ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lce Actividad Integradora Etapa 2


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  3.361 Visitas

Página 1 de 9

Esquema básico de un protocolo de investigación.

1. Titulo de la investigación.

2. El resumen.

3. Planteamiento del problema (justificación científica).

4. Justificación y uso de los resultados (objetivos últimos, aplicabilidad).

5. Fundamento teórico (argumentos, respuestas posibles, hipótesis).

6. Objetivos de investigación (general y específicos).

7. Metodología.

- Tipo y diseño general del estudio.

- Definiciones operacionales.

- Universo de estudio, selección, tamaño de muestra, unidad de análisis y observación.

Criterios de inclusión y exclusión.

- Intervención propuesta (solo para este tipo de estudios).

- Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control de calidad de los datos.

- Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos.

8. Plan de análisis de los resultados.

- Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables.

- Programas a utilizar para análisis de datos.

9. Referencias bibliográficas.

10. Cronograma.

11. Presupuesto

12. Anexos (instrumentos de recolección de información. Aplicación de métodos y procedimientos a utilizar, etc.).

Descripción de cada una de las partes de un protocolo de investigación.

1. Título de la investigación: Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificación e indización del proyecto.

2. Resumen de la investigación: El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que la investigación pretende responder y su justificación. Debe explicitar las hipótesis (si aplica) y los objetivos de la investigación. Asimismo, el resumen debe contener un breve recuento de los métodos y procedimientos contenidos en el capítulo metodología.

3. Planteamiento del problema: Se constituye en la justificación científica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigación para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Requiere escribirse de manera tal, que además de brindar los referentes empíricos que describen la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre el problema y/o la controversia existente y la evidencia no conclusiva. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación. Una secuencia lógica para su elaboración sería:

- Magnitud, frecuencia y distribución. Áreas geográficas afectadas y grupos de población afectados por el problema. Consideraciones étnicas y de género.

- Causas probables del problema: ¿Cuál es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? ¿Hay consenso? ¿Hay discrepancias? ¿Hay evidencias conclusivas?

- Soluciones posibles: ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿Qué se ha propuesto? ¿Qué resultados se han obtenido?

- Preguntas sin respuesta: ¿Qué sigue siendo una interrogante? ¿Qué no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar?

4. Justificación y uso de los resultados: Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en términos de su aplicación. Se indica la estrategia de diseminación y utilización de los hallazgos de la investigación de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. En la justificación, se responde a lo siguiente:

- ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades de la región y del país?

- ¿Qué conocimiento e información se obtendrá?

- ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio?

- ¿Cómo se diseminarán los resultados?

- ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios?

5. Fundamento teórico: Se deriva del planteamiento del problema (presentación de evidencia empírica y pregunta central) y es la argumentación y demostración de que la "pregunta" tiene fundamento (piso), derivando en probable(s) respuesta(s) y/o hipótesis de trabajo.

- Establecimiento de relaciones (identificación de las relaciones entre la variable independiente y variables respuesta) ¿Qué se sabe y cómo lo han explicado? ¿Los resultados son conclusivos? ¿Cuáles son los fundamentos de la pregunta?

- ¿Cómo se explican y argumentan las posibles respuestas a la pregunta? ¿Cuáles son los supuestos? ¿Cuáles son las relaciones? ¿Cuáles serían las hipótesis de trabajo?

6. Objetivos de la investigación: Es conveniente definirlos después que haya elaborado el fundamento teórico y se tenga clara la secuencia entre la pregunta central y las posibles respuestas a las preguntas y/o las hipótesis de trabajo. Dicha recomendación se basa en el hecho de que la definición de los objetivos no es más que una operacionalización de las respuestas y/o hipótesis que sugiere el investigador∗. Se constituyen en las actividades intelectuales que el investigador ejecutará en todo el proceso de la investigación.

- Objetivo general: Debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo),

- Objetivos específicos: Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. Son un anticipo del diseño de la investigación.

7. Metodología: Es la explicación de los procedimientos que se aplicarán para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com