ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 2 LCE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria Nº 7

Unidad San Nicolás 1

LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Actividad Integradora

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

Elaboración de jabón y medición de sus propiedades

Diagrama de flujo

Propósito Elaborar jabones y distinguir algunas de sus propiedades de acuerdo con los diferentes tipos de materia prima utilizada.

Introducción En nuestra civilización, además de una exigencia higiénica, la limpieza es una necesidad social. Las personas debemos presentarnos pulcras y aseadas, y lo mismo corresponde a nuestras casas y enseres, y para conseguirlo empleamos buena parte de nuestro tiempo y de nuestro dinero. Es cierto que continuamente aparecen en el mercado más y más productos que facilitan o pretenden facilitar nuestra tarea: jabones de belleza, detergentes, cremas que cuidan los muebles, lavavajillas, etcétera. Pero, ¿qué sabemos de estos artículos, además de su nombre y del uso a que se destinan?

La elaboración del jabón es una actividad conocida de forma empírica desde las antiguas civilizaciones, y su producción actual no difiere en mucho con ella. El propósito de esta actividad es conocer y experimentar respecto de la elaboración de jabones, distinguiendo algunas de sus propiedades físicas de acuerdo con el tipo de materia prima que se utiliza.

Se utilizarán seis diferentes tipos de materia prima, tres de origen animal y tres de origen vegetal:

• Sebo de res

• Grasa de pollo

• Manteca de cerdo

• Manteca vegetal

• Aceite vegetal puro

• Aceite vegetal reciclado

Planteamiento del problema

¿Cómo se puede determinar si la calidad de un jabón elaborado en el laboratorio varía de acuerdo con la materia prima utilizada?

Tareas de investigación

1. ¿Qué es un jabón?

Es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido. El jabón generalmente son sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación.

2. ¿Qué es la saponificación?

Es un proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón, un producto usado para limpiar.

3. Escribe la reacción química general que representa la saponificación.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina

4. ¿Qué son los ácidos grasos?

Es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga)

5. ¿Qué son los álcalis?

Una base o álcali es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:

KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)

6. ¿A qué se refiere el índice de saponificación?

Es el número de miligramos de hidróxido de potasio requeridos para saponificar 1 g de grasa bajo condiciones específicas. Es una medida para calcular el peso molecular promedio de todos los ácidos grasos presentes.

Índice de saponificación: se define como los miligramos de KOH necesarios para saponificar un gramo de lípido.

7. ¿Cuál es la diferencia entre grasas de origen animal y aceites de origen vegetal?

La diferencia es que las grasas son sólidas y los aceites líquidos, esta diferencia radica en el hecho de que los aceites poseen ácidos grasos poliinsaturados en gran cantidad, mientras que en una grasa abundan los ácidos grasos saturados.

8. ¿Cuál es la diferencia entre la grasa de cerdo, la de res y la de pollo?

La carne es una fuente importante de proteínas, de vitamina B12, de hierro, de potasio, de fósforo y de zinc. De entre las funciones de estos nutrientes destacan el mantenimiento de los músculos o del sistema nervioso, la prevención de la anemia ferropenia, la conservación de la salud de la piel, una correcta visión, la preservación de las mucosas y un largo etcétera de beneficios. La carne roja es más rica en dichos nutrientes, pero se aconseja priorizar el consumo de carnes blancas o magras.

En el ámbito científico y sanitario existe una opinión unánime al respecto de la carne: es mejor priorizar el consumo de carnes magras.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (es conveniente consumir de tres a cuatro raciones semanales de carnes, con prioridad de las piezas magras. Se considera una ración de carne a unos 100-125 gramos de peso neto (un filete pequeño o un cuarto de pollo o conejo).

9. Investiga los siguientes términos:

a) Hipótesis: Es una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com