ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leishmaniasis Objetivo General


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Técnica de Manabí

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Laboratorio Clínico

Parasitología II “C”

Docente: Dr. Javier Gonzales Robles

Proyecto: Leishmaniasis

Integrantes del grupo:

Chávez Zambrano Fátima Jamileth

Macías Loor Geraldine

Molina Tóala Liliana Guadalupe

Solórzano Vega Anyibel

Vélez Veliz Cinthia Nicole

Vera Vera María José

Zambrano Vera Ángel Adrián

Periodo:

Abril – septiembre 2017

Leishmaniasis

Objetivo General        

“Brindar la información adecuada para tener un conocimiento de  la Leishmaniasis”.

Objetivos Específicos

  1. Conocer generalidades de la enfermedad, y como se clasifica en sus diferentes formas.
  2. Indagar los mecanismos de transmisión e identificar qué es un vector y un huésped, cuales son los más habituales.
  3. Describir el ciclo de vida del parasito.
  4. Identificar métodos de Diagnósticos.

Generalidades de Leishmaniasis

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades parasitarias zoonóticas, producidas por diferentes especies de protozoarios hemoflagelados del género Leishmania. La enfermedad es transmitida por insectos que corresponden a diferentes especies de flebótomos o lutzomyias, y el reservorio son los animales vertebrados. Estas enfermedades se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vísceras, según la especie de leishmania y la respuesta inmune del huésped. Son enfermedades crónicas de patogenicidad baja y morbilidad relativa.

La leishmania cutánea y mucocutanea tiene una alta prevalencia en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo. Lo que constituye un grave problema para la salud pública a nivel psicológico, socio- cultural y económico. Estos aspectos son de gran impacto para que la Leishmaniosis sea considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las enfermedades tropicales de mayos importancia para investigar nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento a través de los Programas.


Dentro de estos parásitos hay muchas especies diferentes; unas afectan la piel y las mucosas; otras al sistema linfático y algunas llegan a diseminarse a las vísceras. Según parece, el grado de cómo el parásito afecta depende más de factores relacionados con el vector trasmisor (el mosquito) y del estado inmunológico de la persona, que del tipo de leishmania en cuestión.

En la Amazonía se reconocen tres especies como agentes causantes de leishmaniasis llamada también leishmaniasis selvática o espundia: amazonensis, guyanensis y brasiliensis. Esta última es la de mayor importancia en esta región. En nuestro país la leishmania representa la segunda enfermedad endémica de tipo tropical y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles.

Características morfológicas de la leishmania

 Promastigote

 Es elongado, extracelular, se desarrolla y multiplica en el tracto digestivo de los insectos transmisores, pertenecientes al género Lutzomyia.  Mide 10 - 20 µm, sin contar la longitud de un único flagelo, cuyo tamaño oscila entre 15 - 25 µm; presenta un gran núcleo central, ribosomas, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vesículas y una mitocondria. El cinetoplasto aparece como una banda granular electrodensa dentro de la extensión de la mitocondria, localizado a 1 - 2 µm del extremo anterior del parásito, de donde emerge el flagelo. El axonema que se origina en el cuerpo basal está contenido dentro del bolsillo flagelar.

 Amastigote

Es redondo u oval, intracelular, reside y se multiplica en fagolisosomas dentro de fagocitos mononucleares de los hospederos, aunque se ha documentado la presencia de amastigotes en neutrófilos y fibroblastos en lesiones de piel.  Mide 2 - 4 µm; con tinción Giemsa se aprecian un gran núcleo y un cinetoplasto pequeño, ambos de color púrpura, y un filamento delgado que une cinetoplasto y cuerpo basal, éste último apenas un punto visible. El cinetoplasto es una subestructura de la gran mitocondria, con DNA único y se encuentra asociado estrechamente al bolsillo flagelar y al cuerpo basal del flagelo.

Epidemiologia

Se estima que ocurren cada año 2 millones de casos nuevos en todo el mundo, de los cuales 1,5 millones de casos son leishmaniasis cutánea. Se estima que el número de personas infectadas sobrepasa los 12 millones. Es de declaración obligatoria en solo 40 países de los 88 endémicos.

Las infecciones cutáneas, localizadas y difusas son claras infecciones de la piel. Las infecciones cutáneas son más frecuentes en AfganistánBrasilIránPerúArabia Saudita y Siria. Las infecciones mucocutáneas son frecuentes en BoliviaBrasil y Perú. Las infecciones viscerales se halla en áreas tropicales y subtropicales en todos los continentes, con la excepción de Oceanía, especialmente en BangladésBrasilIndiaNepal y Sudán.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (426.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com