ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA LEGAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 10

1 - REALICE UNA DEFINICION DE LO QUE ES MEDICINA LEGAL

La medicina legal, es una ciencia indispensable en el campo penal, en delitos que afecten la vida humana; es un puente entre la medicina y el derecho que se interconectan entre si permitiendo el intercambio de información. La medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la aplicación de la Ley, requiere de la aplicación de valores ético deontológicos, primordiales del ejercicio profesional,

a) Elabore un resumen sobre la historia de la medicina legal

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Como todas las ciencias la Medicina Legal ha ido evolucionando a la par con la sociedad, y a los principios éticos, religiosos, científicos, políticos, etc. Los que a lo largo de la historia han iluminado el pensamiento humano.

Primero es necesario el conocimiento de su historia dentro de los aspectos más rescatables de la historia encontramos En Egipto el primer médico legal que fue Imhotep, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente, además después de eso empezaron a surgir los primeros códigos legales el primero de ellos es el código de HAMURABI aparece en 1753 A.C, que recopila vestigio de la historia del pueblo de Mesopotamia, lo que ha permitido conocer las clases y grupos sociales y sus relaciones jurídicas; Código que se encuentra escrito una piedra dorita, de color negro, que actualmente se encuentra en el museo de Louvre en París, su contenido versa sobre disposiciones de delitos, adulterio, violación, la familia, derecho comunitario y otros relativos a la esclavitud etc.

En el año de 1507 se anuncia el Código de Bamberg que contiene la obligación de la opinión médica en los casos de homicidio, infanticidio, abortos y la obligatoriedad de la práctica de exámenes médico-legal en los cadáveres si la muerte haya sido ocasionada por heridas.

La primera cátedra de medicina legal fue dada por Pedro Mata en 1843 y en 1980 Lombroso funda el primer archivo de antropología Criminal, Psiquiátrica y Medicina Legal. Ambrose Paré precursor de la medicina legal moderna, da el nombre de Medicina Forense a la especialidad, instaura la metodología para los informes médico legales, como la gravedad de las heridas, asfixia, y virginidad, él mismo pública su primera Obra de Medicina Legal en 1575.

Los doctores Mariano y Víctor Manuel Peñaherrera destacan en Ecuador sobre tópicos de medicina legal; se crea el Instituto de Medicina Legal, siendo su director el Dr. José Cruz Cuevas. Posteriormente funciona el Postgrado de Ciencias Penales de la Universidad Central de Quito. Y el Doctor Julio Endara (Psiquiatra) crea en el año 1938 el Instituto de Criminología

La Universidad Nacional de Loja en 1977, siendo Rector de la Universidad el Dr. José María Vivar Castro, implementaron la unidad académico investigativa del Instituto de Criminología, realizándose publicaciones científicas de este instituto de Ciencias Penales y Criminología La medicina legal abarca varias áreas como son: Medicina legal clínica, Patología forense, Psiquiatría forense, Ciencias forenses: Toxicología analítica, Balística, Análisis de documentos, Análisis de manchas de sangre ,etc.

Lamentablemente nuestro país no cuenta con suficientes equipos técnicos que ayuden al médico legista a un mejor desempeño de sus funciones, teniendo que limitarse a cumplir su trabajo con la colaboración básica de equipos que en otros países son obsoletos. En todo caso, a través de la labor del médico legista se ha logrado descubrir crímenes en los cuales aparentemente no se aclaraba la verdad y se descubriría a sus autores.

Por lo cual, no hay que descartar el riesgo de ejercer esta profesión, que a pesar de sus limitaciones está investida de nobleza y ayuda para un mejor nivel de ejercicio de la ley y la justicia.

3 - ELABORE UN ENSAYO SOBRE EL CONTENIDO DEL LEVANTAMIENTO DE UN CADAVER U OCCISO.

TITULO

LEVANTAMIENTO DE UN CADAVER U OCCISO

INTRODUCCION:

Acto procesal cuyo objetivo es la identificación del cadáver u occiso y la recolección de pruebas que permitan el descubrimiento y posterior acusación, de los autores, cómplices y encubridores en caso de determinar la existencia del delito. El material básico para fundamentar la acusación son las pruebas recolectadas y para respaldar la defensa del o los indiciados y la manera que se procedió a su recolección será base elemental para la aplicación de la justicia; y, en casos de determinarse muerte natural será factor substancial para el deslindamiento de cualquier responsabilidad dolosa.

DESARROLLO.

EL levantamiento de un cadáver debe ser sumamente minucioso y seguir con los pasos de ley establecidos es importante tener conocimiento de que es un cadáver (se considera por muerte natural) y occiso (por muerte violenta). EL Fiscal es quién debe realizar el levantamiento de un cadáver garantizando la escena y es imprescindible la presencia del médico forense; en nuestro país es la policía judicial quién más actúa en estas diligencias y el médico legista quién certifica que está muerto, el tiempo, causas, forma si ha sido violenta o natural.

La no contaminación debe ser garantizada para establecer la hora de la muerte basándose en la temperatura corporal, el rigor mortis se establece a las 8 -10 hora, desapareciendo la rigidez a las 36 horas cuando se trata de occiso se debe guardar todos los cuidados y atención a las diferentes datos que sirven para intentar reconstruir la muerte y determinar su causa y naturaleza violenta o natural.

La actuación en la escena del crimen:

 Tomar nota del nombre y dirección del interfecto, y de los nombres de la persona que lo ha notificado y demás presentes.

 Ponerse guantes de goma.

 Confirmar la muerte, si es necesario, alterando lo menos posible el cuerpo y sus alrededores.

 Registrar la escena del crimen mediante fotos y esquemas.

 Conversar con la policía y los técnicos forenses y recoger muestras.

 Examinar el cuerpo, registrar temperaturas del aire y rectal.

 Cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com