ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES NERVIOSAS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

Introducción

El sistema nervioso sirve para coordinar el cuerpo humano. Gracias a  elementos como el cerebro, formado por neuronas que dirigen las actividades. Todas las sensaciones que se reciben son registradas por el gusto, olfato, tacto, vista y audición; y gracias a esto se conoce el estado del cuerpo y se puede atender correctamente. Ya que actúa según estímulos, regula el cuerpo y controla reflejos.

La cara es un elemento esencial para la comunicación humana ya que es uno de los principales medios para expresar emociones y proporcionar señales no verbales.

Cuando la cara queda con alguna afección como consecuencia de diversas causas, la pérdida de la capacidad para expresar puede ser devastadora y a menudo se asocia con depresión, aislamiento social y disminución de la calidad de vida.

Por eso el diagnóstico y el tratamiento oportunos son clave para lograr buenos resultados.

Embriología de 5to y 7mo par craneal

En la región cefálica, la cresta neural se segmenta para originar pares de ganglios nerviosos. (Concretamente se formará un par de ganglios para cada uno de los siguientes nervios: trigémino, facial intermedio, glosofaríngeo y neumogástrico).

El nervio trigémino, cuya traducción significa trillizo, debido a sus tres ramas principales, se origina de la cresta ganglionar del metencéfalo, sus células emigran acompañando a las células mesenquimatosas derivadas de los dermómeros cefálicos de la piel de los distintos mamelones de la cara: mamelón frontal, mamelón maxilar y mamelón mandibular.

Constituyen un nervio sensible de tres ramas, que confluyen a su acúmulo protoneural, o ganglio de Gasser. Los ganglios sensitivos de los pares craneales, se forman fuera del cerebro (de localización análoga a los ganglios raquídeos). Derivan de las placodas ectodérmicas y de células de la cresta neural. Entre las placodas se encuentran la ótica, la nasal y las cuatro epibranquiales, que se localizan por detrás de los arcos faríngeos. Las placodas epibranquiales contribuyen, con los ganglios, para los nervios de los arcos faríngeos (nervios craneales V, VII, IX y X)

El origen aparente del nervio trigémino, se forma por dos raíces colocadas en la cara inferior de la protuberancia anular, en el punto en que esta se confunde con los dos pedúnculos cerebelosos medios: una raíz que es voluminosa, es SENSITIVA; la otra, raíz que es pequeña y está situada por dentro de la primera, es MOTRIZ o MOTORA.

En el Origen real del nervio trigémino se distinguen los núcleos sensitivos y el núcleo motor.

El núcleo principal o núcleo motor es una pequeña columna gris, de 4 a 5mm de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial. El núcleo motor recibe fibras corticonucleares decusadas.

Núcleo accesorio o sensitivos que son tres núcleos que reciben las fibras provenientes del ganglio del nervio trigémino, las células vesiculares, que comienzan, abajo, a nivel del núcleo principal, y que se pueden seguir hacia arriba, hasta el lado interno del tubérculo cuadragésimo anterior.

La función del nervio trigémino es proporciona la inervación sensitiva de la mayor parte de la cabeza e inervación motora para los músculos derivados del 1.er arco faríngeo embrionario, entre los que se incluyen los de la masticación.

El origen aparente de los nervios facial e intermedio, adosados, emergen del surco medulopontino, entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior. Este origen se halla lateral al nervio abducens y por delante del nervio vestibulococlear.

Los orígenes reales del nervio facial son tres, motor, sensitivo-sensorial y parasimpático.

Núcleo del nervio facial situado en la parte caudal y dorsal del puente  posterior al núcleo dorsal del cuerpo trapezoide, ventral al núcleo del nervio abducens y ventral y medial al tracto trigeminoespinal y al núcleo trigeminal.

Núcleo sensitivo-sensorial  Se encuentra posterior y lateral al núcleo motor del nervio facial.

Los núcleos parasimpáticos: Núcleo salival superior: ubicado cerca del polo inferior del núcleo del nervio facial

Núcleo lagrimal: situado medialmente al núcleo del nervio facial

Las funciones del nervio facial: Sensitivo general de la piel del pabellón auricular, por detrás del oído externo y la membrana timpánica externa.

Sensitivo especial para el gusto de los dos tercios anteriores de la lengua.

Motor branquial para los músculos de la expresión facial.

Parasimpático para las glándulas lagrimales, las glándulas submandibulares y sublinguales, y la mucosa nasal y oral.

NERVIO TRIGÉMINO

Parestesia

Se considera la detección y percepción anómala de estímulos, percibida como desagradable, aunque no suele ser dolorosa. La detección de estímulos puede estar aumentada o disminuida y puede no afectar a los receptores de dolor y vibración. La sensación descrita por el paciente es de hormigueo, adormecimiento, quemazón o picor, tensión, sensación de frío o calor o incluso, a veces, como dolor.

La primera prueba diagnóstica después de la palpación y delimitación es el pinchazo, que también se le conoce como pinprick, que consiste en aplicar la parte aguda de una sonda contra la parte alterada.

La segunda prueba es térmica, la cual se realiza con discos metálicos, como los de Minnesota.

La tercera prueba es de sensibilidad (umbral de detección de contacto), que consiste en colocar fibras que miden fuerza al presionar las hasta que el paciente detecte algún calibre mínimamente.

La cuarta prueba se conoce como discriminación direccional, la cual permite identificar la densidad de inervación periférica y el orden somatotónico.

La quinta prueba se centra en la localización del estímulo; se usa un filamento de Von Frey por encima del umbral de detección e indicando al paciente que señale el área donde se aplicó el filamento.

El tratamiento depende de la gravedad, En los casos menos graves la sensibilidad puede reaparecer espontánea y rápidamente, aunque en casos más graves se ocupan procedimientos coadyuvantes para la reparación del tejido como microneurocirugía, fármacos (Vitamina B, C, cortisona), acupuntura, fisioterapia y estimulación eléctrica, el pronóstico dependiendo de la gravedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com