ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Español etapa 1


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

BENDITO SEA EL HOGAR

La familia es, sin duda, entre las instituciones humanas, la primera y la más vigorosa, porque el conjunto de seres que la integran está vinculado por los lazos indestructibles  de la sangre y afecto. Y la familia constituye el hogar, dulce y bella palabra que contiene en si misma todos los motivos del recuerdo, de la realidad y de la esperanza; dulce y bella palabra que reúne en si misma, como expresión de todo lo  grande, cuanto más noble, de más puro y de más generoso encierran el pensamiento y el corazón de los hombres. Todas estas razones convencen de que la devoción al hogar, es uno de los más preciados sentimientos que deben inculcarse en el alma de los jóvenes. Porque, además de los vínculos que lo atan al pasado, en tradiciones de honor o de gloria, el hogar es permanente germen de vida, porque de el surgen cuerpos y almas para iniciar la peregrinación al infinito; ara de efectos, porque en el conviven, creciendo y amándose en sus acuerdos y en sus diferencias, los miembros de una misma familia, es decir, de un solo corazón; amparo de angustias, porque el hogar es el refugio de nuestras tristezas, y el regazo donde hallamos consuelo y estímulo para seguir luchando. Esforcémonos en hacer del hogar el santuario de nuestros cariños, el venero de nuestras ilusiones, el guardián de nuestras buenas costumbres. ¡Bendito sea el hogar, el hogar amable, el hogar santo, que se aviva con el amor de los padres, con la alegría de los hijos y con el recuerdo de los grandes ausentes!

Cassandra #21 3ºA J13

PATRIOTISMO ES DEBER

Cuando preguntaron a un ilustre pensador en qué consistía el patriotismo, respondió sencillamente: “En que cada uno cumpla con su deber: el obrero en la fábrica, el profesionista en su despacho; el maestro en las aulas; el estudiante en la escuela…” Si de veras amas a la Patria, cumple con tu deber. Tú eres estudiante. ¡Pues estudia! Estudia bien, con aplicación y tenacidad; con deseo de aprovechar tu tiempo, de asegurar tu bienestar de mañana y prestar a la sociedad en que vives, un servicio. Por pequeño que este sea, ha de contribuir en algo a la satisfacción de las necesidades generales. Nos seas de los “patriotas” que solo gritan entusiasmados “Viva México”, y nada hacen, en cambio, para engrandecer efectivamente la Patria. Piensa que en el progreso de los individuos y de los pueblos solo cuenta los que se hace y no lo que se dice; piensa que son mejores las obras que los propósitos. Enmiéndate, pues, y desde ahora se de los que estudian, de los que piensan en el bien de la Patria, produciendo, progresando, porque cada minuto que estudies, cada minutos que trabajes va sumando en la gran obra nacional para beneficio de México. México necesita de tu pensamiento, de tu esfuerzo, de tu obra. Cumple así con tu deber para que puedas llamarte propiamente patriota. Una íntima satisfacción será tu mejor recompensa, podrás disfrutar mejor de un bienestar al que patrióticamente has contribuido.        

Cassandra #21 3ºA J14

SEAMOS RESPONSABLES

Si cada uno de los seres humanos, hombres o mujeres, se cultivara el sentido de responsabilidad, mucho habría de lograrse para la seguridad y para el progreso de las empresas y de las personas. Más vivimos épocas en que el sentido de lo responsable de desconocer o se menosprecia. Muchos piensan, y a veces hasta de buena fe, que no deben preocuparse demasiado por cumplir con sus obligaciones, por desempeñar a conciencia un trabajo, por llegar a tiempo a sus labores; en una palabra, por llenar exacta, eficaz y completamente sus deberes. Tan grande es la despreocupación con que algunos proceden, que no parecen darse cuenta de su irresponsabilidad es causa de tropiezos, de fracasos y hasta de desgracias sin remedio. Quizá lo lamentan cuando advierten las consecuencias de su conducta: el negocio que se frustro, la empresa que se declaró en quiebra, la muerte producida por un accidente que pudo evitarse. Meditemos, pues, en lo que ha de significar en nosotros el concepto de responsabilidad, y preparémonos para comprenderla y para cumplirla. Responsabilidad es de todos esto: preparación seria, trabajando exacto, conducta buena; formalidad para todos nuestros compromisos, reflexión antes de obrar, seguridad que hemos cumplido fielmente con las ordenes que recibimos. Quien alcanza un grado así de responsabilidad, puede estar de veras satisfecho de su conducta y seguro de haber conquistado un altísimo valor, mucho más apreciable en nuestros días precisamente porque pocos lo poseen.  

Cassandra #21 3ºA J15

P E R S O N A L I D A D

Piensa desde tu juventud que disfrutas de un libertad, de un albedrio, que pueden ser para tu bien o para tu desgracia, según sepas dirigirte; pero si quieres ser tú mismo, es preciso que desde aquí te forjes una personalidad que te distinga de los otros. Tu pensamiento, tu voluntad, tu iniciativa y hasta tus defectos, han de ser en ti propios, nacidos de tu mente, de tu educación y de tu temperamento, para ser un distintivo de tu carácter, que es en sí misma tu personalidad. Pero es necesario que convengas en que la personalidad exige de  tu fuerza espiritual capaz de inspirarte ideas y procedimientos originales, porque con la mente y la actividad ociosas o serviles no alcanzaras nunca un mérito ni fama. Si quieres ser tú mismo, ama la meditación aunque sea por instantes, y a solas con tu espíritu adivina y realiza su secreto. El ruido es enemigo de la elevación; pero la soledad es armonía entre el mundo y el misterio. El contacto con el infinito te dará toda la fuerza que necesitas para actuar; te convencerá de que tú, un punto en el espacio inmenso, eres sin embargo en lo pequeño una producción del universo entero. Siendo vida eres fuerza, y siendo fuerza eres idea. Llega, pues, a tu destino, por el camino de la luz el pensamiento, y no olvides que lo mismo el talento que se forjara en la quietud, y el carácter que se templa en la batalla, son índices inconfundibles de esa templa en la batalla, son índices inconfundibles de esa fuerza espiritual que despierta simpatías, remueve obstáculos y somete voluntades: la fuerza de la personalidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com