una mano. Para está medición y las que le siguen, ya que son objetos pequeños, resultaba más sencillo usar la regla; medimos desde la punta del dedo medio hasta antes de empezar la muñeca. Aunque esta medida variaba dependiendo de la persona, los resultados estaban entre los 15 y 20 cm.

Casi para terminar, sigue la longitud de un billete de $100. Medimos el largo desde los extremos y resultó 13.2 cm.

Y por último tenemos el diámetro de una moneda de $1. Nos aseguramos de que la medida si fuera el diámetro, midiendo justo a la mitad de la moneda. Obtuvimos que la medida era de 2 cm.

Como dificultades podríamos señalar el hecho de que las medidas más grandes pasaban la longitud de la cinta métrica, teniendo que usarla varias veces moviéndola de lugar; y en las medidas más pequeñas que había que asegurarse de la exactitud, ya que aquí era mucho más importante. Pero tomando las medidas y comprobando, nos aseguramos de que los resultados eran correctos.

Tabla 1.1

Objeto a medir

Medida en (m)

Medida en (cm)

Largo del pasillo

28.9

2890

Largo de 10 pasillos

289

28900

Largo del laboratorio

18.77

1877

Largo de una mesa

1.92

192

Largo de un cuadro

0.45

45

Diagonal del pizarrón

2

200

Longitud de tu mano

.16

16

Longitud de un billete de $100.00

.132

13.2

Diámetro de una moneda de $1.00

.02

2


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (266.2 Kb)   docx (334.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com